One Of Hours

When You Hear The Music, It's Yours

Out-Sider (2019)

 

------------------------------------------------------------------

 

Guerssen sigue ahí de forma incansable explorando recónditos e inéditos escenarios musicales. No editado en su día, estas grabaciones son otro hito más para esta discográfica. One Of Hours no son unos totales desconocidos, ya que tras su tema titulado “Psychedelic Illusion” se esconde otra pequeña muestra de maestría del sonido psicodélico de los años sesenta, y a la vez una incógnita sobre su origen que se ha alargado durante décadas. Os presentamos otro de los lanzamientos más importantes de este año 2019 a nivel de coleccionismo musical especializado.

 

Formación nacida en Kentucky a mediados de los años sesenta, durante décadas ha estado inmersa en un halo de misterio al desconocerse la biografía de sus componentes. A finales de 1966 editan un sencillo con los temas “It’s Best” y “Trifolia”. En 1967, y tras una ampliación de la formación con la adhesión de un nuevo miembro llamado Bob Willcut, graban otros dos temas más titulados “Feel The Pain” y “Psychedelic Illusion”. Los dos sencillos se editaron en la discográfica llamada Chetwyd Récords, de reciente creación por entonces, no duró muchos años más. La formación, a espera de firmar un contrato con una discográfica mayor, entra en el estudio para seguir grabando temas para un álbum. También deciden cambiar de nombre a Dandelion Wine. El resultado de las grabaciones se manda a Liberty Récords, quienes les prometen un contrato con ellos. Nunca llegó a realizarse, así que las grabaciones quedaron relegadas al olvido. El asunto empeoró, al destruirse las copias del disco en un incendio. Eso, y que al entrar la nueva década de los setenta, el sonido psicodélico fue quedando relegado al olvido. Liberty fue comprada por otra compañía, y se fusionó con otras discográficas. Las opciones de que el disco fuera editado eran prácticamente nulas por entonces. El grupo mantuvo la esperanza, y durante todo ese tiempo fue tocando en clubs y fiestas privadas de su localidad. Decidieron iniciar alguna gira ampliando el radio de acción a otros estados. Pero finalmente la formación rompió debido a los continuos desencuentros. Décadas después, aparece una copia legítima de estas grabaciones. Momento idóneo para su publicación al ser el 50 aniversario desde su grabación. Por lo que la ocasión es única para hacerte con un pequeño trozo de una inédita historia de la psicodelia pop americana.

 

La formación estaba compuesta por David Bogliole al bajo, Shawn Foreman a los teclados/flauta, Bob Willcutt a la guitarra eléctrica, Davy Randolph a la batería y Vance Arnett a las voces. La línea de referencia que marca la propia discográfica Guerssen es con West Coast Pop Art Experimental Band. Y verdaderamente es así, tiene muchos puntos sonoros en la línea de esa formación. Psicodelia pop expansiva, donde el uso de elementos electrónicos y trucos de estudio es más que evidente. Pero aquí el sonido es mucho menos elaborado al ser una grabación en crudo. Sin duda también vienen ecos de Gandalf, Joyride, la psicodelia garage y el sonido inglés de The World Of Oz. Aquí tenemos las grabaciones que se realizaron como Dandelion Wine, aunque se han titulado como One Of Hours. Me imagino que un intento de no dejar de lado esa época, ya que es mucho más conocida para el oyente especializado debido a “Psychedelic Illusion”.

 

Comienza con “When Your Hear The Music, It’s Yours”, un tema pop muy sencillo y melódico que contiene abundantes sonidos de ambiente sonoro junto con diferentes efectos. Influencia de la psicodelia que estaban realizando The Beatles por aquel entonces con Sargeant Pepper o Magical Mistery Tour. Sigue con “Mother Said”, gran tema de garage punk donde también se procede al uso de diferentes efectos en las voces. Gran solo de guitarra altamente ácido por parte de Willcutt. “Love Is Real” es un medio tiempo melódico de sonido standard pero muy elaborado. Aprietan el paso en la magnífica “Two Heads For 35 Cents”. Para mí uno de los mejores momentos de este disco con un corte de rock psicodélico de sonido altamente freak. Muy en la línea de bandas como C. A. Quintet o Earth Opera. En “Mary Jane Like A Woman” nos ofrecen una balada densa y atmosférica, otro standard de aquellos años. “Cry” vuelve al garage punk con duras guitarras y melodías afiladas. De nuevo Willcutt nos ofrece un gran derroche guitarrístico. Los niveles de experimentación suben algunos puntos con “Within My Garden”, volviendo así los efectos de producción y el sonido elaborado de la psicodelia más peculiar. Sin embargo, en “Little Willie” nos encontramos con un grandísimo tema de rock ácido pero de estructura clásica. La voz de Arnett suena inspirada y Randolph a las baquetas esta genial. Destacando también el psicotrónico sonido de órgano. “Kazoo Man” mantiene el sonido más rítmico con un clásico tema de rock and roll muy vacilón. Con “Sweet Dragonfly” giran hacia la melodía más efectista, pero pasando por el filtro del sonido psicodélico tipo Country Joe And The Fish en sus comienzos más ácidos. Volvemos al garage punk entrando en la fase final del álbum. Así es con “Incense C-19X”, donde los efectos de guitarra eléctrica sorprenden por su nivel corrosivo. Termina con “A Way To Leave At Last”, otro medio tiempo melódico que pone el sonido en su comienzo con algunos efectos ambientales y diferentes cambios de ritmo. No llega a ser del todo un imprescindible, pero como rareza este álbum es muy interesante por su valor histórico y por quitar algunas incógnitas hacia una formación que durante años ha sido un misterio.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.