Reason

The Age Of Reason

Georgetowne (1969) / Gear Fab - Out Sider (2016)

 

--------------------------------------------------------------

 

La labor de la gente de Gear Fab es totalmente sorprendente. A día de hoy, siguen encontrando rarezas desconocidas para reeditar en su discográfica. En esta ocasión nos encontramos con esta fenomenal banda llamada Reason, y su disco llamado The Age Of Reason. Una absoluta maravilla sonora, que poco a poco va a ir encontrando su lugar en ese mundillo de coleccionistas exigentes y atrevidos.


El caso es que poco se sabe de este disco y de su procedencia, parece ser que Reason eran un grupo residente de Washington, Virginia. Y grabaron este disco en el estudio Track de la misma localidad. Es publicado en el año 1969 por la discográfica Georgetowne Récords, quienes solo editaron un solo disco, este mismo. Esto es arqueología musical y todo lo demás son tonterías. Se sabe que uno de los miembros del grupo estuvo en otra formación llamada The Telstars, pero ni siquiera esto es confirmable al cien por cien. El disco fue producido por uno de los propios miembros del grupo, Bill Manning. Así que podemos concluir en que esto era un prensaje privado, como tantos otros se hacían en aquella época. Puede ser que poco a poco vayan saliendo datos de procedencia, como ha pasado anteriormente con otras reediciones de esta discográfica. En colaboración con Gear Fab, una subsidiaria de Guerssen, ha editado este disco en formato vinilo para los más sibaritas. Estamos hablando de Out-Sider. Al poco tiempo de editar esta pieza musical, el grupo se disolvió dejándonos ahora con la intriga, de toda esa historia que hay detrás de esta grabación. El disco tiene la colaboración de un tal Danny Gatton, quien tendría cierto éxito desde finales de los años setenta como guitarrista. De hecho uno de los miembros de esta formación(Billy Windsor), llegaría a tocar en su banda, en los años noventa. Y no es de extrañar que esta agrupación musical, fuera formada por músicos de sesión que decidieron intentar dar el salto por su cuenta, pero acabó sin ningún resultado. Bandas como Banshee se formaron así, y seguirían en el olvido más absoluto si no fuera por este tipo de reediciones. Ahora son hitos en Youtube con decenas de miles de escuchas, quien lo diría. Todo sirva para dar cabida a grupos, que pusieron su granito de arena en una época de constante revolución musical.


La formación de Reason se compuso de Tommy Dildy al órgano y piano eléctrico, J. Jenson/T. Gorka al bajo, Billy Windsor a la guitarra y Bill Manning a la batería. Las voces estarían repartidas entre Dildy, Manning y Windsor. La fantástica y casi grotesca portada está dibujada por Les Lockeman. Dándole un aura muy acertada al disco, como de libro de terror gótico. Aunque sonoramente no se acerque, si que tiene cierta melancolía poética en su música cercana a bandas como Gandalf o Vanilla Fudge. Y es que la presencia literaria de escritores como Edgar Allan Poe, Tolkien o Lovecraft fue una constante en la música aquella época psicodélica. Potente órgano, buenas voces, abundante medio tiempo. Sin duda, Vanilla Fudge están muy presentes en este artefacto. El disco comienza con una interpretación propia de un tema de Bob Dylan, "This Wheel's On Fire". Un tremendo comienzo con este hard rock melódico, donde la labor de Windsor a la guitarra es impecable. Hacen otra re interpretación de un tema de Savoy Brown, "Stay With Me Baby", dejando claro que la influencia del blues inglés también estaba presente. Aunque la transformación es total, ya que la metamorfosis es hacia una balada de contundente intensidad, donde el órgano es el absoluto protagonista. El rythm and blues también tiene cabida, con una bailable versión de Ike And Tina Turner, "I'M Blue". El momento más dulce lo encontramos con la balada "Dont Try To See Through Me", maravillosa pieza para finalizar la primera cara del disco. De nuevo el rock sobreviene con el corte llamado "The View From Tim Thompson's Cell", siendo esta la primera pieza propia, compuesta por Manning. En "Letter To Home" giran hacia el country rock tradicional. Con "Bang Bang" hacen otra interpretación de un tema de Nancy Sinatra, el resultado es un magnífico tema de rock con cierta teatralidad y estupendas dotes vocales. Termina este desconocido disco con la melódica balada "Temptations Bout To Get Me", dejándonos claro que detrás del telón sigue habiendo muy buena música por descubrir.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre esta edición en Gear Fab y Guerssen.