Sleepy John

Sleepy John

Gear Fab (2004) / Guerssen (2014)

 

--------------------------------------------------------------

 

La primera vez que se editaron estas grabaciones, fueron bajo una discográfica que hoy en día es mítica dentro del coleccionismo. Rockadelic se ha convertido en un icono para los aficionados, tanto como si hubiera estado en activo durante los míticos años dorados. Y es que supieron ver un vacío referencial, editando grabaciones inéditas de aquellos años sesenta y setenta. Y en una época donde no existía internet de forma masiva y los medios era muy escasos. Algunas de estas referencias están hoy en día altamente cotizadas, incluso algunas de ellas siguen descatalogadas sin reedición. Sleepy John por suerte, tuvo reediciones posteriores tanto por Gear Fab Récords como por parte de Guerssen, las dos totalmente oficiales.

 

 

Sleepy John es una formación americana que se inició casi comenzada la década de los años setenta. Teniendo su origen en Idaho, algunos de sus miembros procedían de diferentes zonas del país, como Seattle. Todos ellos tenían experiencia previa en diferentes grupos desde prácticamente el comienzo de los años sesenta. Alguna de estas formaciones primerizas eran: The Louj Men,  Valhalla, Destiny, Free o Village Music Wagon. Todas ellas, bandas locales que no tuvieron una excesiva repercusión en su zona. Por diferentes situaciones del destino, estos cuatro músicos acabaron convergiendo juntos en Lewinston iniciando este nuevo grupo. El nombre elegido fue Sleepy John, en homenaje al bluesman llamado Sleepy John Stees. Desde un comienzo se centraron en generar material propio, elaborado desde la improvisación y el ensayo constante. Bajo las labores del mánager, llamado Michael Hansen, empezaron dando conciertos en el circuito musical del norte de Estados Unidos y parte de Canadá. Por lo que acabaron acompañando en el escenario a algunos artistas de mayor repercusión musical como The Mothers Of Invention, Badfinger o Moby Grape, entre otros. En un momento determinado, el bajista dejó el grupo para unirse a la formación de índole cristiano llamada Wilson McKinley. Todo tras una revelación mental, después de acompañar como teloneros a esta formación en el escenario. Después de conseguir un reemplazo a las cuatro cuerdas, deciden entrar en el estudio para hacer algunas grabaciones. Se realizaron en Idaho, exactamente en el estudio casero del propio Jim Bartlett. Un amigo fue el ingeniero de sonido, se llamaba Paul Speer y fue también miembro de la formación Stone Garden. No tardó mucho tiempo hasta que decidieron abandonar el grupo a comienzo de los años setenta. Aunque algunos de ellos tuvieron actividad musical posterior en grupos como Speer Brothers Band, Blind Willie, Louie And The Rockets, mutando estos últimos a The Rollers. Como ya hemos comentado, estas grabaciones quedaron inéditas hasta el final de los años noventa, cuando Rockadelic las editó en una edición limitada en vinilo. Gear Fab lo reeditó en CD en el año 2004, incluyendo una serie de temas extras que no serían incluidos en el vinilo. Diez años después, Guerssen vuelve a reeditarlo en una excelente edición vinílica respetando el orden de temas de la primera edición de Rockadelic. Sleepy John han tenido alguna reunión conmemorativa y han realizado algún concierto en su localidad.

 

La formación de Sleepy John estaba compuesta por David Lee a los teclados/voces, Fran Trownbridge a la guitarra, Tom Williams a la batería y Jim Bartlett al bajo/voces. El estilo en estas grabaciones es crudo, como no puede ser de otra manera teniéndo una elboración casera. Verdaderamente se nota que no hay limitaciones, y estos músicos lo dan todo con un hard rock intenso y directo al frontal. Es lo que pasa cuando no tienes que rendirle cuentas a nadie, y vas adelante sin ver el final en el horizonte. El resultado es puro rock de alto octanaje y desatados desarrollos de guitarra, junto con interesantes atisbos de rock progresivo. El material de este disco es de mucha calidad. Comienza el álbum con un tema llamado “River”, un medio tiempo calmado con arranques de guitarra eléctrica y cambios de ritmo totalmente fabulosos marcados por el órgano hammond. Sin duda es un arranque espectacular. “Nothing” es una fabulosa balada pop con algún toque de rock progresivo primerizo, en la onda de los primeros Uriah Heep. El uso del órgano aquí es sin duda el que marca la diferencia. Con “Al Capa Strong” vuelven los sonidos roqueros, con un tema de estilo un tanto esperpéntico pero muy original. El dúo a pares efectuado por voz y guitarra en el solo es muy interesante, algo que haría de forma única gente como Alvin Lee o Rory Gallagher. Termina la primera cara con uno de mis temas predilectos de este repertorio: “Searching For The World”. Una maravilla de estilo hard rock con evidentes improvisaciones, que personalmente me vuelve totalmente majara. La ejecución de Lee al órgano no tiene parangón. “Trying To Fly” mantiene el nivel con este intenso corte de hard rock progresivo. La influencia de grupos ingleses estaba ahí haciendo de las suyas, pero sin dejar el espíritu musical americano. Seguimos con “Seasons”, donde la psicodelia hace algo de presencia en esta magnífica composición con abundantes cambios de ritmo. La guitarra de Trownbridge serpentea por todo el tema con piruetas a diestro y siniestro, y la parte rítmica es machacona e insistente. Giran hacia el hard rock estándar con “You Say”, empezando a trazar ya el final de este disco. De nuevo los solos de guitarra por parte de Trownbridge tienen una gran presencia, aunque el órgano tambien su protagonismo evidente. Marcamos ya el final con “Dragons”, donde la imaginería fantástica se mezcla con ínfulas progresivas. No es un tema complicado, pero sin duda la marca influencial que dejó el novedoso rock progresivo inglés está ahí. Salvando las distancias, podríamos decir que Sleepy John es una mezcla entre Uriah Heep y Captain Beyond, imaginaros en lo que se traduce eso. Un disco absolutamente recomendable.        

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este disco, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto elaborado por Tom Williams.