Spanish Neo-Psych Collection

A Lysergic View Of The Spanish Underground

Analog Love Récords (2015)

 

-----------------------------------------------------------------

 

Nunca han estado tan vigentes, estilo tan pocos comerciales como son la psicodelia pop o un sonido tan peculiar, como es el kraut rock. Algo bueno tenía que tener, el poco amparo que dan las grandes discográficas a los músicos de hoy. Y es esa libertad de crear sonidos, sin ningún tipo de agarre por parte de los sellos. En la discográfica zaragozana Analog Love, nos encontramos un reducto musical donde convergen sonidos de total libertad creativa. Ellos se declaran especialistas en un determinado estilo, la neo-psicodelia, aunque admiten mucho más en su repertorio estilístico.


Una de sus primeras referencias fue este recopilatorio llamado Spanish Neo-Psych Collection, a modo de manifiesto musical sobre que sonidos querían centrarse para levantar piedra sobre piedra esta discográfica. Es difícil explicar el porque desde esta página web, nos hemos enterado de forma tan tardía de su existencia. Desde luego y sirva como excusa, también estamos todavía asimilando los nuevos sonidos que pueblan nuestros territorios nacionales, desde que volvimos a estar en activo como página web, ya que el panorama ha cambiado totalmente. Aunque más bien, se ha expandido con aportaciones musicales de todo tipo en esto del rock underground. Afortunadamente existen todavía reductos musicales en Internet, donde cualquiera puede enterarse de primera mano de que se cuece en el mundillo musical de nuestro país. Estamos hablando del mítico Foro Azkena por ejemplo, una autentica isla paradisíaca para cualquier explorador que este en busca y captura de nuevos sonidos. La existencia de Analog Love Récords me cayó allí como un gigantesco pedrusco en el cerebro. ¿De donde salía todo esto? Pues si, es muy emocionante que desde comienzos de esta década, tengamos ahí un sello que apoye este tipo de sonidos de tanta disparidad sonora. Y no hay mejor manera de ahondar en su extensión, que comenzar con este estupendo recopilatorio que aglutina buena parte de la moderna escena nacional de rock psicodélico. Son todas bandas muy jóvenes, pero han asumido un legado musical importante que comenzó décadas atrás con formaciones como Máquina, Eduardo Bort o Tapiman. Siguió a principio de los ochenta con el post punk, y continuó con Mar Otra Vez o Lagartija Nick, pasando de cerca por toda la explosión independiente pop de los noventa. Y convergiendo definitivamente en tiempos más actuales con Rip KC, Mater Dronic o Electric Riders. Es muy interesante, y a la vez muy emocionante, ver que hay en estos jovenes grupos una labor continuista de todo aquello. Y que no hay que mirar en tierras extranjeras para buscar sonidos arriesgados y de una gran calidad. Eso es algo que siempre ha pasado, y que un servidor ha aclamado docenas de veces cuando por ejemplo, los algecireños Viajes A 800 descargaban sin pudor todo su torrente sonoro sobre el escenario. Y parecía que solo unos pocos nos dábamos cuenta, como dice mismamente este mismo recopilatorio: "¿Por qué no miras también aquí, dentro de tus fronteras?".


Spanish Neo-Psych Collection es un popurrí de formaciones de todo el perímetro nacional. Es verdad, que se echa en falta algún exponente andaluz en el repertorio. Pero teniendo en cuenta el acertado conjunto, es un detalle que se puede dejar pasar. Comenzamos con un tema llamado "Enantyum", compuesto por una formación llamada Guerra Después De La Fiesta. Llamados también con las siglas G.D.D.L.F., esta formación asturiana nos deja un tema de psicodelia rock, cercano a The Rolling Stones en Their Satanic Majesties con uso de percusión y sitares, y un alo de neopsicodelia noventera bastante evidente. Seguimos con uno de los grupos de cabecera de Analog Love Récords. Los zaragozanos My Expansive Awareness incluyen el tema "Always", sacado de su primer álbum. Un excelente ejemplo de shoegaze rock y pop alternativo, y con los que muy pronto vamos a rendir cuentas en forma de reseña. Puma Pumku proceden de Santiago De Compostela, y nos dejaron en el año 2014 un álbum llamado Is It In You?. De él procede este "A Window In Time", muy influenciado por los oceánicos Tame Impala. Celica XX son de Madrid, y también una de las grandes propuestas de Analog Love Récords. Aquí nos sirven una composición cantada en castellano titulada "Amelia", cercano al noise con un abuso de guitarras distorsionadas creando un fantástico muro de sonido. Celica XX nos retrotrae a aquellos maravillosos noventa, y a formaciones como los sevillanos Strange Fruit. Los catalanes The Zephyr Bones incluyen un tremendo corte de psicodelia pop muy variopinta, llamado "Let's Spit Our Bones Into The Sea". Esta composición se incluyó en un cassette editado en el año 2015, llamado Whises/Fishes. Comienza la segunda cara con "A Spanish Trip", de los barceloneses Celestial Bums. Gran tema de rock psicodélico, con un fantástico uso de instrumentos indios y teclados. Seguimos la exploración con "Coup Of Grace" de The Folie Diamond, de ambiente algo más oscuro que lo mostrado anteriormente, es un fabuloso tema de hard rock psicodélico. Los valencianos Tercer Sol hacen un rock experimental con uso duro de sintetizadores y guitarras, en la línea de Wooden Shjips. El tema que aportan aquí se titula "Cueva", y es incluido en un EP editado en 2014. El lado claramente sesentero, es representado sin duda por los gallegos Fogbound. Gran ejemplo de sonido freakbeat, encontramos en "Whispering Corridors", editado en sencillo a mediados del 2014. Terminamos con un tema por parte de la formación Holy Science, titulado "Jaula De Oro". Psicodelia expansiva y experimental para finalizar un recopilatorio que es sencillamente genial como propuesta. Desde Mentes De Ácido, a partir de este momento miraremos con lupa todo los movimientos de Analog Love Récords, no os quepa ninguna duda.

 

Reseña de Germán Ramírez

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este recopilatorio, aquí.