The Perc Meets The Hidden Gentleman

Praha

Tribal Stomp/Sireena (2018)

 

----------------------------------------------------------------------

 

Desde finales de los años setenta, pasando por los ochenta y terminando en el principio de los noventa, el kraut rock en Alemania sufrió una mutación constante asimilando cualquier género emergente. Si el rock sinfónico (o siendo más eficientes, el rock progresivo) tuvo una muerte lenta y agónica con el surgimiento del punk rock. En Alemania supieron asimilarlo todo, creando un peculiar estilo de música totalmente rompedor pero excesivamente minoritario. Teniendo a Tom Redecker como a uno de los exponentes más destacados de toda aquella escena musical. El kraut rock supo sobrevivir escondiéndose en el underground alemán. Hoy en día es muy diferente, a muchos grupos y a medios se les llena la boca con la etiqueta kraut... Pero no siempre fue así.


The Perc Meets The Hidden Gentleman fue uno de los muchos proyectos que tuvo Tom Redecker, desde mediados de los años ochenta. Él y Emilio Winschetti crearon este dúo de estilo neo folk un tanto peculiar. Teniendo su actividad en Bremen, Winschetti comenzó su vida musical en formaciones de sonido new wave como Mythen In Tüten. Quienes grabaron una serie de discos en 1981 y 1983, titulados Die Neue Kollektion y Jedes Mal Ist Anders. Sireena Récords reeditó el primero de ellos, en el año 2010. Este proyecto musical mutó hacia otras formaciones como Mind Addicts primeramente, y Mint después. Tanto una formación como otra, tuvieron una prolífica vida musical hasta el año 1990, antes de su desaparición. Por aquel entonces, Redecker y Winschetti ya habían iniciado los trámites para la creación del dúo The Perc Meets The Hidden Gentleman. El nombre consistía en la utilización del apodo de Redecker: The Perc, y el de Winschetti: The Hidden Gentleman. Redecker es ya un conocido de esta página, con una vida musical bastante prolífica desde hace muchos años. Tanto en solitario, o en diferentes proyectos como The Electric Family o grupos de sonido industrial, como Kuhe Im Nebel. El caso es que el nacimiento de este dúo, generó en una actividad musical bastante amplia que estuvo en constante evolución. Grabaron una serie de discos que son parte importante del underground musical de su país. Uno de sus discos más aclamados en la época fue el titulado Lavender, editado en 1991 por Strange Ways Récords. Aquel mismo año, y como presentación del álbum decidieron hacer una extensa gira por diferentes ciudades. Para ello, se rodearon de una serie músicos y amigos creando para la ocasión la The Lavender Orchestra. Una noche del 16 de Febrero de 1992, recabaron en un garito de Praga, llamado The Bunkr Club. Allí se registró toda la actuación del grupo con una espectacular calidad de audio. Ante la sorpresa de la grabación, decidieron utilizar el susodicho material para editarlo de forma propia y venderlo en los conciertos de la gira, a expensas de la discográfica. Titulado Praha, fue editado en riguroso casete y en vinilo, convirtiéndose en una pieza de coleccionistas. En el año 2002, fue reeditado este artefacto por la discográfica Moloko. La edición en CD, incluía otras grabaciones en directo procedentes de directos en el Jazzhouse de Freiburg, o en el Subway de Karlshuse. Varias décadas después, Redecker y Winschetti deciden reeditar este fabuloso directo, realizando una replica exacta de la edición original.


La formación que ejecutó en directo los temas en directo, consistía en Tom Redecker a las voces/guitarra acústica, Emilio Winschetti a las voces, Harry Schoberth al bajo, Birdbox a la percusión, Frank Jelitto a la batería, Jochen Schoberth a la guitarra eléctrica y Reverend Erik Huhn a los teclados. Bo Kondren fue quien registró la fantástica actuación en la mesa de sonido. Matzo Konrad era el encargado de las luces en cada concierto. Por aquel entonces, The Perc Meets The Hidden Gentleman habían casi dejado el sonido folk, centrándose más en un sonido rock con elementos de post punk, psicodelia y electrónica. El resultado mostrado en esta actuación, eran una serie de interesantes improvisaciones y composiciones de muy buena calidad. El estilo de cantar de Winschetti y Redecker es parco, seco y directo... Más que cantar, son casi unos narradores. Comienza la actuación con "Orpheus Rising", una pieza introductoria de space rock instrumental. Dando paso a uno de los platos fuertes de este disco, "The Lavender Cantos". Fantástica pieza de estilo progresivo y neo psicodelia, dividida en tres partes: "Vermilion Sands", "Himinam Ana Airthai" y "Seven Flags On The Peak". Schoberth está soberbio a la guitarra eléctrica. "This Moon Of Both Sides" es una buena composición de hard rock a medio tiempo, con un estilo muy de la época. De nuevo Schobert da en el clavo, cuando toca el momento del solo, tremendo guitarrista. "Man-I-Toba" es un fantástico y animado tema de sonido acústico. Vuelven al neo rock progresivo con "Bronx Vanilla", tema de cierto acercamiento al estilo de Hawkwind en los años ochenta. Redecker se vuelve el protagonista en los siguientes temas: "Respect And Devotion Part One" y "Hotel Of Empty Souls". De claro sonido folk y con ciertos giros improvisatorios hacia un estilo más contundente. Vuelven al rock de los años noventa con la guitarrera "Heya". Como bonus, se ha incluido un tema que quedó inédito en la edición original, titulado "Swallow Me Blind/Passah People". Gran pieza de colección, que de nuevo esta disponible para todo aquel que decida explorar los caminos oscuros del rock en Alemania.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Otras reseñas de interés, aquí.