The Miracle Mongers

Dumb Monsters

Sonic Snail Récords (2017)

 

------------------------------------------------------------------

 

¿Qué Ruben Romano ha vuelto a coger las baquetas? Dime donde, cuando y como... La formación americana llamada The Miracle Mongers, recibe a Romano como miembro y graban un reciente disco editado por la discográfica Sonic Snail Récords. Y que queréis que os diga, pero estoy muy entusiasmado de escuchar esta mezcolanza de heavy rock clásico con ciertos matices más actuales, como el stoner o el doom metal.


Hace ya tiempo que la actividad musical de Ruben Romano va por derroteros propios y particulares. La formación The Freeks ejerce su recta fija en el camino con Romano al frente, editando discos tan fantásticos como Shattered, editado el año pasado por la discográfica italiana Heavy Psych Sounds(reseña aquí) o Full On, editado en el 2013. Parece que fue un poco decepción, el que Nebula se volvieran a reunir sin la inclusión de Ruben hace cuestión de meses. Y es que este, tenía una importancia bastante alta en cuanto a composiciones se refiere en toda la discografía de Nebula. Tuvieron una discografía bastante extensa, pero su trabajo en discos como Atomic Ritual, para mí siguen siendo su cima y una muestra insuperable de heavy psych o sonidos stoner. Da igual el género en que lo quieras encasillar, forma una parte importante de un sector específico de la historia del rock. En definitiva, era auténtico rock salvaje de sonido descomunal. "So It Goes", "Carpe Diem" o en "The Beast", Romano hace una labor de auténtica bestia parda a las baquetas. A la altura de genios como John Bonham o Carmine Appice en Cactus. En este disco parece que esta más retraído en cuanto a contundencia e intensidad. También es verdad que es un trabajo musical con fases más relajadas o lentas en su trayectoria desde luego, pero muy interesante. El resto de los miembros de The Miracle Mongers son Forrest Breese al bajo/voces y Rainer Fraenkel a la guitarra. El primero es un veterano de la escena metalera de California y perteneciente al condado de Orange. Aunque ha tocado en multitud de estilos musicales. Ha participado en bandas como Wigger, His Boy Elroy o Crumble.  El segundo es un músico de procedencia alemana, que formó parte a finales de los noventa y principios del dos mil de la escena heavy/punk imperante por aquella época en el condado de Orange. Estuvo en bandas como Sol Ignition o Agrorophobia. Aquí se desvela como cabeza más visible y el principal compositor de los temas de este artefacto. El disco ha sido grabado en los Sonic Snail Studios, en el Rancho Santa Margarita, California. Con un magnífico trabajo de portada realizado por Christopher Pecharka, donde un sospechoso mago con cierto parecido a Alan Moore, invoca a determinados seres mágicos. Pecharka es un respetado ilustrador y escultor californiano conocido por sus trabajos artísticos de ámbito público para algunas localidades californianas y que realizó la portada del primer disco de The Freeks, allá por el 2008. Dumb Monsters se nos muestra como un trabajo de heavy rock setentero con toques de doom metal pero no demasiado empalagosos, más bien asimilables.


No es un disco extenso, de hecho no llega a la media hora de duración. Comienza con "What We Bring", un tema que podríamos calificar de introductorio. Un rock a medio tiempo con influencias noventeras y con una estructura muy interesante, un gran comienzo. "Deadland" empieza con un grueso sonido de bajo, y desarrollan un tremendo sonido sabbathiano. Buen tema de contundente rock, muy heredero de Iommi y compañía. Fraenkel despunta aquí con la guitarra, en un magnífico solo para finalizar. Mantienen el sonido Sabbath con "Oblivion", tres minutos de rock trotante y dinámico donde de nuevo destaca el uso de las seis cuerdas por parte de Fraenkel. En "No" viran hacia los años noventa, con un tema que bebe de bandas como Alice In Chains. Una influencia a destacar los de Seattle, para muchas formaciones actuales. "The Ghost" se nos revela aquí como uno de los mejores temas de este trabajo, estupendo hard rock setentero de alta intensidad. "Your Dreams Are My Nightmare" es un corte relajado y con cierto aire psicodélico, gran composición que recuerda en su sonido a Masters Of Reality. De hecho, este disco tiene un aura que recuerda a la formación de Chris Goss. Terminamos con "It Seems To Me", tema acústico que evoluciona hacia sonidos algo más progresivos en su último tramo. Ahora toca saber si este trabajo es algo esporádico, o tenemos aquí a otra banda a la que seguir asiduamente en el futuro, el tiempo dirá. De todas formas, bienvenidos sean.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre The Miracle Mongers, en su bandcamp.

Página oficial de Christopher Pecharka, aquí.