Shiver

Walpurgis

Maris (1969) / Garden Of Delights (2017)

 

---------------------------------------------------------------

 

H.R. Giger, antes de que Emerson, Lake And Palmer lo eligieran para el arte gráfico de Brain Salad Surgery, ya tuvo sus primeros pinitos en el underground musical. Giger realizó la portada a finales de los años sesenta, a un grupo minoritario llamado Shiver. Sin duda, esta portada ha ayudado a lo largo de todos estos años, para que se recuerde este disco dentro de su contexto musical aunque sea este de categoría bastante menor. Aunque no por ello, deja de tener su sitio como un competente disco de pop rock progresivo de tipo primerizo.

 

 

Los orígenes de esta formación datan de mediados de los años sesenta, como el grupo de sonido beat The Shivers. Procedían de St. Gallen, ciudad suiza cercana a la frontera alemana. Durante esta etapa no tuvieron ninguna repercusión discográfica, pero fue la semilla para la formación futura. Durante un tiempo estuvieron separados, pero dos de sus miembros intentaron revitalizar la formación en 1967. Cambiaron de estilo, llevando este hacia el rythm and blues y el pop psicodélico. Participaron aquel año, en un festival llamado Swiss Rythm And Blues Festival. Junto a Shiver (ya habían acortado el nombre), participaron formaciones como The Cleans, The Walti Anselmo Trend o The Black Birds. Estos últimos era el germen inicial, para la prometedora formación llamada Toad. Grabándose algunos temas en directo de este festival, finalmente fue también editado un disco recopilatorio con temas del mismo. Este se llamó 1. Schweizer Rhythm And Blues Festival, y de Shiver fueron incluidos un par de temas: “You Don’t Love Me” y “Hear My Plea”. Ampliaron la formación con la inclusión de un teclista llamado Jelly Pastorini. Como cuarteto, participaron en el segundo Swiss Rythm And Blues Festival. Y en esta ocasión, ganaron un primer premio en la categoría de banda pop. Tres de sus componentes también ganaron el primer premio  en sus respectivos instrumentos: mejor teclista, mejor guitarra y mejor batería. Debido a esto, grabaron un tema que fue editado como sencillo compartido con otra banda. Por un lado, Shiver ofrecieron una versión de un tema de Procol Harum, “Repent Walpurgis”. Por el otro, el grupo llamado The Etc incluyeron un tema llamado “I’Ve Done You Wrong”. La discográfica Maris Musik, ofreció a Shiver un contrato para la grabación de un disco. Un tal Peter Robinson fue contratado como cantante, así que la formación que grabó en el estudio fue finalmente un quinteto. Antes de editar el disco titulado Walpurgis en 1969. Aquel mismo año fue editado un sencillo con los temas “Hey Mr Holy man” y “The Peddle”. Al poco tiempo de editar el álbum, la formación rompió por diferentes motivos. Solo dos de sus miembros continuaron hacia adelante, cambiando el nombre del grupo por Deaf. Con poca repercusión, también rompió esta formación un par de años después, dejando un puñado de temas inéditos que se editaron en el futuro. Esto llevó casi directamente a otro grupo llamado Island, quienes editaron un disco en 1977 llamado Pictures. Este contenía también una portada realizada por Giger. Durante todos estos años, Walpurgis ha llegado a ser una rareza muy cotizada. Valorado con una media de 500 euros, el precio puede ascender a los 1000 o 1200 euros si está en buen estado.  Afortunadamente ha sido reeditado numerosas veces, por lo que no es difícil encontrarlo a buen precio. Aunque la única reedición oficial es la que tenemos hoy aquí, realizada por Garden Of Delights en varias ocasiones. La última fue en 2017, en un espectacular picture disc limitado a 1000 copias.

 

 

 

La formación de Shiver, está compuesta por Dany Ruhle a la guitarra/armónica, Mario Conza al bajo/flauta, Jelly Pastorini a los teclados, Roger Maurer a la batería y Peter Robinson a la voz solista. Como ya hemos comentado en esta reseña, Shiver se movían entre el pop rock y el primerizo rock progresivo que ya se empezaban a asentar en el sonido de muchos grupos europeos, sobretodo de procedencia inglesa. El disco comienza con la versión de “Repent Walpurgis”, siendo regrabada para este disco. A diferencia del tema original de Procol Harum, aquí suena más crudo y con más presencia de la guitarra. Descartando un pequeño corte sin importancia, llamado “Ode To Salvation Army”. Continuamos con “Leave This Man Alone”. Tema de pop rock sesentero con buenos momentos de guitarra a los solos y donde abundan los coros. Con “What’s Wrong About The Blues”, dan paso al blues rock cogiendo Rhule la armónica y acompañando a Pastorini al piano. Rhule también tiene su momento con un estupendo sonido de guitarra a mitad de tema. La cara B del disco continua con “Hey Mr. Holy Man”, composición que vuelve al sonido Harum y donde también adquiere una espiritualidad mucho más progresiva. Muy buena composición a medio tiempo, con gran presencia de los coros. Incluyen otra fantástica versión, siendo esta vez “Don’t Let Me Be Misunderstood”. Continúan los aires sesenteros con “No Time”. Dramática composición con pegadizo estribillo. Finalizamos este disco con “The Peddle”, instrumental a ritmo de blues que pone punto y final a este disco. Algunas reediciones incluyeron algunos temas extras, ampliando el repertorio. Verdaderamente es un álbum que no contiene grandes tributos musicales, de hecho es bastante básico. Pero siempre se sacan buenos momentos en este tipo de discos.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.

 Algunos datos biográficos, gracias a un texto escrito por Walter Neumann.