Oz Knozz

Ruff Mix

Ozone (1975) / Lion Récords (2006)

 

------------------------------------------------------------------

A diferencia de Inglaterra, el rock progresivo en Estados Unidos no tuvo el mismo impacto cultural. Por lo que a diferencia de solo unas pocas bandas, la mayor parte fueron reductos de formaciones menores que difícilmente sacaron disco o si esto se hizo realidad, fueron en discográficas pequeñas y con muy poca promoción. En Texas especialmente hubo mucho músico aficionado al rock progresivo con esta tipología musical. Formaciones menores que hoy en día son puro underground, pero dejaron ahí alguna que otra fantástica grabación para desglosar insistentemente. Por esta página han pasado ya alguna que otra como Chameleon o Heyoka, entre otras. Hoy tocamos directamente a Oz Knozz y su disco titulado Ruff Mix. Genial material progresivo de mediados de los años setenta y que forman parte del mismo entorno musical que las bandas citadas.

 

Procedentes de Houston, los orígenes de los miembros de este grupo se remontan a comienzos de los años sesenta. La familia de Duane Massey estaba integrada en la música jazz de su propia localidad, ya que el padre de este era un bajista consagrado, y por tanto dio nociones musicales a sus propios hijos. De hecho, le enseño a tocar la trompeta, algo que utilizaría en el futuro. Pero poco a poco, empezó a decantarse por los teclados. Así que comenzó a tener conocimientos de piano desde muy temprana edad. A mediados de los sesenta, el pop rock comenzó su gran auge y Massey decide montar una banda de rock tras pasar por diferentes formaciones locales de sonido garage. En 1969, se formó la primera etapa de Oz Knozz como trío, que en un principio tenía un carácter jazz mucho más intenso. Vivió muchas etapas como grupo desde luego, y los cambios de formación fueron constantes en su trayectoria, por lo que esta se resintió siempre de falta de solidez. Pero en 1975, deciden entrar en el estudio para grabar un álbum. Se grabó en los Sugarhill Studios y fue editado por Ozone Récords. El hermano de Duane, Bill Massey, también estuvo ahí desde un comienzo. Pero poco antes de grabar el álbum, decidió dejar el grupo para dedicarse a otros menesteres. Así que de nuevo se produjo profundos cambios en el grupo. Desconozco el dato exacto, pero presupongo que la discográfica que editó el disco, Ozone, era verdaderamente propia y estamos hablando de una autoedición. El grupo continuó su andadura por toda la década de los setenta, y sobrevivió a los años ochenta. De hecho, nunca han dejado de estar ahí en mayor o menor medida. Y a finales de los noventa, decidieron incrementar la actividad musical al volver Bill Massey a la formación. En el año 2008 editaron un segundo disco titulado 10.000 Days And Night. Aunque anteriormente algún rastro entre disco y disco dejarían, como un sencillo editado con los temas “Goodbye Again” y “Always There”. También estarían en algún que otro recopilatorio de música rock tejana. El disco grabado en el 2008, intentaba recoger el testigo que dejaron en 1975 con un sonido que emulaba aquel de la época. Difícil, pero así y todo era música rock consistente. En el 2012, entran de nuevo en el estudio para grabar nuevo material. El resultado se llamó True Believer, e indagaba más en el rock progresivo de los años setenta pero con un resultado difícilmente cercano a lo que se hacía en la época. Aunque era una vuelta muy digna desde luego. A día de hoy, parece que siguen en activo, por lo que no es de extrañar que estén preparando nuevo material para editar.

 

 

La formación exacta que grabó Ruff Mix en 1975, estaba formada por Richard Health a la guitarra eléctrica, Marty Naul a la batería, Newt Bildo al bajo y Duane Massey a los teclados, trompeta y voces. También colabora un tal Odie, añadiendo algunos instrumentos de viento. El disco forma parte de esa mezcla de rock progresivo que se dio en Estados Unidos. Un rock progresivo que tenía medio cuerpo inmerso en el hard rock puramente genético que se ejercía en la época. Por eso, este tipo de formaciones no tuvieron real presencia dentro del movimiento progresivo, porque el aficionado difícilmente podía catalogar esta música como un rock progresivo fidedigno. Verdaderamente es una tontería, la música incluida en este Ruff Mix es una maravilla aberrante de hard rock, algún desarrollo de cierta complicación y momentos melódicos que lo hace subir y bajar como si estuvieras en una montaña rusa. Comienza el disco con “For Pat”, tema melódico a medio tiempo donde Massey a los sintetizadores sin duda está muy influenciado por Rick Wakeman. Health tiene una gran calidad a la guitarra y lo demuestra con un solo espectacular al final del tema. “Peanut Butter Yoni” se sumerge en un contundente hard rock donde los desarrollos progresivos quedan de lado por el momento. En “Second Time Blues” utilizan el esquema del blues, para decantarnos con una balada marcada por el uso de unos sintetizadores muy de la época. Muy similares en sonido a los que utilizaron Triana en El Patio. Ahí está de nuevo Health para deleitarnos con unos potentes solos de guitarra. Con “Love Poem” nos encontramos con un estupendo tema de sonido funk rock y algún que otro momento jazzero. Utilizan aquí los anteriormente nombrados instrumentos de viento y Massey nos muestra su gran labor a la trompeta. “Doodley Squat” es una suite dividida en tres partes diferenciables. Y aquí sí que el sonido progresivo se hace totalmente evidente. Mezclando Massey tanto sintetizadores como órgano hammond. Sucediéndose los cambios de ritmo de forma constante y con largas partes instrumentales junto con otras más melódicas. A destacar el largo solo de guitarra a cargo de Health en “Doodley Squat Part. 2”, junto con la tremenda parte rítmica que nos demuestra en todo momento que estos tíos no eran especialmente principiantes. Termina este disco con una composición a medio tiempo, llamada “The Last Song”. Esta rareza es un gran disco que merece mucho más de la atención que tuvieron en la época. A día de hoy, los propios miembros del grupo bromean con que vendieron miles de copias de Ruff Mix, harto difícil creerlo. Recomendable para fanáticos tanto de Kansas como de Montrose.     

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Oz Knozz, aquí.

Algunos datos biográficos sacados de textos elaborados por miembros de la banda.