R.O.L.F.

Es Un Hermoso Lugar Para Morir

Fosa Récords (2015)

 

--------------------------------------------------------------

 

Conocía a R.O.L.F. (Remembrance Of Lysergic Funeral) desde hace algún tiempo, al tener conexiones directas con otras bandas de su zona geográfica. Pero nunca había entrado en su música hasta hace muy poquito tiempo, tras ver un video en directo haciendo una cruda y sucia versión de Viaje A 800. Estilos como el doom o el sludge no llegan a ser propios de un servidor, aunque hay formaciones como Moho u Orthodox que habitualmente me hacen palpitar las orejas. Pero claramente no es mi estilo predominante. Aunque cada cierto tiempo hay alguna formación de este ámbito, que me atrapa y no me suelta durante meses. El sonido de R.O.L.F. va camino de esto mismo, y es que escuchar un disco como Es Un Hermoso Lugar para Morir es una experiencia totalmente magistral.


El trío de Algeciras que compone esta formación, es una más de las creaciones de una tierra especialmente rica en sonidos con un estilo especial y único. Quien actualmente profundice en el rock underground que se hace en nuestro país, y no conozca a formaciones como Viaje A 800, Mind!, PussyWorm, Atavismo o Hyper Talbot, es que no se ha enterado mucho de como va toda esta película. R.O.L.F. empiezan su andadura entre 2007 y 2009 con tres músicos que tienen un extenso origen musical tanto por pasado, como en futuro. Y es que en el árbol genealógico de R.O.L.F., nos encontramos con un extenso currículo que contiene a grupos como PussyWorm, Atavismo o BuenaMuerte Trío, entre otras formaciones algecireñas. Con toda esta tierra de cultivo, R.O.L.F. editan una demo en 2009 llamada Remembrance Of Lysergik Funeral. Contenía cuatro temas llamados: "Confinada", "Instinto Criminal", "#318" y "Salvación". Pasaría algún tiempo hasta editar por fin su primera obra musical, en el año 2012. Titulándose "American Tape", sería una edición ultra limitada a cien copias. Actualmente es una pieza de colección totalmente agotada. Aquel lanzamiento, coincidiría en año con la edición del EP de PussyWorm, titulado Pissed Off!!. El definitivo paso musical para R.O.L.F., lo encontramos en 2015 con la salida de su segundo disco. Editado en una preciosa edición, con ilustraciones por parte de Yaiza. Es Un Hermoso Lugar Para Morir fue la perfecta evolución para una banda que había encontrado el punto perfecto compositivo. Aprovechando este tirón de actividad, en 2017 editan su siguiente obra, titulada Martyrs. Este disco de índole más experimental, es un homenaje a la película de terror francesa de mismo nombre y de contenido altamente perturbador. Aquí nos encontramos con solos dos composiciones: "Las Huellas De Mi Otro Yo" y "M:1-7" de 27 minutos de duración. Esta edición también sería limitada a cien copias. En el mismo año 2017, graban uno de los directos que darían en Algeciras, con motivo de su décimo aniversario de existencia. Este directo titulado ThunderKiss, ha sido editado en CD recientemente por Base Récords. Y de nuevo en una edición ultra limitada a cien copias. Actualmente, R.O.L.F. siguen preparando un nuevo disco que se editará dentro de muy poco tiempo.


R.O.L.F. está compuesto por Yaiza al bajo/voz, Fernando a la guitarra/voz y Mateo a la batería. Como ya hemos dicho, aquí el componente doom rock es un ingrediente que se encuentra en altas dosis musicales, pero va virando este hacia otros géneros según les convenga. Hay una clara influencia de Saint Vitus en su música, pero también hay un regusto por grupos de los años noventa como Virgenes Adolescentes, Sleep, Melvins o Mudhoney. Comienzan totalmente contundentes con "La Fuente". Donde encontramos a una Yaiza a la voz cruda y visceral, recordándome a formaciones como Moho. También con cierto acercamiento tibio al sonido de Dragonauta o Los Natas. Continúa con "Montaña Sagrada", un corte a medio tiempo y ritmo trotante totalmente espectacular. En el instrumental "La Casa De Nadie", vislumbramos uno de los momentos más álgidos de este disco. Con la colaboración del guitarrista de Viaje A 800: Jose Ángel Galindo, es un tremendo desparrame guitarrero muy influenciado por el sonido de los de Dave Chandler. Con "Caballo De Atila" mantenemos el sonido machacón y contundente, dejándonos muy poca salida para recuperarnos. No se si es intencionado o no, pero en este tema cantado por Fernando, encuentro cierto sabor al sonido de los madrileños Hermanos Cerdo. De una forma u otra, es una coincidencia maravillosa. Mantienen el estilo años noventa en "Cuchillo", volviendo Yaiza a las voces en una composición de sonido intenso y mugroso. Comienza la segunda cara del disco con "Heridas De Guerra Parte 1". De principio acústico, se convierte en una epopeya de sonido épico y totalmente magistral con un Fernando espectacular a la guitarra. Gran tema, que encuentra su segunda parte al final de esta misma cara. Hay que destacar también la labor de Mateo a la batería. Este muchacho se maneja bien con lo que le pongan por delante: batería aquí o bajo en Atavismo, muy grande. En medio sitúan a "Bautismo De Fuego", donde Yaiza se muestra más melódica a las voces en este emocionante tema que pone la guinda a un potente disco. Sin duda no te lo puedes perder, si disfrutas con el rock de calidad hecho dentro de nuestras fronteras andaluzas. Firmado: un absoluto fan desde ya.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre R.O.L.F., aquí.