Skid Row

Skid / 34 Hours

CBS (1970/1971) / BGO (2017)

 

-------------------------------------------------------------

 

Tenemos novedades desde la discográfica inglesa BGO Récords. En un formato doble CD, han decidido editar dos de los discos más olvidados de la escena roquera irlandesa. Skid Row supusieron en su momento uno de los grandes hitos dentro del rock en su propio país, incluso más que Rory Gallagher con Taste. Pero el destino les ha deparado ser olvidados y apartados, solo para el interés de concienzudos coleccionistas de rarezas. Vamos a conocer los inicios de una figura reconocida del blues rock y el hard rock desde finales de los setenta, hasta su fallecimiento en el año 2011. Estamos hablando de nada menos que Gary Moore, y sus orígenes en el rock.


Nos situamos en Dublin, a mediados de los años sesenta. Allí iniciaban su recorrido grandes nombres del rock como Van Morrison con Them o Rory Gallagher con Taste. Otros nombres eran Granny's Intentions o The Action, que entraban dentro de un sector beat y psicodélico. Entre todas estas bandas se formó Skid Row, con una primera encarnación formada por Brendan Shields, Noel Bridgeman, Bernard Cheevers y un joven Philip Lynott, procedente de una banda llamada Black Eagles. Adquirieron cierta fama en el circuito local de pubs y salas de conciertos. Aunque Cheevers dejó muy pronto la formación, y fue sustituido por un jovencísimo músico procedente de Belfast. Se llamaba Gary Moore. Atraído por la juventud de su guitarrista, que por aquel entonces contaba con unos escasos dieciséis años, y la puesta en escena de su vocalista, Philip Lynott. Skid Row aumentó su estatus musical rápidamente, como una de las bandas más prometedoras de Irlanda. En el año 1969, grabaron dos sencillos para una modesta discográfica irlandesa llamada Song. El primer single contenía los temas "New Places Old Faces" y "Misdemeanour Dream Felicity". El otro contenía "Saturday Morning Man" y "Mervyn Aldrige". Debido a una inflamación en las amígdalas, Lynott tuvo que dejar la formación por los problemas en su voz. A partir de aquí la formación se redujo a trío, y Lynott formaría la conocida banda Thin Lizzy algun tiempo después de recuperarse de su enfermedad. Los caminos de Moore y Lynott se unirían de nuevo a finales de los años setenta. De vuelta a Skid Row, decidieron ir a Inglaterra para iniciar nuevos horizontes musicales, allí abrieron como teloneros para leyendas como Blodwyn Pig, Colosseum o Fleetwood Mac. Peter Green estuvo muy impresionado con la técnica de Moore en directo, quien se los recomendó a su mánager Clifford Davis como un posible fichaje para su elenco de artistas. Fichados por CBS Récords, comenzaron las sesiones para la grabación de un primer disco. Producido por Mike Smith, estas sesiones no llegarían a publicarse hasta los años ochenta como una colección de rarezas. Los motivos para que este disco no saliera a la luz en su día, son bastante desconocidos. Pero en 1970, Clifford Davis decidió re grabar el disco en su totalidad con ciertos cambios en su contenido. De la sesión original, un sencillo fue editado con los temas "New faces Old Places" y "Sandy's Gone". El disco, titulado Skid, fue editado por fin en Octubre de 1970.


Iniciaron una gira por Estados Unidos, donde tocaron con Canned Heat, Allman Brothers o Frank Zappa, entre otros. El disco llegó a la posición número treinta de las listas en Inglaterra. Su popularidad iba en aumento. Tras la gira americana volvieron a su propio país para hacer una gira allí. Tras esta vuelta a casa, volvieron al estudio para grabar un sencillo con los temas "Night Of The Warm Witch" y "Mr. De-Luxe". Tras esta grabación, empezaron las sesiones para un segundo disco. Editado a finales de 1971 y titulado 34 Hours, supuso un disco con una evidente evolución musical en su contenido. Aunque empezaron a perder cierto interés por parte del público, lo que inició una cierta ruptura en el núcleo de la banda. Cuando estaban grabando un tercer disco, Gary Moore decide abandonar a la banda para iniciar nuevos caminos musicales. A partir de aquí, formó su propia banda llamada The Gary Moore Band. Los miembros restantes de Skid Row, ficharon como reemplazo a Paul Chapman primero, y Eric Bell después. Con Chapman re grabaron el tercer disco al completo, pero tampoco fue publicado. Con Bell, iniciaron una gira, incluyendo una actuación en la televisión de Dublin. Pero poco despues, la banda rompió definitivamente. Sus miembros intentaron resurgir en algún momento la formación, pero sin ningún resultado positivo. Otras aventuras fueron iniciadas, como The Bell-Brush Band o la carrera en solitario de Brendan Shields. Por otra parte, Gary Moore entró en Colosseum II a finales de los años setenta. Formó parte de Thin Lizzy por un corto periodo de tiempo, e inició una carrera en solitario que le generó una serie de éxitos a partir de los años ochenta.

 


 

La formación de Skid Row, estuvo compuesta por Gary Moore a la guitarra solista/voces, Brendan Shields al bajo/voces y Noel Bridgeman a la batería. La música de esta agrupación supuso una mezcla heterogénea de hard rock mezclado con ínfulas progresivas y cierto sonido jazz experimental en los temas más improvisatorios. En conjunto no eran discos perfectos, pero algunas composiciones eran grandes muestras de fantástico rock progresivo, en su ala más hard rock del género. Comienza el primer disco de Skid Row con "Mad Dog Woman", tema con cierto jazz rock swing y sonido tribal algo experimental a mitad de desarrollo. Es una estupenda y atrevida carta de presentación. "Virgo's Daughter" es un rítmico rock, donde la melodía de voz es la que lleva todo el proceso de la composición, acompañado por la fantástica guitarra de Moore. Bridgeman a la batería, resulta de una calidad notable en todo el disco. "Heading Home Again" es un rock rural ameno, muy en la onda de Mick Abrahams, propio en aquella época para rebajar el ritmo del disco. "An Awful Lot Of Woman" es un anfetamínico jazz rock mezclado con boogie, donde Moore genera una dotes a las seis cuerdas que son sorprendentes para su juventud. Giran a lo tradicional con "Unco-Up Showband Blues", un tremendo blues de fuerte sonido, con el que se sumarían a la corriente que por aquel se estaba generando en Inglaterra. Como no, destaca Moore y su excelente sonido blues a la guitarra, algo que le marcaría de por vida. "For Those Who Do" y "After I Am Gone", continúan con el camino marcado desde un comienzo, un sonido progresivo bastante endurecido, y centrado en la guitarra eléctrica como absoluto protagonista. "The man Who Never Was" entra en un terreno más asentado por aquella época con bandas como May Blitz o Gun. Hard rock progresivo de alto nivel compositivo. Termina este disco con "Felicity", una composición de Gary Moore centrada en un sonido algo más pop que el resto del disco, aunque con un largo e improvisatorio solo de guitarra. Destaca también el uso del bajo por parte de Shields, tremendo músico.

 

El segundo largo editado por Skid Row, llamado 34 Hours, era más consistente en cuanto a composición y temas con más minutaje. En su repertorio destacan dos grandes composiciones, que son los principales pilares del disco: "Night Of The Warm Witch" y "Go, I'm Never Gonna Let You". El resto del repertorio del disco consistía en medios tiempos con aire country, como son "Mar" y "Lonesome Still". Y algún ejercicio jazz rock como "First Thing In The Morning" o "The Love Story". La técnica de Gary Moore a la guitarra era mucho más sólida que en el anterior artefacto, teniendo algunos momentos sorprendentes en la línea que mantendría años después con Colosseum II, un derroche absoluto de imaginación en los solos. Skid Row recuerdan en estilo a bandas como Wishbone Ash en sus comienzos, por haceros alguna semejanza estilista. Esta edición también contiene algunas rarezas de diferentes años, y procedentes de las caras B de los sencillos que fueron editando, y alguna cara A de la primera época. Es una muy buena ocasión para conseguir casi toda la discografía al completo de Skid Row, con este doble CD editado por BGO Récords.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información de esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos sacados de un texto elaborado por John O'Regan.