Cosmic Fall / Aphodyl

Starsplit

Psyka Récords (2017)

 

--------------------------------------------------------------

 

Es un gran placer ver con tus propios ojos, como evoluciona una banda en muy poco tiempo. Síntoma de una gran calidad, indudablemente. En Febrero, escuchábamos el primer lanzamiento de los alemanes Cosmic Fall, y les hacíamos una reseña para esta página. Meses después han editado ya un segundo disco, y podemos escuchar en primicia este split con la banda Aphodyl. Este artefacto es el siguiente paso de la discográfica Psyka Récords para este verano, que también en muy poco tiempo, esta empezando a emerger directamente hacia el espacio sideral. Esperemos que aguanten la subida, porque se están convirtiendo en una discográfica muy a tener en cuenta.


Primeramente, pongámonos en tesitura sobre los últimos acontecimientos de Cosmic Fall. Y es que esta banda esta empezando a crecer a una velocidad de vértigo. Tras la edición en vinilo de su primer álbum, First Fall. Entraron en el estudio para plasmar nuevas grabaciones improvisatorias. El resultado fue un disco de noventa minutos llamado Kick Out The Jams. En principio, fue editado en una tirada muy limitada de cien CDs, al igual que su primer lanzamiento. Actualmente sé esta preparando una edición en doble vinilo. El disco reincide en lo ya aportado para su opera prima. Largas improvisaciones con muchísima psicodelia, sonido hendrixiano y space rock por un tubo. Si estos muchachos no tenían ya suficiente, han grabado un par de improvisaciones más para este split, editado por Psyka Récords. Da gusto cuando ves como una banda avanza a pasos agigantados hacia adelante. ¡¡Divina juventud!! En cuanto al directo, han acompañado a Samsara Blues Experiment en varias fechas. Y a comienzos de Junio han acompañado a Siena Root en Berlín, para la presentación de su nuevo disco. Para este verano, tienen un acontecimiento importante. El Psychedelic Space Rock Festival, se celebra en Agosto, y cuenta entre otros con Fantasyy Factoryy, los mismos Aphodyl incluidos aquí y los míticos Jane, la legendaria banda de rock progresivo alemán de los años setenta. Junto con los mismos Cosmic Fall y otras bandas de menor calibre, por lo que pinta genial indudablemente. Por el otro lado de la tortilla, tenemos a Aphodyl. Esta formación si que es de más largo recorrido, aunque no me doy de listillo, y os aseguro que no la conocía hasta ahora. Lo que me esta sorprendiendo bastante es su sonido tradicionalista del género, totalmente alucinante. Son procedentes de Berlín, lo que nos da de nuevo para pensar. Que leches pasara en esa ciudad, que le das a una piedra y te salen diez bandas de sonido space kraut psicodélico. Y ademas, la mayoría con pintas de talluditos con décadas de experiencia musical en cada pata. Iniciaron su andadura, allá por el 2010. Han editado varios artefactos hasta la fecha, todos autoeditados por la misma banda. En total son tres discos en estudio llamados Ex Cry Out, Hypnotic y Magnet. En el año 2012, editaron un directo llamado Live Rock Unter Palmen. Claramente tenemos aquí, a una banda de directo. Centrándose prácticamente en eso, todos estos años. Es larga la andadura de esta banda por festivales de psicodelia y conciertos de toda índole, principalmente por Alemania. El año pasado participaron en el Psychedelic Space Rock Festival 2016, organizado por Tonzonen Récords, donde acompañaron a Vibravoid o The Spacelords en el escenario. Verdaderamente se traduce este en un artefacto muy interesante, que puede dar más salida a una banda como Aphodyl para posibles grabaciones en estudio, en un futuro próximo.

 

Starsplit se traduce en un compartido por cada cara, con dos temas por banda. Por la cara A, Cosmic Fall con la formación trío de Daniel Sax a la batería, Mathias Rossman a la guitarra y Klaus Kiedrich al bajo. Arranca su lado con "Overhead Intelligence", casi doce minutos de viraje libre y caleidoscópico que va entrelazando sus movimientos cada vez de forma más complicada. A partir de cierto momento, amplían su intensidad con un Rossman atacando a la guitarra, como si de Nick Saloman en sus viejos tiempos se tratara. Gran ejecución para comenzar este viaje al infinito y rendir pleitesía al rock psicodélico como tal. "Blues At CME" comienza como una improvisación libre, que en principio puede tirar hacia cualquier lado. Ritmo reposado de batería y bajo, y punteos suaves a la guitarra que cuanto más pasan los minutos, más se van intensificando. Son improvisaciones sencillas y constantes que no salen del estándar del sonido, pero muy efectivas. La formación de Aphodyl, consiste en Biene a los teclados y batería, Holder a la guitarra, batería y voces, Arno al bajo y André a la guitarra. Y su cara B, consiste en dos largas improvisaciones llamadas de forma sencilla, "Jam 1" y "Jam 2". Su música está centrada en un estilo más puramente kraut y neo psicodélico, ahondado en ciertos uso de teclados ambientales y guitarras fluctuantes. Destacando el estilo de André a las seis cuerdas, sobre todos los elementos. Algunos momentos de este hombre a la guitarra son absolutamente geniales. Sus influencias viran hacia Pink Floyd, la primera etapa de Eloy o por supuesto Hawkwind, con toques de música oriental por momentos y gusto por el sonido after punk. En definitiva, gran artefacto sonoro para amenizar los días de mucho calor, que vamos a sufrir por el norte de Africa.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre este split, en Psyka Récords.

 

Reseña del primer álbum de Cosmic Fall, aquí.