The Rascals

See / Search And Nearness

Atlantic (1969/1971) - BGO (2018)

 

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El boom que provocó The Beatles cuando desembarcaron en Estados Unidos fue tal, que las discográficas no tardaron en iniciar la búsqueda de un pelotazo en las listas de éxitos de similar envergadura. En ese momento, se embarcaron a la aventura formaciones como The Monkees, The Turtles, The Grass Roots y tantas otras. The Rascals fue una de ellas, y como a todas estas bandas de sonidos juveniles, fueron dejando un surco en su historia que iba desde la simpleza del pop más inocente a un periodo más maduro y experimentador. Por supuesto, siempre a la sombra de The Beatles o de los Beach Boys, estos últimos marcando la punta de lanza de todo el pop rock americano de los años sesenta. En esta ocasión, reseñamos dos interesantes discos editados por BGO Récords de la formación The Rascals: See y Search And Nearness. No reeditados desde hace ya más de una década.

 

Conocidos en sus inicios como The Young Rascals, este combo de sonido pop inició su andadura allá por el año 1965 procedentes del grupo llamado The Starliters. El humorista Soupy Sales les puso el nombre de The Rascals, cuando estos lo acompañaban en sus actuaciones poniendo música en el escenario. Fichados desde un comienzo por Atlantic, las facilidades estuvieron ahí desde un principio. Y es que estos exigieron a la compañía tener control total sobre el proceso creativo y de estudio. Por lo que Atlantic accedió en un principio, ya que veía en el grupo un importante potencial de éxito. Arif Mardin fue el productor elegido, manteniéndose ahí en toda la carrera creativa de The Rascals. A finales de 1965, editan un primer sencillo con el tema “I Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore”. A comienzos de 1966, editan su debut discográfico. El disco homónimo que contenía casi en su totalidad versiones de diferentes artistas como Larry Williams, Bob Dylan o Wilson Pickett, entre otros. El proceso creativo se inició más activamente con su segundo disco: Collections. Este se editó en el año 1967, y consiguió llegar al puesto número 15 de las listas de éxitos. Tras un exitoso sencillo llamado “Groovin’”, deciden editar un tercer álbum titulado igual que el mismo single. Un rotundo éxito que les llevó a lo más alto. Pero la música comenzaba a cambiar de forma determinante, así que todo eso supuso una influencia incipiente en los miembros del grupo. Para su cuarto disco, acortan el nombre a The Rascals e intentan emular lo que habían hecho The Beatles en Sargeant Peppers Lonely Heart Club Band. Por aquella época era lo habitual, y es que los ingleses revolucionaron el mundo de la música popular como nunca nadie había hecho. Este disco se tituló Once Upon A Dream, y tuvo un meritorio éxito además del respaldo de la crítica musical de la época. En 1969, editan el doble vinilo Freedom Suite donde dejaban de lado la psicodelia y se centraban en un estilo melódico mezclado con temas de rythm and blues como “Look Around”, “Island Love”, “A Ray Of Hope” o la fantástica “Of Course”, junto con algo de folk pop. La segunda parte contenía temas improvisatorios de largo minutaje con alguna experimentación. Por aquel entonces, ya empezaban a perder reconocimiento en las listas de éxito. Pero fue editado un siguiente disco en 1969. See era la culminación de la maduración de su sonido, y sin duda de lo mejor que grabaron. Pero les hizo perder notoriedad en las ventas de discos. Otros tres discos más fueron editados hasta la separación del grupo en el año 1972, incluyendo Search And Nearness, incluido también en esta edición. Tuvieron su momento desde luego, pero no fue una de las grandes bandas de la década de los años sesenta aunque dejaran algún que otro tema muy memorable.

 

 


 

La formación de The Rascals estaba formada por Gene Cornish a la guitarra, Eddie Brigati a las percusiones, Dino Danelli a la batería y Felix Cavaliere a los teclados. Las voces se alternaban entre Cavaliere, Brigati y Cornish. El estilo de The Rascals, al igual que otras muchas formaciones, iba a la zaga de otros músicos más notorios y de mucha más calidad. Y es que su sonido era bastante blandito incluso cuando intentaban tocar rock. Pero sin duda es música altamente agradable de escuchar, ya que su proceso creativo estaba influenciado por muchos clásicos del rythm and blues como Ray Charles, Marvin Gaye, Otis Redding o The Miracles, entre muchos otros. Se puede decir que se apropiaron de la música de estos para generar su propio estilo musical. Pero como ya hemos dicho, tienen muy buenos momentos. El primer disco incluido en este doble CD es See, y en él nos encontramos con los típicos momentos melódicos marca de la casa como la fantástica “I’d Like To Take You Home”, “Real Thing” o “Temptation’s ‘Bout To Get Me”. Algún derroche roquero hay como en “See”, donde The Rascals se convierten en unos Moby Grape anfetamínicos. Nos ofrecen country pop muy asimilable con “Remember Me”. Ahondan en el blues con “I’m Blue”, gran tema con unas voces espectaculares. Incluyen música hindú en la maravillosa “Stop And Think”, para mi uno de los mejores momentos de este disco donde las perfectas melodías se mezclan con sitares y diferentes percusiones. Tanto Cornish a la guitarra/sitar como Cavaliere al órgano, lo bordan. Se meten en el jazz vocal con “Nubia”, con pequeños amagos a la bossa nova es un tema muy interesante. El rythm and blues está también presente en “Carry Me Back” o “Away Away”, sorprendente tema este último con algunos despuntes a la guitarra eléctrica y al órgano de mucha calidad. “Death’s Reply” es puro rock psicodélico con contundentes guitarras y ritmo machacón. Para el final reservan un tema de funky rock llamado “Hold On”, dejando claro que si estos tipos hubieran querido podrían haber sido tan grandes como Grand Funk Railroad. Para la portada utilizarían un cuadro de Rene Magritte llamado La Grande Famille. Tuvieron algunas colaboraciones musicales como Chuck Rainey y Ron Carter al bajo, Hubert Laws a la flauta y Danny Labbate al saxofón, entre algún otro más.

 

Dos años después, volvieron al estudio para grabar un siguiente disco. Se llamó Search And Nearness y casi se le podía considerar una continuación de See. Aunque por primera vez, la formación original de The Rascals tuvo una ruptura patente. Brigati abandonó el grupo con la grabación del disco ya empezada. El resto de los miembros continuaron con la grabación del artefacto, poniendo hincapié en colaboraciones puntuales como las de H. Cowart, Ron Blanco y Rainey al bajo. Los vientos corrieron a cargo de Joe Farrell, Joe Newman y Seldon Powell. Mardin repite como productor colaborador, aunque los créditos de producción corrieron a cargo de los propios músicos. Dio tiempo para que Brigati pudiera colaborar a las voces en tres temas, el resto de estas corrieron a cargo de Cavaliere. La pintura utilizada en esta ocasión para la portada, de estilo visionario surrealístico, fue realizada por Wolfgang Hunter. Ya hemos dicho que este disco era casi una continuación del anterior, pero tenía algunas diferencias sin duda. La producción era sonoramente mucho más seca. Y dejaron definitivamente de lado estilos como el pop o la psicodelia, en favor de géneros más puristas como el rythm and blues o la balada de estilo gospel. Por lo que la experimentación era algo inexistente, aunque el uso de los medios tiempos y las buenas melodías vocales persistieron ya que eran marca de la casa. Comienza el disco con la sólida “Right On”, temazo de rythm and blues donde dejan claro sus intenciones. Musicalmente es una genialidad, desde luego, y Cornish a la guitarra está con un desparpajo sonoro impresionante. “I Believe” y “Thank You Baby” son medios tiempos inocentes de melodías atrayentes, muy agradables de escuchar. Imitaron la música negra desde sus comienzos como The Young Rascals, pero lo hacían de una forma totalmente fidedigna. En “You Don’t Know” utilizan el country rock para hacer un tema muy movido y bailable. Rock americano clásico de calidad con una gran instrumentación. Utilizan el jazz fusión como expresión compositiva en “Nama”, escrita por Danelli es todo un temazo instrumental con solo de batería incluido. Después de este momento profundo, nos encontramos con “Almost Home”, volviendo a la música country pero esta vez de sonido algo más tradicional en este eficiente medio tiempo. Incluyen una única versión en todo el disco, “The Letter” del grupo The Box Tops. De sonido soul, es una intensa balada con profundos ritmos en su recorrido. La fantástica “Ready For Love”, mejora el nivel del disco con una dinámica composición de rythm and blues. Danelli vuelve a colaborar de nuevo con todo un temazo de pop rock llamado “Fortunes”. Siendo esta la primera vez que el músico colaboraba a la composición.  Termina el disco con “Glory Glory”, de sonido festivo es puro sonido góspel. Siendo dos de sus más desconocidos discos, aquí vas a encontrar muchísima calidad musical. Para fanáticos de The Youngbloods, The Buffalo Springfield, Blood Sweat And Tears y aquellas fantásticas formaciones de sonido west coast. 

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

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Para mas información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos sacados de textos elaborados por Charles Waring y Vernon Joynson.