Sista Maj

Series Of Nested Universe

Space Rock Productions (2016)

 

---------------------------------------------------------------

 

Seguimos rescatando lanzamientos, efectuados estos en un pasado cercano. En esta ocasión, tenemos una referencia editada por la discográfica Space Rock Productions, el año pasado por estas mismas fechas. Sista Maj es un proyecto puntual de tres músicos de vertientes muy dispares. Como ya se ha hecho en otras ocasiones, de hecho desde esta casa tenemos algo de experiencia en eso, este disco es un proceso de libertad creativa desde tres mentalidades diferentes, que como trío nunca han compartido acto musical ninguno. El resultado es totalmente sorprendente.


Sista Maj es un proyecto sueco que comprende un trío de músicos de capacidad multi instrumentista. Procedentes de Estocolmo, como ya hemos dicho, vienen de diferentes estilos musicales. Mikael Van Tuominen es un prolífico músico que ha estado en diferentes formaciones de todo tipo. Comenzando por Switch Opens, de sonido sludge metal y stoner, donde tocaba la guitarra eléctrica. Grabaron dos discos en el año 2009 y 2012, siendo este último editado por Transubstans Récords, llamado Joint Clash. También tuvo participación en una banda de hardcore, llamada Nice Idiot. En 2010, editaron el disco titulado This Is No Party. A partir del año 2013, entra como miembro de Kungens Män. Este es un proyecto de rock psicodélico experimental que tiene una prolífica vida musical. En 2013 son editados de forma digital, un total de cinco discos. En 2014, suben a un total de sietes. Aunque en esta ocasión, alguna de estas grabaciones son editadas en formato CDr. Aquel mismo año, se crea un proyecto paralelo llamado Partikel, que integra a miembros de Kungens Män, siendo Tuominen uno de ellos. En 2015, fichan por la discográfica Adansonia Récords, y editan un par de discos con esta. Actualmente siguen en activo, de hecho en 2017 editaron un nuevo álbum llamado Dag And Natt. Andreas Axelsson tiene sus inicios en formaciones de free jazz moderno. Alguna de estas, se llamaban Sound Of Mucus o Lisa Ullén Quartet. De hecho, él y Tuominen han tenido actividad musical relacionada entre sí, desde años atrás en proyectos de vertiente totalmente underground. En 2015, se unió a Kungens Män tocando en dos discos de estos. Actualmente forma parte de otra formación experimental, llamada Eye Make The Horizon junto con Tuominen. El tercer miembro de este rompecabezas, se llama Jonathan Segel. Activo músico, integrante de formaciones como Oresund Space Collective o el grupo de avant garde y punk experimental llamado Camper Van Beethoven. Otras formaciones son los experimentales Hieronymus Firebrain, o una prolífica carrera musical en solitario con diferentes discos autoeditados. El último conocido se titula Shine Out, y son una serie de grabaciones caseras efectuadas en su propio apartamento. Debido a varias coincidencias y encuentros en diferentes actuaciones, estos tres marcianos musicales acabaron juntos y decidieron crear un proyecto. Llamado Sista Maj, en el año 2015 grabaron una serie de improvisaciones que formaron el disco The Last Of May. A finales de ese mismo año, decidieron ir al estudio Roth Handle de Estocolmo, para efectuar grabaciones de improvisación totalmente libre. El resultado lo tenemos hoy aquí, con el nombre Series Of Nested Universes.


El trío Sista Maj, está formado por Andreas Axelsson a la batería/percusión, Mikael Tuominen al bajo/sitar eléctrico y Jonathan Segel a la guitarra eléctrica/ violín y diferentes teclados. El contenido de este disco, es bastante masivo. Estamos ante un doble CD con diversas grabaciones de gran minutaje. Centrado en la psicodelia, este varía a diferentes estilos. Siendo bastante dura su escucha durante algunos momentos, si no estas acostumbrado a este tipo de música. Comienza el primer CD con "Peony Spies", una introducción a ritmo de jazz de gran calidad. "Secret Cave, Secret Rat" comienza lenta con un Tuominen al sitar, desarrollándose según avanzamos hacia un gran tema de sonido space rock. "Which, In Turn, Falls" es una improvisación psicodélica de sonido floydiano y guitarra caótica. Termina el primer CD, con un tema de casi veintiséis minutos de duración, llamado "A Very Heavy Feather". Epopeya sonora algo larga para mi gusto, pero que tiene algunos fabulosos momentos en su parte media, con un inspirado Segel a la guitarra. Comienza el segundo CD, con el tema que da título a este disco. Reposado y acertado tema, siendo uno de los mejores de este artefacto. El uso ambiental de los teclados es muy inspirado, cobrando más intensidad según avanza hacia el final. "Like A Diamond In This Guy" es una maravillosa locura sicotrónica de sonido space, a ritmo de slide guitar. "It Never Ends" es un frenético tema de ritmo psicodélico. Terminamos con una improvisación de estilo duro, llamado "Bones Of Steel". Dieciséis minutos de ruidos e improvisación libre, con Segel al violín. Es un interesante disco para cualquier fanático de la experimentación libre, y el uso que de este estilo se hace en la psicodelia.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Sista Maj, aquí.