Shotgun

Dallasian Rock

Shroom Angel Récords (2014)

 

------------------------------------------------------------

 

El espíritu del coleccionismo musical en pleno comienzo del 2018, sigue siendo una actividad altamente gratificante. Si lo que decides es ahondar en la búsqueda de rarezas y llenarte las manos de polvo en las cubetas de vinilos. Hay subgéneros que se escapan a toda razón, pero que algo tan básico como es el rock and roll a secas, siga mostrando al aficionado coleccionista algunas rarezas de una calidad deslumbrante y fuera de toda imaginación, es algo que trae alegrías a muchos. Shotgun entran dentro de estos parámetros, con un disco de reciente edición todavía muy desconocido, pero que pienso que poco a poco le llegara su merecido momento. A un servidor le supuso como el acto de encontrar un tesoro enterrado.


Shotgun proceden de Dallas, Texas. E iniciaron su actividad en el año 1974, siendo su fundador el músico John Michael Soria. Desde un principio, fue una formación prometedora que las tenía todas consigo. Pero como el destino de cada cual no lo escribe cada uno, las cosas fueron muy diferentes. Tras un periodo de composición, Shotgun decidieron iniciar la grabación de una maqueta en aquel 1974. Siendo una fantástica demo, fue el inicio para una cada vez más incesante actividad en su propia zona geográfica. Por aquel entonces, las bases estaban ya más que asentadas. Led Zeppelin o Black Sabbath eran ya estrellas absolutas, Aerosmith y Kiss empezaban a dar el pelotazo en toda regla. Y todo movimiento roquero era parte importante de lo que hacía girar el mundo de aquel entonces, tanto socialmente como económicamente. Shotgun llegaron con la intención de crear algo importante, y de hecho tenían las herramientas. Creando un movimiento de seguidores acérrimos, ellos consiguieron telonear a formaciones como ZZ Top o Peter Frampton, entre muchos otros. En 1975, grabaron una serie de temas para una radio local de Dallas. 1976 iba a ser el gran año para ellos, teóricamente. Ya que decidieron dar el paso para grabar un disco debut. A mediados de ese año, fueron al Harvest Studio de Dallas y registraron un total de diez temas. Una composición más fue grabada en January Sound, allá por Septiembre. Para este tema, hubo la colaboración del fantástico John Nitzinger a la guitarra rítmica. Todo este esfuerzo fue en vano, ya que nunca se llegó a editar el disco como tal. Por lo que Shotgun se disolvió a finales de los setenta. Otra formación hubo después con Soria y Eddie Guy Houston, siendo este grupo una extensión musical directa con Shotgun. Llamado Vizion, grabaron en 1980 un disco titulado Rock For Your Life. Este disco con voz femenina, tenía un sonido más centrado en el heavy rock de aquella época. Incluía composiciones de Shotgun, con alguna variación musical. Sin duda, era un muy buen material y me parece raro que no haya sido rescatado para su reedición. Soria nunca dejó ese mundillo del heavy rock, colaborando con formaciones como Euclid Drive. Hoy en día tiene un espectáculo musical en su ciudad natal. Y a nivel local, sigue siendo un respetado guitarrista. En el año 2014, la discográfica independiente Shroom Angel Récords se interesó por el material inédito de Shotgun. Así se hizo realidad el sueño de ver por fin en la calle, el disco de esta formación. Editado en vinilo en una edición muy limitada, donde encontramos todo el meollo interesante es con la edición en CD, incluyendo un extenso material extra llegando a un total de veintidós temas.


Hubo varios cambios de formación entre 1974 y 1978, siendo todos a las cuatro cuerdas. Pero la formación de Shotgun que efectuó el registro del disco, fue John Michael Soria a la guitarra solista, Guy Houston a la batería, Russ Skarsten a los teclados, Hugh Coleman al bajo y Billy Metcalf a las voces. Houston también efectuó las labores de producción de la mayor parte de los temas del álbum, siendo Vinnie Albano el encargado del resto. La edición en CD de Dallasian Rock, incluía todos los temas de la maqueta, grabados en 1974. También los registrados en la radio un año después, y algún tema en directo. Hay que decir que la calidad de audio es muy sorprendente, para haber sido olvidados en un cajón durante años. El estilo de Shotgun es puramente años setenta, con Soria como clásico guitar hero de la época y principal autor. Algunos temas son composiciones facilonas de puro rock FM, muy divertidas de escuchar. Otros son piezas de auténtico hard rock de una calidad tremenda. Tienes que pensar de forma irremediable en formaciones como Moxy o Aerosmith, cuando escuchas este disco. Centrándonos solo en las composiciones que iban dirigidas al álbum debut. Los temas más fiesteros los encontramos en perlas sonoras como "Rock Star Queen", "In The Music", "Keep A Steady High" o "Dallasian Rock". Los momentos compositivos con más profundidad roquera, los encontramos en las espectaculares "Seems Like You Would Understand", "Play The Game", "Mercy", la sobresaliente "Feelin' Good" o la contundente "Straight Out". Hay también momentos para los medios tiempos con cierto deje pop rock, como "Last Night". La influencia de Aerosmith se hace muy palpable en composiciones como "Keep A Steady High" o "Leavin' On A Train". Sin duda es un notable disco, que te abrirá los ojos a un submundo de grabaciones inéditas y muy desconocidas.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------