Los Salvajes

Lo Mejor De Los Salvajes

Regal (1967) / Vinilisssimo (2013)

 

------------------------------------------------------------------

 

Los catalanes siempre han estado un paso por delante si nos referimos a la cultura musical, a diferencia del resto de la península. Es imaginable que estar tan pegado geográficamente al resto de Europa, tenga algo que ver. Es muy nombrado por ejemplo, el rock progresivo catalán que se hizo a principios de los años setenta. Aunque Andalucía no se quedaría atrasada en ese aspecto. Pero hoy queremos dar un paso más atrás, destacando uno de los combos de música pop rock que supieron sintetizar perfectamente el mítico sonido garage, en aquella década de los años sesenta. Hoy homenajeamos a Los Salvajes, reseñando el único disco que llegaron a editar en aquella mítica época.


Los Salvajes fueron, desde sus inicios a principios de los sesenta, un grupo que tuvo su repercusión en la edición de sencillos. Y es que los años sesenta fueron la década del single y las listas de éxito pop. Cuando Los Brincos todavía no habían empezado a dar sus primeros pasos, Los Salvajes ya se habían formado en 1962. En 1964 se estrenaron al editar un EP con los temas "Hoy Comienza Mi Vida", "Nada Ha Cambiado", "Boys" y "Con El Corazón". Tras varios EPs editados, no fue hasta 1966 cuando empezaron la inevitable evolución musical hacia un pop rock más crudo. Un EP con varias adaptaciones al español de éxitos como "19th Nervous Breakdown"(re titulada "La Neurastenia"), "Keep On Running"(re titulada "Corre, Corre") y "The Boots Are Made For Walking"(re titulada "Esas Botas Son Para Caminar") fue editado. El único corte original que se incluyó, se tituló "Soy Así" y fue un éxito rotundo. Este supuso el cambio drástico hacia la música garage de Estados Únidos y el rythm and blues proveniente de Inglaterra, que estos músicos catalanes asimilaron como nadie en este país. El verdadero gran paso fue dado en 1967 con la grabación de la rotunda "Vivir Sin Tí". Tema al que personalmente tuve acceso, gracias a la versión que realizaron Doctor Explosión en los años noventa y fue todo un bombazo mental. Singles y más singles fueron editados hasta que llegó el final en 1969. "Nana" y "I Need Your Loving" fueron las últimas aportaciones a cargo de Los Salvajes. Aunque volverían en los años ochenta, manteniéndose estos en los años posteriores como grupo estrella para conciertos en fiestas de pueblo y algún que otro homenaje del rock de los años sesenta. Prácticamente casi todos los grupos de aquella mítica época acabaron así. Pero sin duda, Los Salvajes se convirtieron en una gran influencia para muchos grupos de rock indie que adquirieron el regusto por la música beat y el garage. Los nombrados Doctor Explosión, Los Buges o los comienzos de Sex Museum, fueron herederos directos del legado que dejaron Los Salvajes.

El único álbum que editaron Los Salvajes fue un recopilatorio de algunos éxitos y versiones que se publicó en 1967. Reeditado en 2013 por Munster Récords, bajo la subsidiaria Vinilisssimo. Fue todo un acierto rescatar este inédito disco, valorado hoy en día por una ingente cantidad de dinero si está en perfecto estado. Esta reedición contenía un inserto con un acertado texto por parte del periodista musical Jaime Gonzalo. El repertorio del disco, descartaba su primera época melódica y se centraba en su segunda época con temas de sonido garage, beat y rock con mucha influencia de la época psicodélica de The Rolling Stones. Empieza con "Vivir Sin Tí", un clásico de Los Salvajes de sonido rythm and blues y una magnífica guitarra de sonido punzante. Acompañado con algunos coros, la impresionante parte rítmica es totalmente de categoría. "Soy Así" es una alegoría al momento de cambio que estaba viviendo la generación más joven en España, en los años sesenta. Tema de sonido beat con mucho ritmo. Aportan una balada de éxito, como "Rosa De Papel". Todo un clásico en este tipo de grupos pop rock. "Al Capone" es un primerizo tema instrumental que sin ser música surf, tiene claramente ese espíritu. Los Brincos les imitarían poco después, con el tema "Contrabando". La primera versión adaptada incluida aquí fue "El Bote Que Remo". Original llamado "The Boat That I Row", y compuesto por Neil Diamond. Termina la primera cara con "Las Ovejitas". Otro clásico tema de rythm and blues crudo por parte de estos salvajes. En "Mi Bigote" alternaron sitares, influencia de los Stones y una letra muy cachonda sobre el uso del bigote. Fantástico tema de pop psicodélico. Volvemos a la intensa balada con "Fuera De Mi Corazón". Siguiendo con una estupenda versión de "Keep On Running". Ponen el dardo en el centro con otras dos versiones, "Paint It Black" es aquí representada en "Todo Negro" y "With A Girl Like You" de The Troggs en "Una Chica Igual Que Tu". Alucinante sonido de aquella época... Termina este recopilatorio con "Es La Edad", tema de sonido beat que pone el listón alto a un fantástico recopilatorio, para un grupo que aunque es recordado... Muy poco es nombrado cuando se habla de los pioneros del pop rock en España.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Más información sobre el rock en España, en este artículo.