Oresund Space Collective

Good Planets Are Hard To Find

Space Rock Productions (2009/2019)

 

---------------------------------------------------------------

 

Tras un tiempo en stand by, vuelve la discográfica Space Rock Productions con suculentas novedades dentro del ámbito psicodélico improvisatorio. Uno de sus nuevos lanzamientos es una reedición de uno de los más míticos discos de Oresund Space Collective en su décimo aniversario desde su edición en 2009. Este colectivo es un ente en constante desarrollo, y Good Planets Are hard To Find fue uno de sus momentos más dulces y recordados. Reeditado en doble vinilo de forma muy limitada, los fanáticos de este formato están de enhorabuena con esta gran edición.

 

Oresund Space Collective, desde que se formó en el año 2004, ha sido un proyecto de creación musical constante. Integrando de forma esporádica, artistas y músicos de muchísimas índoles. Este monstruo creativo no ha parado desde entonces de mutar y evolucionar. En 2009, y tras cuatro discos ya editados. Se grabó el material correspondiente a este disco en los estudios Black Tornado. Integrando músicos de formaciones como The Carpet Knights, Gas Giant o Siena Root, fue un gran momento inspirativo para todos estos músicos. Fue editado por Transubstants Récords en CD. Esta compañía sueca aglutinaba por entonces todo el hard rock underground de parte de Europa. Esta formación tiene casi una totalidad de cincuenta ediciones hasta el día de hoy. Y eso sin contar sencillos o colaboraciones varias de diferente índole. Pocos grupos o músicos integrados en la psicodelia, el rock progresivo y en el sector jam han tenido un desarrollo tan prolífico como estos animales del space rock. En el año 2017, ya reseñamos uno de sus últimos lanzamientos discográficos, titulado Visions Of… Estamos hablando de un mundillo musical muy basto y difícil de encuadrar en su totalidad, por lo que hablar de tal o cual referencia es una pérdida de tiempo cuando tienes alrededor otras veinte diferentes. Pero sí que Good Planets Are Hard To Find se encuentra entre sus momentos más recordados por los aficionados a los viajes psicodélicos. Encuadrados a veces en la equivocada etiqueta stoner, verdaderamente aquí se está hablando de otra cosa muy diferente. Esta edición es altamente limitada a 383 copias, diferenciadas por pequeñas ediciones de vinilo negro, azul y amarillo.

 

La formación exacta para este disco, integra a Jocke y Thomas al bajo, Luz y PIB a la batería/percusión, Tobías a la guitarra, Dr. Space a los sintetizadores, Mogens a los teclados y alguna colaboración puntual de KG al sitar y Steve Hayes a los sintetizadores. Presentado en una edición con doble vinilo debido a la vasta envergadura de algunas de las grabaciones incluidas. Good Planets Are Hard To Find es un gran viaje de psicodelia space rock que comienza con el tema que da título al disco. El sitar como principal protagonista, wah wah y un desplazamiento sideral por la improvisación instrumental más suculenta a través de sintetizadores y ritmos exóticos, aunque en un tono algo contenido en un comienzo y aumentando su intensidad según avanza el trayecto espacial. “Space Fountain” sí que adopta  en su estructura una faceta mucho más hendrixiana, con unos largos recorridos de guitarra eléctrica. Para mí uno de los mejores temas de este álbum, con un Tobías terrible a las seis cuerdas. Con “Orbital Elevator” inician un lado más space en la onda de Hawkwind. Los sintes de Dr. Space y el wah wah de la guitarra van desarrollando una órbita cósmica con una trazabilidad irresistible. Música para degustar en condiciones de altos vuelos y no apta para todos los gustos. “My Beard Has A Heel” es un corto tema de improvisación a medio tiempo y con un trayecto tanto marcado como sinuoso. Un momento para que el sonido de los teclados haga un fenomenal acto de presencia protagonista. El segundo vinilo contiene un tema por cada cara. Comienza con “PP746-3”, una improvisación guitarrista y totalmente space de largo minutaje. Lo que hacen estos músicos por este género improvisatorioi es continuista de los clásicos del space rock o incluso del kraut rock, como Hawkwind, Guru Guru o The Bevis Frond. La otra cara está ocupada por “MTSST”, una versión más extendida que la incluida en su día en la edición en CD. Acompañados de nuevo por KG al sitar, se inicia de forma sutil un viaje cósmico que alcanza casi los veinte minutos de duración. Por supuesto, el tema va cobrando vida según avanza, una fantástica improvisación libre que los convierte a estos tipos en maestros actuales del género. La vuelta de un pequeño clásico actual del space rock más interesante.  

 

 Reseña de Germán Ramírez 

 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.