Short Cross

Arising

Grizzly(1972) / Gear Fab(1998) / Out-sider(2014)

 

----------------------------------------------------------------

 

Hace ya casi veinte años que se reeditó este disco, es terrible como pasa el tiempo. Pero si nos vamos a la fecha de salida del original, ya nos echamos las manos a la cabeza. El caso es que suena tan bien a día de hoy, que casi no se nota esa corriente infinita del tiempo y que a todos nos toca. Short Cross grabó otro de esos discos fantásticos que se quedaron en el subterráneo, hasta que Roger Maglio localizó a miembros de la banda a finales de los años noventa. Y empezó las gestiones para hacer esta reedición oficial en 1998. Guerssen tambien reeditó en vinilo este disco, en colaboración con Gear Fab.


El núcleo de Short Cross procede de Sandston, condado de Henrico, Virginia. A mediados de los años sesenta, Velpo Robertson fue empujado por su propio padre, al mundillo musical de los grupos de barrio. Fue de aquí para allá, formando parte de diferentes bandas de garage como The Resonators, The Crusaders o la más longeva de todas ellas, The Hustlers. Con esta formación, Velpo empezó a mantener un ritmo regular de conciertos. Ganaron alguna que otra Battle Of The Bands a finales de los años sesenta. Tras varios cambios de formación, gente que entraba y salía para montar otros grupos, se empezó a generar el camino hacia un salto de sonido. Llegaban los finales de los sesenta, y las corrientes musicales daban grandes pasos, sin previo aviso. Por aquel entonces, escuchaban a Led Zeppelin, King Crimson o Black Sabbath, entre muchos otros. Así que decidieron finalmente evolucionar a otro tipo de sonido más maduro. En principio, cambiaron el nombre de The Hustlers por Short Cross. Otra banda empezaba a destacar por la zona. La formación Child contenía a un joven Bruce Springteen, y pronto cambiarían su nombre por Steel Mill. Estos se convirtieron en héroes musicales para los miembros de Short Cross. También ellos mismos fueron cogiendo la suficiente experiencia, para que su siguiente paso fuera entrar ya en el estudio. Inicialmente grabaron un sencillo en 1970, contenía los temas "On My Own" y "Marching Off To War". Este single fue editado por la discográfica Colpar. Un año después, entraron en los Alpha Studio de Richmond, para grabar su primer disco. Se editó finalmente en Marzo de 1972, y la fiesta de presentación fue en el mismo lugar donde vieron a Steel Mill por primera vez, The String Factory. A partir de aquí, empezaron a abrir conciertos para grupos como Black Sabbath o Trapeze, entre otros. Pero como suele pasar en este tipo de formaciones locales, la distribución del disco fue bastante penosa y de los 1.000 ejemplares que se editaron, solo se vendieron alrededor de 300. Ellos no se rindieron en principio, y fueron al estudio Alpha de nuevo para grabar dos nuevos temas: "Bomb" y "Before It Rains". Fueron editados como single, a mediados de 1972. Esto fue lo último que grabaron, ya que sus miembros empezaron a dimitir uno detrás de otro, debido a la decepción de no subir peldaños. Algunos de ellos se han mantenido en esto de la música, pero a niveles pequeños de música country, melódica o rythm and blues. Aunque algún que otro éxito de ventas hubiera entremedio, décadas después. Años más tarde, Velpo intentó localizar copias originales del único disco de Short Cross, y descubrió que fue reeditado de forma no oficial en Europa. Esa fue la semilla que generó en esta reedición totalmente oficial de Arising.


La formación que grabó el disco original, fue Velpo Robertson a la guitarra solista/coros, Butch Owens a los teclados/voz principal, Gray McCalley a la batería y Dudley Sharp al bajo/coros. Aparte del álbum completo de Short Cross, encontramos en esta edición el sencillo que editaron en 1970, y la inclusión de tres temas, inéditos hasta la fecha de edición. El estilo de esta banda es bastante variado en general, rock clásico americano con una base melódica bastante alta y ciertas influencias de sonidos ingleses, pero esencialmente el sonido es puramente americano y de una calidad espectacular. Encontramos dosis consistente de hard rock, en temas como "Nothin' But A Woman", donde utilizan una inusual orquesta de viento con arreglos de Nick Colleran, "Wastin' Time", una de las mejores composiciones del álbum, o "Just Don't Care". El blues esta presente con "Suicide Blues", tema donde desarrollan largos pasajes de guitarra, magnífico corte donde el uso del órgano como fondo es fundamental. "Own My Own" es un clásico boogie, en la onda de los míticos Savoy Brown. Con "Till We Reach The Sun", nos encontramos que el órgano de Owens es el absoluto protagonista, tremendo tema y tremendos pasajes de órgano hammond. No desmerece la sección rítmica con un dinámico uso de las baquetas, por parte de McCalley. Llega el turno de "Ellen", donde nos ofrecen una balada impresionante, piel de gallina constante con este corte. Termina el disco original, con un rock clásico titulado "Hobo Love Song". Definitivamente, si te quieres alegrar el día con un disco de rock de calidad, no te pierdas este Arising de Short Cross. Se convertirá en un habitual de tu colección.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Short Cross, aquí o aquí.

Datos biográficos, de un texto de Velpo Robertson.