Sasquatch

Maneuvers

Mad Oak Récords / Red Sun Récords (2017)

 

--------------------------------------------------------------

 

Fue allá por el 2004, cuando conocí por primera vez a esta banda. Por aquella época, estaba inmerso de lleno en sonidos doom y stoner rock. Utilizando y explotando una herramienta, que siendo mala para algunas cosas, es buena para buscar y abrirte mundos en esto de la música, como es el Internet. No me era nuevo todo aquello, conocía a Kyuss o a Monster Magnet por supuesto, pero si que se me abrió un mundo imposible de asimilar, con decenas y decenas de bandas nuevas. Alguna mejores y otras peores, desde luego. Sasquatch estaban entre todas ellas cuando apareció su primer disco en el mítico sello Small Stone Récords, y me impactaron bastante en su momento. Han pasado ya trece años, y todavía siguen ahí en la brecha editando discos, siendo unos veteranos del sonido grueso.


Tenemos los comienzos de Sasquatch en el año 2000, Philadelphia. Para ampliar miras en el circuito, movieron ficha hacia Los Ángeles en el año 2001. Por aquel entonces, este trío de sonidos duros estaba compuesto por Keith Gibbs, Rick Ferrante y Clayton Charles. Hoy en día, exceptuando a Gibbs quien esta al frente del cotarro, el resto de los miembros son todos diferentes. Entre 2006 y 2010 tuvieron una despedida temporal, hasta que de nuevo fue resucitado el terrible Sasquatch para atormentar a la población estadounidense. Cinco discos han editado hasta la fecha, la mayoría editados por Small Stones Récords, sin contar este último lanzamiento llamado Maneuvers. En el año 2006, tras editar su segundo disco llamado Sasquatch II, colaboraron con un tema en el celebrado recopilatorio Sucking The 70's. En este recopilatorio, todas las bandas hacían versiones de grupos de los años setenta, y estuvieron entrometidas agrupaciones que variaban desde Novadriver hasta Black Nasa, pasando por Los Natas. Sasquatch colaboraron con una versión de Grand Funk Railroad, "Are You Ready". Les venía como anillo al dedo. También es interesante saber que, de todas las bandas que incluían este recopilatorio(y era doble), solo están en activo tres: Clutch, Five Horse Johnson y Sasquatch. En el año 2013, editaron su último registro discográfico con IV. Un disco muy celebrado por todos los fanáticos del sonido stoner, lo que les terminó de consagrar como uno de los grandes nombres del género. Cuatro años después, entran en los estudios de producción de la discográfica Mad Oak Récords, y registran un total de nueve cortes. Como presentación de la gira del álbum y para venta solo en conciertos, la discográfica barcelonesa Red Sun Récords va a editarles un single con el tema "Rational Woman". La gira de presentación va a arrancar con dos fechas españolas, Madrid y Barcelona. En Portugal, tanto a la ida como a la venida, participan en dos festivales. Por un lado, el Red Smoke Festival, junto a Kadavar o Acid King, entre otros. Por el otro y de camino a cruzar el charco, van a participar en el Sonic Blast Festival, junto a Orange Goblin o Colour Haze. Pero la guinda del pastel, es cuando pisen tierra en Estados Unidos. Y es que participan en los inicios del Psycho Las Vegas, uno de los festivales más potentes en los últimos años. Vaya veranito les espera a estos amigos.


La formación de Sasquatch en pleno 2017, se compone de Keith Gibbs a la guitarra y voces, Craig Ribbs a la batería y Jason Casanova al bajo. Estilísticamente y musicalmente no han cambiado demasiado, pero han girado hacia influencias más noventeras que setenteras. Se nota que Soundgarden están muy presentes en sus influencias. Por supuesto, ese gusto por el rock clásico esta todavía ahí, magnífico el uso del órgano en algunos temas de este disco, a cargo de James Rohr. El disco comienza con "Rational woman", hit total del disco donde claramente prevalece un sonido stoner y consistente. Este tema va a ser editado en sencillo por Red Sun Récords, limitado a 500 copias. "More Than You'll Ever Be" es un medio tiempo con un grueso sonido de bajo y guitarras expansivas. "Destroyer" es un terrible tema consistente, donde de nuevo Casanova reluce con un potente bajo. Magnífico estribilllo que se te queda pegado a los tímpanos. En "Bringing Me Down" empiezan a girar hacia sonidos años noventa, con un magnífico corte de fácil asimilación. Con "Just Couldn't Stand The Weather" retornan hacia sonidos años setenta y stoner rock de calidad, con uno de los momentos más álgidos del disco, que maravilla de comienzo. "Drown All The Evidence" mantiene el pulso y el ritmo con un corte rock de sonido vacilón y emocionante. "Anyway" es un potente trallazo de rock de toda la vida. "Lude" es una pequeña introducción al final del disco, llamado este "Window Paine". Espectacular final para un disco que no te va a deparar encontrar ninguna piedra filosofal, pero te va a reservar unos magníficos momentos,

de puro rock consistente. Palabra de honor.


 

Reseña de Germán Ramírez       

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Sasquatch, aquí