Slade

Play It Loud

Polydor (1970)

 

---------------------------------------------------------------

 

Abanderados de uno de los géneros más provocadores de los años setenta, Slade fueron una de las referencias más emblemáticas del glam rock. Estos feos muchachos que usaban grandes plataformas y esperpénticas vestimentas, supieron mezclar el rock agresivo con una comercialidad evidente que les dio muchos éxitos con la venta de discos. Pero sus comienzos no fueron tan exitosos. En esta reseña queremos indagar sobre esos inicios de Slade, reseñando su segundo disco titulado Play It Loud y que marcó la evolución hacia la versión definitiva de esta banda.

 

Procedentes del condado de West Midlands, los comienzos de esta formación está centrada en varias agrupaciones musicales locales llamadas The In-Be-Tweens o Steve Brett And The Mavericks, entre otras. Dejando abundantes grabaciones en forma de sencillos, EPs y algún que otro acetato editado de forma privada. Este material se reunió en un CD llamado The Génesis Of Slade, publicado en el año 2006. Sin duda un interesante documento musical para todos los fanáticos de esta formación. Convergiendo finalmente en The In-Be-Tweens, el grupo evolucionó hacia Ambrose Slade a finales de los años sesenta cuando fueron fichados por Fontana. Pero antes, tuvieron un encuentro con Kim Fowley, quien les propició a grabar un sencillo en 1966 con los temas “You Better Run” y “Evil Witchman”. Cogiendo los mandos a nivel de promoción y representación, Chas Chandler fue el cerebro inicial tras la banda cuando cambiaron de discográfica y de nombre. Fueron al estudio para grabar unos temas, convirtiéndose esto en el primer disco de Slade editado en 1969. Sin duda fruto de la promoción y de los hilos de la compañía, sin ser un mal disco este no contenía temas propios especialmente interesantes, y abundaba el uso de versiones como “Journey To The Centre Of Yor Mind”, “Marta My Dear”, “Born To Be Wild” o “Everybody’s Next One”, entre otras. Bajo un estilismo propio de los grupos freakbeat, el disco fue un fracaso absoluto de ventas siendo durante años una rareza para los coleccionistas, marginándose este para los futuros fanáticos/as de Slade. De hecho, una copia original en buen estado está muy bien pagada a día de hoy. Ante el fracaso, Chandler instó de nuevo a estos músicos a cambiar de imagen nuevamente. Adoptando el rol skinhead que tan de moda estaba en determinadas zonas geográficas de Inglaterra. La compañía decidió acortar el nombre a Slade, aceptando ellos ante la presión de la misma. Con botas militares, cabeza zapada y tirantes, el grupo editó Play It Loud a comienzo de los años setenta. La jugada no salió especialmente bien de nuevo, y el disco fue un fracaso de ventas. Editado por Polydor y producido por el propio Chas Chandler. A partir de aquí el giro del grupo fue espectacular, decidiendo cambiar estilísticamente hacia un tipo de faceta visual un tanto desconcertante. Sumándose a toda la moda glam que estaban iniciando músicos como Marc Bolan o David Bowie. Se pusieron coloridos ropajes y plataformas horrorosamente gigantescas en los escenarios. El éxito vino por sí solo, con una larga carrera discográfica que duró hasta bien entrada la década de los años ochenta. Pero aquí queremos quedarnos con los inicios de esta formación, un comienzo digno vapuleado por la historia y enterrado durante muchos años por la propia discográfica.

 

La mítica formación de Slade, estaba compuesta por Noddy Holder y Dave Hill a la guitarra/voces, Don Powell a la batería y Jim Lea al bajo/teclados. Independientemente de la estética que gastaran o dejaran de gastar. La música de Slade en su segundo disco era un buen ejemplo de hard rock sencillo y con muy pocas florituras, donde también había presencia del pop de la época. Era un disco ecléctico donde no había un encauzamiento absoluto de su sonido. Iban probando por aquí o por allá, sin tener un estilo totalmente definido. Conteniendo muchas más composiciones propias que en su anterior trabajo, verdaderamente este fue su álbum debut a nivel creativo. Comenzando con un tema a ritmo de blues un tanto heterodoxo. Llamado “Raven”, nos encontramos aquí con una composición fabulosa donde las voces de Holder y Hill marcan todo el protagonismo. No son músicos especialmente duchos con sus instrumentos, pero saben apreciar sus propias limitaciones creando un estilo musical espectacular. Sigue con “See Us Here”, rock duro muy digno con estribillo pegadizo cercano a la escuela de Toe Fat y grupos similares. “Dapple Rose” es una balada preciosista que marca un cambio importante en la trayectoria. Vuelven al rock contundente con “Could I”, ritmos entrecortados y estribillo poperizado en esta versión de la banda Bread. Sin duda, Brian May y compañía cogieron muchísimo de este disco. “One Way Hotel” es un tema muy resultón con ritmo marcado y un feeling espectacular. Vuelven a las versiones con “The Shape Of Things To Come”, un clásico de los años sesenta con versiones de diferente índole en la época. “Know Who You Are” es un medio tiempo de ritmo épico y con unos coros sorprendentes. Este tema simplemente aprovechaba un corte instrumental de su primer álbum llanado "Genesis", y le pusieron letra. Os puedo asegurar que los miembros de Queen cogieron cosas de este disco en sus comienzos. Vuelven al rock puramente inglés en “I Remember”, un temazo emocionante y lleno de cambios de ritmo cercano a los inicios de Wishbone Ash. “Pouk Hill” es un corte pop rock asilvestrado y acaramelado, una auténtica maravilla. En cambio, “Angelina” es rock duro simplista y sin ningún tipo de floritura, aquí están los comienzos del rock que llenaba estadios. “Dirty Joker” tiende hacia el sonido hard rock progresivo. Por momentos se echa en falta algún solo de guitarra, pero ellos supieron rellenar con coros y cambios de ritmo. Termina el disco con “Sweet Box”, un gran tema con acertados coros e intensos ritmos. Son los comienzos de una banda que supo reinar durante una determinada época. Pero aquí, preferimos quedarnos con sus modestos comienzos.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos sacados  de textos realizados por Dave Ling y Vernon Joynson.