Psychedelic States

Missouri  In The 60s / Florida In The 60s

Gear Fab Récords (2017/2015)

 

-------------------------------------------------------------

 

Nunca sabremos cuanto abarcó el "boom" de bandas de rock, que se inició en la segunda mitad de los años sesenta, en Estados Unidos. Aunque discográficas como Gear Fab lo intenten insistentemente, es algo absolutamente inabarcable la cantidad de fenomenales ideas, que se generaron en la cabeza de tantos jóvenes músicos, por aquellos años. Es una injusticia como eso ha ido quedando en el olvido, y que no haya ningún interés verdadero por parte de los grandes medios de su propio país, en investigar toda aquella explosión imaginativa de música rock. Menos mal que las pequeñas discográficas nos ofrecen nuestra dosis de bandas a descubrir, aunque sea en recopilatorios de variada calidad. Gear Fab lo lleva haciendo desde hace años con la serie Psychedelic States, labor ejemplarizadora que va englosando recopilatorios según cada estado de los Estados Unidos De América, y es un no parar con más de dos decenas de recopilatorios editados.


Su último lanzamiento en esta serie, son los dos primeros volúmenes del estado de Missouri, recogidos en un doble CD. Abarca temas editados en sencillos que van desde 1965 hasta 1970, por lo que os podéis imaginar que como cualquier otro recopilatorio de esta índole, tanto la calidad de las grabaciones como de las composiciones es muy variante. Aquí vamos a quedarnos con la buena miga, aquella que nos encontramos en grabaciones de sonido garage y psicodelia a raudales. La verdad es que en general, el recopilatorio es fantástico en todos los sentidos. Comienza el volumen uno con "Tell Me Baby" de The Nightcaps, procedentes del Manchester americano, este tema de rock garagero es sacado de un único EP, que editaron en el año 1966. "Everything Gone's Wrong" es un terrible tema de pop sesentero por parte de Larry Knight And The Upsetters. Esta formación estaba liderada por Larry Knight, quien formó parte de la banda de Delaney And Bonnie a principios de los años setenta. Para posteriormente, participar en la grabación de uno de los discos favoritos de esta casa, Kapt. Kopter de Randy California. "I'll Go On" de The Intruders, fue editado en single en el año 1966. Corte de garage con guitarra surfera y estribillo con fuerte influencia a The Rolling Stones. Esta formación pasó a llamarse Idyll Mind, en el futuro. Otro tema de ellos es incluido en el segundo CD, "Total Raunch". Terrible y salvaje es el corte siguiente, "To Give Your Lovin'" de The Happy Return, es un furioso tema de garage psicodélico. Editado en un sencillo en el año 1969, es uno de esos temas que te alegran cualquier momento del día. Repiten de nuevo en el segundo volumen, con "Longed For".

 

The Symbols editaron un sencillo en 1967, donde se incluía el fantástico tema "What You've Shown". Esta banda constituida por estudiantes de un instituto de Illinois, tuvo una muy corta existencia. The Squires era una formación de Springfield, y "She's My Woman" fue editado en 1966. Corte puramente garagero, con un organillo que suena de maravilla. Otros dos temas de ellos son incluidos en el segundo CD: "Settle Down", editado en el año 1967, y "Wonderin'". Chesmann Square era una banda liderada por tres hermanos procedentes de Kansas City. Solo un tema es incluido aquí de ellos, una versión de un mítico tema de The Who, "Circles", editado en 1969. A esta versión, le acortan el ritmo pero desarrollan un sonido de guitarra psicodélico, que es una delicia. De The Vectors, se incluye una fabulosa composición, llamada "Paisley Haze" y editada en el año 1968. The Herde hacen patente la influencia que tuvo el sonido ingles, con una tremenda versión de The Yardbirds, "Mister, You're A Better Man That I". Tema editado en el año 1966. De The Coachmen, se incluye un acetato inédito, de fecha de grabación desconocida y que de por si, convierte este recopilatorio en un evidente interés para los coleccionistas. El caso es que, es un tremendo tema de garage punk llamado "Too Many Reasons". Otros inéditos son incluidos en este recopilatorio, "Merry Go Round" de Hoss And The Lords, "It's No Use" de Oliver's Warlocks (quienes repiten en el segundo CD) o "It's All Right" de Those Few, entre otros. St. Petersburg Paradox desarrollan un buen tema de pop psicodélico en la onda de Gandalf, llamado "Won't You Take Me". Esta banda de San Luis, editó este tema en un sencillo del año 1967. The Clann eran una formación de Columbia, y algunos de sus miembros acabaron posteriormente en The Vandals. Aquí se incluye de ellos un tema de pop sixty, editado en el año 1967 y llamado "Tall Towers".


El segundo volumen incluido aquí, incluye algunas otras rarezas fabulosas. El comienzo de "Facts Of Life" de The Xtreems, y su terrible guitarra ácida es una burrada. Esta banda de San Luis, tuvo varios cambios de nombre en el futuro. De The Last Resort se incluye un magnífico corte, llamado "I'm Going To Fight". Este tema fue editado en single, en el año 1968. The Ovaitt Brothers era una formación de la ciudad de Jefferson, donde todos eran hermanos de la misma familia. El tema incluido, es una fabulosa muestra de garage rock del año 1967, "How Can I". The Aardvarks grabaron un fantástico sencillo en el año 1968, llamado "Unicorn Man" y es incluido aquí como un perfecto exponente del sonido característico de aquella época, terrible guitarra ácida. The Belaeraphon Expedition grabaron un tema llamado "All We Really Need Is Love", pero nunca editado en su época. Este tema es incluido aquí de forma exclusiva. Sunshine pop y psicodelia de calidad. The Truth fue una mítica formación del sector underground de San Luis. Llegaron a ser teloneros de la Big Brother And The Holding Company. "I Can" fue grabado en 1968 y editado como single. Morning Starr fue una desconocida banda, que tras tener una corta existencia en los años sesenta. A finales de los setenta decidieron re organizar la formación de nuevo, y llegaron a editar dos discos. Aquí se incluye un tema llamado "If I Didn't Want To See You Anymore", editado en 1969. Termina este segundo volumen con la temible "The Darkness", grabada por la banda llamada Summit. Esta formación procedente de Clinton, tuvo una muy corta existencia.


Hemos tenido la posibilidad de escuchar otro volumen de esta serie de recopilatorios. El volumen cuarto correspondiente a Florida, y editado en el año 2015. Siendo material bastante más seleccionado, encontramos todavía algunos temas de provecho como "Yesterday" de The Absolutes, "Hands Are Only To See" de The Bitter Ind, "So Lonely" de The Fugues o "I'd Really Like To Watch You Fly" de Ecumenical Drugstore, entre muchos otros. Es fascinante e inabarcable en su totalidad, el material incluido en este tipo de recopilatorios. Estaremos pendientes de los siguientes volúmenes, y con que nos sorprende la discográfica Gear Fab Récords.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre estos recopilatorios, en la página oficial de Gear Fab.