The Maharajas

You Can't Beat Youth

Low Impact Recordings (2017)

 

----------------------------------------------------------------

 

Podéis estar de enhorabuena, porque vuelven estos suecos locos por el pop y el garage sixtie, y con una facilidad sin límites para hacer canciones que te atrapa hasta el ahogamiento cerebral. The Maharajas son ya veteranos en esta battle of the bands del mundillo garagero. De hecho ya vienen de vueltas de todo, tomándose la vida más tranquilamente. Eso se nota en el ritmo al sacar discos, entre uno y otro hay ya separaciones de tres o cuatro años.


Hagamos un poco de memoria e intentemos contar la vida de este cuarteto, muchos los conocéis de sobra pero siempre habrá algún despistado que vea la luz con esta reseña. Para ello, nos vamos a principios de los años ochenta con la formación de una banda de revival garagero en la localidad de Vallingby. Este grupo, llamado Crimson Shadows, tuvo una existencia de solo unos pocos años. Pero se convirtió en uno de los hitos más importantes de la escena garagera sueca. Editaron varios sencillos que se incluyeron en diferentes recopilatorios propios y de otras formaciones. Como el titulado Weird Out/The Swedish Garage Scene 1986-1992, por la discográfica Misty Lane en 1994. A finales de los años ochenta, editaron un solo disco titulado Hangin' Out!, este fue su último paso antes de la total desaparición. Uno de sus miembros decidió no tirar la toalla, y dedicarse en cuerpo y alma a este sonido, se llamaba Jens Lindberg. El caso es que este sujeto tenía ya unas fuertes ramificaciones en la escena garage de su país, habiendo participado en diferentes bandas mientras estaba ya en Crimson Shadows. The Stomach Mouths o The Highspeed V eran algunas de estas formaciones alternativas donde Lindberg tuvo capacidad de acción. Empezando de cero, decidió formar una nueva agrupación donde poder desarrollar su propio sonido. Pero antes estaría en otro combo de corta existencia, The Hymen of Tongue editaron solo un sencillo editado por Misty Lane Récords.


The Maharajas nacieron en 1998 con la edición de un EP en una discográfica italiana llamada Teen Sound Récords. En este EP, Lindberg ya destacaba con la composición de todos los temas. Y es que The Maharajas fueron desde sus inicios, muy parcos con la inclusión de versiones. En 2002 editaron su primer largo con la misma discográfica, titulado H-Minor también inició una larga alianza musical. Antes de grabar este disco hubo cambios en la formación, y dos de estos miembros se convirtieron en fieles caballeros acompañantes en esta travesía iniciada por Lindberg. Ulf Guttormsson y Mathias Lilja provenían de grupos como The Coroners o los aclamados The Strollers. En el año 2000 y antes de la salida de H-Minor, estos últimos acompañaron a Lindberg en la grabación de un sencillo. Se llamó Jens Lindberg Meets The Strollers y contenía tres temas compuestos por Lindberg. Esto inició un hermanamiento que duró durante décadas hasta el día de hoy. El sonido de H-Minor estaba virado hacia el pop psicodélico de The Byrds o Paul Revere And The Riders. Pero para su siguiente disco, ya habían endurecido su faceta como grupo a una mezcolanza de garage y pop muy apetecible. Esta fue la época más prolífica de The Maharajas, donde grabaron casi un disco por año. La salida en cola de Unrelated Statements, el maravilloso A Third Opinion o In Pure Spite les dio una merecida fama en toda Europa como un grupo puntero en este tipo de sonidos. Landberg mantuvo la faceta de compositor principal, pero tanto Guttormsson como Lilja tuvieron su parte compositiva muy activa durante todos esos años. Tras la salida de In Pure Spite, se mantuvo una tímida actividad con la edición de una serie de singles y un recopilatorio de rarezas en una discográfica portuguesa. En 2014 volvieron a editar un nuevo disco llamado Yesterday Alway Knew que pasó muy desapercibido. Y de nuevo se produjo el silencio hasta el día de hoy. En 2015 editaron un single y en el año 2016 editaron un compartido junto a los clásicos The Nomads. Pero parece que la maquinaria vuelve a estar de nuevo en marcha con este You Can't Beat Youth que sale en Octubre de 2017, y que dentro de muy poco los tendremos por nuestro país de gira.


La formación para la grabación de este disco es la habitual al frente del grupo: Jens Lindberg, Mathias Lilja y Ulf Guttormsson a las labores de voces, bajo, guitarras y teclados puntuales. A las baquetas nos encontramos a Jesper Karlsson, que ya colaboraría en la grabación del anterior disco y proveniente de formaciones como Diamond Dogs o Thunder Express. El disco ha sido producido por John Gordon y el propio grupo. Musicalmente no difiere demasiado de discos anteriores, y es que este sonido tiene esa peculiaridad. Para ciertas personas, escuchar uno es escuchar todos. Una visión muy simplista del asunto, The Maharajas vuelven con más ganas que nunca con un recital de doce canciones que te va a mover el cuerpo de arriba a abajo. En mi opinión empieza de menos a más, "You Can't Beat Youth" es un comienzo de carácter algo bizarro pero no por ello desapropiado. "Walk With Me", "I'm Alright", la enigmática "Slave" o "Don't Do It Again" son absolutas gemas musicales. Momentos puramente rockeros como "Everything O'Clock" o "Action Denied" son una genialidad de sonido clásico. Salidas pop que siempre son un placer escucharlas las encontramos en "Dark Places" o la oscura "Hurt Me Please". A término de esta obra musical nos encontramos con "We Come In Peace", impresionante tema con conexiones en el sonido a los texanos The Cynics en sus comienzos. Una gran vuelta, que esperemos que sea un nuevo punto de partida para otra prolífica etapa por parte de estos suecos.

 

Reseña de German Ramírez    

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Maharajas, en su discográfica.