Red Sun

The Wind, The Waves, The Clouds

Psyka Récords (2017)

 

-------------------------------------------------------------------

 

No paran de llegarnos novedades de nuestra vecina Italia. El movimiento musical allí, siempre ha sido muy prolífico en lo que a underground y sonidos arriesgados se refiere. Stoner, psicodelia, space rock... Todo eso entra en un espectro musical muy en boga hoy en día, aun siendo considerado underground. Decenas de grupos deciden utilizar un estilo musical minoritario, sabiendo desde un principio que no van a poner la tuerca para alcanzar la fama, pero que va a llegar perfectamente a los oídos idóneos para disfrutar de este tipo de sonidos. Editado a través de la discográfica alemana Psyka Récords, el nuevo disco de Red Sun es un tremendo producto musical de hard rock psicodélico instrumental.


Procedentes de un pequeño pueblo llamado Albone, situado en un perímetro cercano a Plazencia. Red Sun se formó en el año 2014, iniciando una serie de largas sesiones de jams que dieron el caldo de cultivo para fomentar su estilo musical. Anteriormente a Red Sun, sus miembros tocaban en formaciones como Silent River o Cubedivision. Su debut en los escenarios se produjo en el Desert Fox Festival, abriendo junto a otros grupos italianos como Hyper Evel, Manthra Dei u Operazione Intergalactica Spaziale. Cabeza de cartel fue el combo francés The Socks, editados por la mítica Small Stone Récords. En Febrero del año 2015, entraron por fin en el estudio para iniciar una serie de grabaciones en vivo. Titulado Triosophy, se editó en principio en Cd. En el año 2016, lo editaron en vinilo con una edición limitada a 250 copias. Otros Desert Fox Festival fueron realizados en Plazencia, donde junto a Red Sun tocaron formaciones interesantes como Da Captain Trips, Sonic Jesus o Dead Man. Han compartido escenario con The Spacelords o Giobia, entre otros. En el año 2016 participaron en un importante evento de música psicodélica. El Kozmik Kens Psychedelic Dream Festival, celebrado en Inglaterra, reunió a la flor y nata del rock psicodélico europeo. Allí participaron algunos colgados de la experimentación, como Hawklords, Sendélica o Spiral Navigators. En 2017, poco tiempo después de grabar este segundo disco, fueron a Alemania para participar en el Psyka Underground Experience junto a Zone Six o The Sonic Dawn. The Winds, The Waves, The Clouds se empezó a grabar en Marzo de 2017, pero volvieron a ello en varias sesiones posteriores realizadas en los meses venideros. Se editó en CD en Julio del año 2017, el mismo mes en el que participaron en otro importante festival inglés, llamado Kozfest. Allí compartieron escenario con The Groundhogs o Magic Bus, entre muchísimos otros ya que este era un evento prácticamente masivo. En Agosto, volvieron de nuevo a la vieja Inglaterra para participar en el Doctor Sardónicus Festival. En Noviembre de este año, han participado en otro importante evento de estos menesteres musicales. Su inclusión en el décimo Psychedelic Network Festival, es una clara acción de que esta formación está siendo muy bien considerada en este tipo de ambientes sonoros. Como última noticia, nos enteramos que Psyka Récords los ficha para su elenco de bandas, editando en vinilo este artefacto sonoro. Una gran noticia, y un afianzamiento de su estatus como banda psicodélica. Pero no es la última novedad importante, en Noviembre también han editado un EP compartido junto a una importante banda, The Luck Of Eden Hall. Editado por Vincebus Eruptum Recordings, forma este EP parte de la serie Psychedelic Battles, siendo este su cuarto volumen. Red Sun ha incluido en esta ocasión tres temas, grabados en Agosto. Sin duda, un no parar el 2017 para esta formación.


Red Sun está formado por Federico "Fredo" a la batería/sintetizadores, Stefano "Eno" a la guitarra y Mirco al bajo. Su estilo, como hemos comentado al principio de esta reseña, es hard rock psicodélico prácticamente instrumental, donde la inclusión de voces es puramente anecdótica. No es precisamente un estilo musical propio muy radical, al contrario que otras formaciones más experimentales, es llevadero en cuanto a la complicidad de sus composiciones. Por lo que es un grupo muy ideal, para comenzar a interesarse por este tipo de música underground. Comienza esta obra con un tema llamado "Artic Wind", y como bien nos señalan en el título, el ambiente de esta composición tiene un estilo gélido y espacial. Fredo incluye sintetizadores, que dan esa última vuelta de tuerca al sonido para ser space rock. Un gran comienzo, este instrumental de siete minutos de duración, cercano a formaciones como Novadriver. "Hidden Currents" es más consistente en su sustancia, con un estilo que se acerca a veces al post rock. Por supuesto, no faltan los momentos expansivos donde predominan el sonido marciano de los sintetizadores. No difieren con el siguiente tema, "The Clouds" tiene un ritmo intenso de desarrollo. Gran final el de este tema, donde de nuevo los sintetizadores marcan la diferencia. "Holy Mountains" es el único corte donde incluyen voces, siendo esta una narración pausada a veces, para dar píe a los desarrollos musicales del grupo. Muy interesante este corte de sonido etéreo, y magnífica la labor de Eno con la guitarra. Comienza la segunda cara del disco, con "The Jagged Coast Of Wales". Gran tema con un precioso desarrollo y con un peculiar sonido tribal. Fundamental la labor de Fredo a las baquetas. "Aurora" comienza como un medio tiempo de ritmo pop, que va transformándose según se desarrolla el tema, en una composición de sonido rock progresivo, con clara influencia de Pink Floyd. Termina el disco con la fantástica "Waves Of Sand", donde de nuevo rescatan ese sonido tribal desértico con acercamiento al sonido psicodélico de Ten East o Yawning Man. Tremenda la labor de Mirco en este corte. Todo un acierto el nuevo trabajo de Red Sun, si te va la psicodelia instrumental sin muchos aspavientos.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.