The Plastic Cloud

The Plastic Cloud

Allied (1968) / Pacemaker-Lion (2005)

 

-----------------------------------------------------------------

 

A The Plastic Cloud los conocí recién entrado en el mundillo internauta. Esto fue de forma bastante tardía, ya que en casa no había para Internet y era un lujo que mis padres no se podían permitir ni querían entender. Acceder a todo aquello, fue un proceso devorador de material musical. En todo este proceso apareció, gracias a gente que sueles conocer en este periplo, unos audios sacados de un vinilo original que estaban circulando por la red. Titulándose la carpeta como The Plastic Cloud, me dejaron totalmente fascinados... Psicodelia de altos vuelos ¡¡¡Esto era lo que quería!!!


Un par de años después, mi primera visita a Melocotón me dio la oportunidad de encontrar este disco original en una muy reciente re edición en CD. Dos discográficas se unieron para esa edición: Pacemaker y Lion Récords. Editado en 2005, tras mucho tiempo inédito, me imagino que tuvo que ser un pequeño sueño para muchos recientes coleccionistas. Ya que una edición original de este magnífico disco estaba valorado entre 500 y 1200 dólares, y la reedición de los años ochenta estaba casi desaparecida por completo.


La historia de estos canadienses fue un proceso de evolución musical como tantos otros en aquella época. Empezaron en el mundillo folk rock, tocando en clubs desde mediados de los años sesenta. Hubo una oferta de grabación de una discográfica de Canadá, llamada Allied Récords. Esto les dio la oportunidad para entrar por primera vez en el estudio. Pero claro, por aquel entonces ya estaban en un evidente proceso de asimilación de todo el sonido psicodélico, que se estaba gestando en San Francisco. Por lo que todo el material compositivo existente hasta ese momento, fue rechazado por ellos mismos. El vocalista Don Brewer se introdujo en un proceso de composición prácticamente iniciatico, que sucumbió en la grabación de este fabuloso artefacto psicotrónico. La historia de la banda sigue teniendo muchas incógnitas todavía. Esta reedición no despejó demasiado, aun teniendo el beneplácito de sus propios miembros. De hecho, tanto Don Brewer como Brian Madill estuvieron implicados directamente en el proceso de edición del disco. Un único sencillo fue editado en 1968, con los temas "Shadows Of Your Mind" y "Dainty General Rides". No hubo nada más en toda esta historia, a excepción del disco de marras. Sumando la creciente confusión que había, con la semejanza entre el nombre de Don Brewer de The Plastic Cloud y el bajista de los colosos Grand Funk Railroad. Algo que ha supuesto una pequeña incógnita para muchos aficionados.


El sonido de este disco es como un sueño hecho realidad. Si lo que te gusta es la psicodelia, la distorsión y el pop rock de altos vuelos. A diferencia de otros clásicos de la época como Gandalf, estos tíos iban totalmente a saco con el fuzz. El sonido de la guitarra va serpenteando sobre los temas como si se fuera enroscando sobre ellos, creando una atmósfera muy peculiar. La banda estaba formada por Don Brewer a la voz/guitarra/composición total de los temas, Mike Cadieux a la guitarra, Randy Umphrey a la batería y Brian Madill al bajo. Empieza el disco con un caramelo, titulado "Epistle To Paradise". Pop rock psicodélico de magnífica factura. "Shadows Of Your Mind" es rock psicodélico con un fuzz absoluto e inabarcable. Imaginaros lo que hicieron Sun Dial en "Exploding In Your Mind", pero con un frenetismo multiplicado. Vuelven al pop melódico en "Art's a Happy Man", una perla sesentera muy disfrutable. Desde el comienzo de "You Don't Care", sabes que estas ante algo grande. Rock psicodélico es su máximo esplendor con una guitarra eléctrica que suena de auténtica locura. "Bridge Under The Sky" vuelve de nuevo con ese pop sesentero de carácter tan placentero, muy en la onda de Gandalf. "Face Behind The Sun" es otra genialidad más, con un sonido de guitarra totalmente candente e hipnótico ¡¡Una auténtica maravilla!! "Dainty General Rides" nos trae de nuevo ese sonido pop tan peculiar que se hacía por aquellos años. Como si fuera una marcha militar, incluyen melodías que rozan casi un estilo de canción infantil. Termina esta obra maestra de la psicodelia rock, con un tema titulado "Civilization Machine". Guitarra fuzz asesina y fulminante para un disco imprescindible en tu estantería. Ni te lo pienses...

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------