Sweeney's Men

Sweeney's Men / The Tracks Of Sweeney

Transatlantic (1968-69) / BGO(2017)

 

-------------------------------------------------------------

 

La música folk tradicional, tuvo un impacto sin precedentes en la década de los años sesenta. Procedente de un recorrido que venía desde los años cincuenta, fue un género que supo metamorfosearse en todos los estilos que surgieron en aquellos años de gran creatividad. Pop, rock o psicodelia, todo era válido para que tuviera elementos de música folk. Fairport Convention, The Chieftains, Lindisfarne o Pentangle son solo unos pocos ejemplos populares de música folk dentro del pop, pero a nivel underground había muchísimo más. Los irlandeses Sweeney's Men tuvieron una finalidad algo más purista en su corta carrera como banda, pero de una gran calidad. BGO rescata los dos discos de esta formación, en un doble CD de reciente edición.


Los inicios de Sweeney's Men, datan de principios de los años sesenta en Dublin. Un pub llamado O'Donoghue's Pub, se convirtió en centro de convivencia de músicos de todo tipo. Allí convergieron dos individuos llamados Andy Irvine y Johnny Moynihan. Los dos eran cantantes de música folk que decidieron unir fuerzas en una sola formación. Irvine procedía de Londres, y se convirtió en un apasionado de la música country de procedencia americana. Moynihan era nativo de Dublin, que compartía la profesión de dibujante con cantante de folk. Ellos dos decidieron montar un dúo y tocar en pubs locales de su entorno dublinés. Posteriormente ampliaron a trío con la inclusión de Joe Dolan, siendo esta la primera encarnación de Sweeney's Men. Aunque fue una época movida donde Irvine tuvo que viajar a otros países de Europa, así que fue de dúo a trío, y vuelta a dúo durante algún tiempo. A mediados de los sesenta, ya estaba la banda en activo como trío definitivo, y decidieron iniciar giras por toda Irlanda. Un amigo de Irvine, llamado Eamonn O'Doherty, se convirtió en mánager primerizo. Un sencillo fue grabado en 1967 con los temas "Old Maid In A Garret" y "The Derby Ram", editado por Pye Récords. Poco después, Dolan decide dejar el grupo para viajar a Israel. Allí colaboró en la grabación de un disco llamado The Trip To Jerusalem, junto a Christy Moore. El resto de los miembros decidieron buscar un sustituto. Este fue el irlandés llamado Terry Woods. Otro apasionado de la música country, procedente de diferentes formaciones folk. Un nuevo single fue grabado para Pye con los temas "Waxies Dargle" y "Old Woman In Cotton". El siguiente paso fue cambiar de compañía discográfica. Fueron fichados por Transatlantic Récords en 1968, compartiendo compañía junto a otra popular banda de música folk, The Johnstons. El primer disco de Sweeney's Men fue grabado en los Livingstone Studios de Londres, durante 36 horas continuadas. El disco fue producido por Bill Leader, quien quedó muy impresionado con el sonido del grupo. Estos aprovecharon la visita a Londres para grabar una sesión de radio en la BBC, y realizar varios conciertos. Al muy poco tiempo de salir el álbum, Irvine decide dejar el grupo para viajar a Bulgaria y aprender todo lo concerniente a la música tradicional búlgara. Así que tuvieron que buscar un nuevo sustituto.


El elegido fue Henry McCullough, irlandés que había estado en diferentes formaciones desde muy joven. Una de ellas, llamada The People, fue una banda de rock psicodélico que empezaba a despuntar por todo lo alto. Compartieron cartel con formaciones como Pink Floyd, Jimi Hendrix Experience o Éire Apparent, entre otras. Cuando estaban en proceso de cruzar el charco para una gira americana, a McCullough le quitaron el visado por lo que tuvo que dar marcha atrás. Fue el momento idóneo para ingresar en Sweeney's Men al regresar a Irlanda. Ellos tenían previsto grabar un programa para la televisión irlandesa por aquel entonces, titulado Twenty Minutes With Sweeney's Men. La inclusión de McCullough les dio más versatilidad al incluir este la guitarra eléctrica en el sonido. Pero no terminó de prosperar, y la etapa con McCullough solo dio para una serie de conciertos. Tras la marcha de este, decidieron continuar como dúo e hicieron una gira por toda Inglaterra. Coincidieron con Irvine en Londres, pero no hubo nada consecuente para reformar el trío, así que decidieron romper definitivamente. Moynihan colaboró en el sencillo debut de la banda Skid Row. Wilson fue a Inglaterra y entró en una banda llamada Orphanage, junto a Phil Lynott. Solo grabaron una serie de demos, que se editarían años después. A finales de 1969, Wilson y Moynihan deciden traer de vuelta a Sweeney's Men como dúo. El resultado de todo aquello fue un nuevo disco llamado The Tracks Of Sweeney. Grabado de nuevo en Londres, estaba compuesto en su totalidad por composiciones propias. Pero la fractura entre los dos miembros era por aquel entonces muy profunda, y a principios de 1970 ya habían roto de forma definitiva. Aunque poco después, tanto Wilson como Moynihan forman parte de la primera encarnación de Steeley Span. Otros miembros fueron Maddy Prior, Gay Woods, Tim Hart, Dave Mattacks o Ashley Hutchings. Estos últimos procedentes de Fairport Convention. El primer disco se tituló Hark! The Village Wait, y fue editado en 1970.

 


 

Gay Woods y Terry Woods abandonan Steeley Span para participar en un tour con la formación de folk psicodélico llamada Dr. Strangely Strange, antes de que estos desaparecieran. Después forman The Woods, editando un disco en 1971 titulado The Woods Band. Fue el principio de una carrera juntos, que dio para una serie de álbumes editados durante toda la década de los setenta. Moynihan entra en 1973 en la banda llamada Planxty, colaborando en el disco Cold Blow And The Rainy Night. Después estaría en De Dannan en 1976, supliendo precisamente a Irvine. Otras aventuras musicales vinieron después, incluyendo un intento de reformar Sweeney's Men. McCullough acabó tocando en la banda de Joe Cocker, apareciendo en Woodstock en 1969. Posteriormente, estuvo en Spooky Tooth, Wings con Paul McCartney, Frankie Miller, Eric Burdon, Donovan, entre muchos otros. En 1975 inició su carrera en solitario con la grabación del disco titulado Mind Your Own Business. Irvine supo alternan carrera en solitario junto a formaciones como East Wind, Mosaic o Planxty, algo que fue una constante en toda su vida musical. A partir de los años ochenta, Sweeney's Men tuvo varias encarnaciones para actuaciones en diferentes festivales de música folk.

 

En estructura, los dos discos de Sweeney's Men eran muy similares. Pero en el primer álbum incluyeron composiciones de ámbito tradicional como la festiva "Rattlin' Roarin' Willy", la impresionante "Sullivan's John", "Sally Brown", "Willy O'Winsbory", momento álgido del disco con este tema que también fue versioneado por Fairport Convention como "Farewell, Farewell", o "Dance To Your Daddy". La única composición propia era "My Dearest Dear", por Terry Woods. Tremendo tema de corte folk de muchísima calidad. El country americano se encontraba en versiones como "Tom Dooley", "The House Carpenter" o "The Exile's Jig". Era un popurrí de estilos diferentes, pero muy alineados entre sí. Como hemos dicho, The Tracks Of Sweeney mantenía la linea comenzada en su primer trabajo. Pero al ser casi todos los temas propios, incidía en géneros predominantes del momento como el acid folk, con ciertas ínfulas poéticas en sus letras. En general era un disco soberbio, desde el comienzo con la balada "Dreams For Me", con un trabajo acústico muy sorprendente. Continuando los aires campestres de "Brain Jam", "A Mistake No Doubt" o "The Pipe On The Hob". Encontramos el country tradicional en "Pretty Polly", pero la segunda cara del disco era algo más lenta con baladas y medios tiempos folk en su mayoría. En definitiva, este segundo disco viraba sobre sonidos que ya habían trazado otras formaciones anteriormente como Fairport Convention o Pentangle.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto de John O'Regan.