Los Ojos/Velcoro

One Dimensional Band

Split/Plastic Age

Analog Love (2016/2017)

 

------------------------------------------------------------------

 

No sé que habrá en Zaragoza, si aguas residuales tóxicas, algún tipo de fuga radioactiva que ha modificado la genética de la gente o simplemente que tienen la cabeza muy bien amueblada, y saben lo que hacen en todo momento. Pero el movimiento de bandas psicodélicas que allí se está gestando, es para tener su situación geográfica cada vez más en cuenta. Teniendo de epicentro cultural a la discográfica Analog Love Récords, posible iniciadora de todo aquel reducto musical del subsuelo, encontramos en el último lanzamiento discográfico de la misma un compartido de dos estupendas formaciones de aquella tierra aragonesa: Los Ojos y Velcoro. Por otro lado no queremos dejar pasar, el incluir en esta reseña otra referencia del sello. El disco grabado por la formación One Dimensional Band, titulado Plastic Age, y que comparte algún miembro con Los Ojos.


Este compartido presenta en sociedad a dos jóvenes bandas que pueden darnos muy buenos momentos en el futuro. Por una cara tenemos a Los Ojos, formación de corta existencia que está convirtiéndose en una de las más prometedoras del panorama. Ha sido incluida en el último Zaragoza Psych Festival, celebrado en Septiembre de 2017. Compartiendo cartel junto a otras formaciones como Melange, Dead Rabbits o My Expansive Awareness. También han compartido escenario con los clásicos Doctor Explosion, Exnovios o los propios compañeros de esta edición, Velcoro. La grabación de estos temas, se efectuó a mediados del año pasado y fue producido por Borja Lasala. Como portada, han escogido una magnífica pintura realizada por Yann Leto, artista francés con residencia actual en Zaragoza. Los Ojos están formados por José a la guitarra/voces, Violeta al bajo, Bertrand a la guitarra/voces y Manuel a la batería.

 

La otra formación incluida es Velcoro, quienes ya habían tenido alguna experiencia con la grabación de un par de temas en el año 2016. Incluidos en su bandcamp como sencillo, estos dos temas titulados "It's A Long Trip Out From The Mekong Delta" y "The Heaviest Burden" eran un buen comienzo. Empiezan a tener también una prolífica vida en los escenarios, al igual que sus coetáneos Los Ojos u One Dimensional Band. Los temas para incluir en este compartido fueron grabados en La Cafetera Atómica por Rafael Domínguez. El magnífico arte utilizado como portada, está realizado por Marta Meléndez. A lo ya nombrado, Velcoro también fueron incluidos en 2016 en la fiesta de presentación del Zaragoza Psych Fest de aquel año junto a My Expansive Awareness, Noise Nebula y la formación francesa The Jabberwocky Band. Velcoro está formado por David Muniesa a la guitarra/voces, Javier Quibus al bajo, Jose Luís Meléndez a los teclados, Jorge Meléndez a la batería y Gonzalo Ferro a la guitarra.


Para terminar esta singular reseña a tres bandas, tenemos otro grupo zaragozano llamado One Dimensional Band. Esta banda tiene alguna experiencia más que Los Ojos o Velcoro, aunque sin duda es otra formación joven. En el año 2016, sacaron un adelanto digital a su primer disco, con el tema "I'm Alone". Al igual que las otras dos formaciones, han tenido cierta vida en directo compartiendo cartel con My Expansive Awareness, los pamploneses Exnovios o los ingleses The Telescopes. Fueron incluidos en el Zaragoza Psych Féstival del año 2016, junto a Vibravoid, The Wands o Celestial Bums. Actualmente están preparando nuevo material sonoro. Plastig Age fue grabado en el año 2016, durante los meses de verano. Y la formación que incluyó este disco fue de David al bajo, Manuel a la batería, Javier a los teclados/guitarra, Bertrand a la voz/guitarra y Raquel a la voz.

 

Procediendo las tres bandas del mismo lazo de unión, hay sus diferencias sonoras entre ellas. Los Ojos se centran más en un periodo que comprende sobretodo, finales de los ochenta y principios de los noventa. También hay sonidos actuales, que se nota que están en su centro de influencias. Podríamos citar a The Stone Roses, The Inspiral Carpets, Wooden Shjips o los neoyorkinos Heavy Hands, entre las bandas que se vislumbran en su música. Pop rock psicodélico con alta distorsión y presencia de sonido shoegaze. Su aportación al compartido son cuatro composiciones: "Hace Tiempo", la contundente "Floating Doors", "La Navaja De Tu Cielo", tema maravilloso donde los haya, y "Mind Control", de sonido altamente psicodélico. Por el otro lado del vinilo, la música de Velcoro se centra en otro diferente periodo de tiempo. Aquí hay más psicodelia inglesa, pop sixtie e indicios de garage pop americano. Lo compuesto para el compartido, es un total de tres temas: "Like Acid", "She Fires That Gun (As She's Walking Backwards)" y "It Came Through Like A Bullet", donde nos muestran una música que mezcla momentos ligeros de magnífico pop, con otros de psicodelia rock de mucha calidad. Sinceramente es un interesante split, que para mí se queda algo corto de minutaje. Esperemos que muy pronto den las dos bandas un paso hacia adelante, grabando material para un álbum propio. Si Los Ojos tiran hacia el sonido puramente neo psicodélico, Velcoro se dejan caer con un sonido sixtie... One Dimensional Band aportan un punto de vista algo más hippie y reposado en su música. Destacando el compartido de voces entre chico/chica. Claramente es una formación influenciada por el sonido de Jefferson Airplane, o esos grupos de los años sesenta de sonido pop psicodélico como The Growing Concern o Music Emporium, pero desde una carcasa más actual, o neo psicodélica, etiqueta que no puede estar más vigente hoy en día. Plastic Age es un gran disco que deriva entre varios géneros, pero sin cambios demasiados radicales en los ocho temas que incluyen el álbum. Momentos supremos son el inicio con la dulce "Girl Cat", la espectral "Bleeding","The River" o "Angel Falls", terminado con la soberbia "Death Kiss". Sin duda alguna, Zaragoza vive un gran momento con todo el movimiento musical que se está gestando por allí. Esperemos que se mantenga durante décadas.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información, aquí.