Pyramidal / Domo

Jams From The Sun

Lay Bare Recordings (2015)

 

-----------------------------------------------------------------

 

Que España es un país bananero, yo creo que muy pocas personas lo ponen en duda. Y eso se ve, en como denigramos nuestra propia cultura constantemente. Favoreciendo siempre todo lo que viene del extranjero, creando un estereotipo de postureo y falsedad estética. Lo que ocurre aquí con la cultura musical es de estudio psicológico. Para que un grupo sea reconocido en este país, debe de desaparecer por completo. Ahí tenemos el caso casi denunciante de Viaje A 800. Increíble, verdad? Tanto Domo como Pyramidal, son formaciones que están más reconocidas fuera de nuestras fronteras, que dentro de ellas. Tienen un estilo complicado y a lo mejor no apto para mentes básicas, pero que duda cabe que musicalmente están a otro nivel completamente. Y en vez de reafirmarnos apoyando a estas formaciones, parece que hay que barrerlas debajo de la alfombra. Están ahí, pero que no se les vea demasiado... En 2015, editaron este compartido confirmando la gran vuelta de Domo, ya que estaba desaparecida como formación hasta ese momento. Y reafirmando la calidad de Pyramidal, como una de las grandes bandas de nuestro país dentro del estilo espacial y psicodélico. Aprovechamos esta reseña para recordar modestamente, la carrera de estas dos fantásticas formaciones alicantinas.


Los comienzos de Pyramidal están en el año 2011, con la edición de su debut titulado Dawn In Space. Fue una edición un tanto modesta, en la discográfica Radix Récords. De hecho, en cuanto a calidad ya estaban por encima de la media nacional de por aquel entonces. Lo que llevó al pronto interés de todo el círculo de aficionados a los sonidos space rock y kraut, existente en el extranjero. Captados por Krauted Mind Récords, discográfica alemana centrada puramente en sonidos expansivos. Editaron el segundo disco de Pyramidal en el año 2013, titulándose este Frozen Galaxies. Fue toda una confirmación de su gran calidad musical. También se reeditó su debut, en una edición en doble CD con temas extras. Aquel 2013, fueron participes en el Freak Valley Festival, junto a un gran elenco de bandas de rock como NAAM, Causa Sui u Orange Sunshine. La grabación de esta actuación, se utilizó para un disco en directo. Editado un año después por Lay Bare Recordings. También bajo esta discográfica, en 2015 editaron el compartido junto a Domo en una preciosa edición en vinilo.


Muy destacable es todo el trabajo gráfico de esta banda, realizado por uno de sus propios miembros. Oscar Soler tiene una visión artística que calza perfecto con el sonido del grupo. Muy heredero del espíritu kraut rock alemán de los años setenta, líneas rectas junto a trasfondos ambientales difuminados. De la sesión que se llevó a cabo para grabar el compartido con Domo. Salieron una serie de temas extras, que fueron utilizados posteriormente en dos EPs llamados From The Spheres y Sabbra Arabia. También se incluyó un tema en el triple recopilatorio de Nooriax, titulado 7 Infiernos. Junto a Pyramidal y el tema "Sabbra Arabia", estuvieron también Atavismo, Cuzo y El Páramo, entre otras muchas formaciones españolas. Estos dos EPs se reunieron en 2017 como uno solo, en una preciosa edición en vinilo. Y de momento, este es el último lanzamiento de Pyramidal hasta la fecha.


La carrera de Domo es menos larga, pero no por ello menor en cuanto a calidad. Y es que por esta casa, Domo siempre han ocupado un lugar destacado desde sus comienzos. El debut fue muy celebrado en Mentes De Ácido. El arte musical de esta formación, derivaba hacia un sonido psicodélico, que iba a degüello con extensos desarrollos de guitarra. El debut de Domo caló hondo por aquel entonces, y fue primeramente una auto edición prácticamente casera. Radix Récords lo reeditó posteriormente en el año 2011. Y la edición en vinilo no llegó hasta el año 2014, bajo la discográfica italiana Phonosphera. Aunque tuvieron un periodo extenso de separación por diversos motivos. Volvieron como un cuarteto renovado, para el compartido con Pyramidal. Iniciando un segundo periodo que nos tiene en ascuas a día de hoy. Ya toca disfrutar con alguna novedad de estas dos grandes formaciones.


Los temas correspondientes a este compartido, fueron grabados durante varias sesiones improvisatorias. Desarrolladas en la Escuela De Música Y Danza De Altea, Alicante. El arte gráfico está realizado por Óscar Soler, bajo una foto de Mara B. Stones. Pyramidal está compuesto por Miguel Ángel Sanz a la guitarra/sintetizadores, Lluis Mas a la batería, Oscar Soler a la guitarra/voces y Miguel Rodes al bajo. Los temas correspondientes a Pyramidal son dos: "The Siren" y "Motormind". El primer tema es un fantástico desfase instrumental de sonido psicodélico, altamente expansivo. En el segundo, las influencias aquí están muy claras. Pura veneración al sonido de los míticos Hawkwind. La formación actual de Domo, está compuesta por Pablo Criado y Samuel Riviere a la guitarra, Óscar Soler al bajo/sintetizadores/voces y Paco García a la batería. Y la aportación de Domo, está constituida de tres temas llamados "Viajero Del Cosmos", "Mantrastral" y "Uróboros". Comenzamos con una burrada ultra sónica. No se puede volver de mejor forma, con este derroche de distorsión guitarrera, llamado "Viajero Del Cosmos". "Mantrastral" tiene un desarrollo cabalgante, que va cobrando intensidad según avanza hacia su final. Terminamos con "Uróboros", tema más experimental con algún uso de instrumentos de viento y distorsión envolvente. Aunque su desarrollo se basa en un sonido rítmico, donde cobra protagonismo el uso de percusiones por parte de García. Merecida vuelta la de Domo, sin duda esperamos novedades de estas dos bandas esenciales en nuestro país. Si presumes de que lo tuyo es el rock psicodélico-etéreo-expansivo, y no conoces a estas dos formaciones. A lo mejor, es que te tienes que pasar a esa mierda que llaman trap.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Pyramidal, aquí.

Más información sobre Domo, aquí.

 

Pyramidal

Domo