Nyl

Nyl

Urus (1976) - Golden Pavilion/La Pelote (2018)

 

---------------------------------------------------------------

 

Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Países Bajos... Y prácticamente en todos los países europeos existió una escena variantemente conocida de grupos de rock progresivo, en la década de los años setenta. Pero Francia para mí siempre ha sido un pequeño reto a conocer. Un país con un derroche cultural sin precedentes. ¿Cuantos movimientos artísticos han proliferado entre los franceses? Pero en cuanto a música moderna, en mi opinión, no supieron enfocar el rock con vistas a cruzar fronteras. Y todo se realizó de puertas hacia dentro, con movimientos músico culturales de capacidad limitada. A excepción de Magma, por supuesto. La reedición de este disco por parte de la discográfica portuguesa Golden Pavilion. Me ha dado la ocasión para interactuar un poco con el rock progresivo francés. Y sinceramente, la sensación neuronal ha sido más que fantástica.


Nyl fueron un pequeño grupo de corta existencia, que reunió a una serie de artistas provenientes de diferentes formaciones. Siendo capitaneados por el músico Michael Peteau, junto con Stephanie Rossini. Con ellos, estuvieron miembros de formaciones como Magma o Ame Son, entre otros. El único disco que editaron fue este artefacto muy poco conocido. Aunque parece que las sesiones realizadas para la grabación, dieron lugar a una serie de improvisaciones que quedaron fuera del repertorio original. Estas tomas fueron incluidas en posteriores reediciones oficiales, editadas en los años noventa. La última y más actual, ha sido realizada por la discográfica Golden Pavilion en exclusivo vinilo junto con La Pelote, sello procedente de Austria. Y digo exclusivo, porque la calidad de sus ediciones puede ser incluso un poco perturbadora. Ya casi no se editan discos con tanta calidad... Imponentes carpetas y fidelidad absoluta a la edición original.


Parece que este proyecto musical, se originó en una comuna donde residían algunos de estos músicos. Y anteriormente a Nyl, algunos de ellos provenían del grupo experimental y psicodélico Cheval Fou. Formación activa la primera mitad de los años setenta, que nunca llegaría a realizar grabaciones oficiales. Aunque Legend Music, llegó a editar en 1994 un disco con demos e improvisaciones realizadas por la banda en aquella época. Sin duda, estamos ante un interesante y desconocido entramado musical para cualquier aficionado. La separación de Cheval Fou, dio lugar a la formación de Nyl junto con la inclusión de diferentes conocidos de la escena progresiva francesa. Realmente todo se realizó entre amigos comunes. Ariel Kalma, proveniente de la escena de jazz francés. Bernard Lavialle, proveniente del grupo Ame Son. Patrice Quentin, proveniente de Aleph. O Janick Top, proveniente de los experimentales Magma. Estamos ante una escena musical desconocida para muchos aficionados, a excepción de Magma. Sin duda, hay que tener un nivel alto en cuanto a capacidad no solo de inmersión sino de disfrute. Magma, Heldon, Zartong, Ergo Sum... Una difícil escena progresiva, con discos editados de sonido aún más difíciles de escuchar y una música totalmente retorcida y experimental.


Teniendo en cuenta la complicidad del rock progresivo francés. La música de Nyl no es de las peores, todo lo contrario. Imaginaros una mezcla entre Magma y Hawkwind, junto con la guitarra eléctrica de Frank Zappa y algún ejercicio musical más terrenal para darle un toque más sencillo. Sin duda, todo gira alrededor de la guitarra eléctrica de Michael Peteau y el incesante ritmo de batería por parte de Stephanie Rossini. Claramente muy influenciado por el sonido de Christian Vander. El resto de los participantes eran Bernard Lavialle a la guitarra, Patrick Fontaine al bajo, Elizabeth Wiener a las voces, Olivier Pamela a las voces/bajo, Ariel Kalma y Patrick Quentin al saxofón, Loy a los teclados y la colaboración en dos temas de Janick Top al bajo. El arte gráfico del disco, estaba realizado por dos artistas: Bertrand Dhomme y Pierre Lacombe. El disco original comienza con "Abery", un medio tiempo cantado por Olivier. Gran momento cuando llega el solo de guitarra. "Nyarlathotep" tiene una estructura cercana al sonido eléctrico de The Mahavishnu Orchestra, pero mezclado con el ritmo de Grand Funk Railroad. Todo un esperpento maravilloso. Más crimsoniana es "Shatt". Con el saxofón como protagonista, es un tramo más relajado y placentero. "Dromadaire Bleu" es un instrumental, donde de nuevo la guitarra eléctrica es la total protagonista. Aunque también converjan aquí los instrumentos de viento. Gran rock progresivo de carácter inglés. "Ibha" mantiene ese sonido progresivo proveniente de las islas británicas, buen tema. La segunda cara comienza con "Nyl", que contiene una estructura cercana a Magma. Ritmo incesante y casi tribalístico, donde fluctúa el sintetizador y la guitarra de Peteau. "Ailes D'Or" es una buena composición melódica con guitarra acústica y piano. "Blue Eyes" es un corto tema psicodélico, que hace enlace con el tema final del disco. "Dervishes" tiene un ritmo incesante, con un tremendo Peteau a la guitarra. Tema corto, pero que es un gran broche final para esta rareza del rock progresivo francés. Sin duda, este disco contiene una mezcla con una gran riqueza sonora. Para fanáticos absolutos del rock progresivo en todas sus vertientes. Tanto de King Crimson, como Titus Groan, Magma o Gravy Train, todo converge aquí en un mismo plano terrenal.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para mas información sobre esta edición, aquí.