The Sick Rose

Someplace Better

Área Pirata (2018)

 

--------------------------------------------------------

 

Es un gran honor hacer esta reseña. The Sick Rose es un grupo histórico dentro de la escena del garage revival italiano. Y vuelven en este 2018, con un nuevo disco que aunque no nos trae aquellos sonidos garage de antaño, si que es una vuelta totalmente digna. Área Pirata centra hoy en día todo el apartado de rock y pop de índole sesentero en el país italiano. Y la verdad es que esta edición de The Sick Rose es un gran paso hacia adelante. ¡¡Bien por ellos!!


Como ya hemos dicho, hablar de The Sick Rose es hablar de parte de la historia musical de Italia en los años ochenta y noventa. El garage revival tuvo varios protagonistas importantes en Europa, aunque su núcleo musical se concentrara en Estados Unidos. The Nomads como una de las cabezas principales de la movida, The Thanes o los comienzos de Sex Museum en España, fueron algunos de esos ejemplos que hoy forman parte de toda esta historia. The Sick Rose ocuparon desde el principio un sitio privilegiado en todo esto. La edición de Faces en 1986, fue un punto de partida totalmente idóneo para ello. Entraron de lleno como uno de los grupos más destacados del panorama garage europeo. Interminables giras por toda Europa, fueron llegando una detrás de otra. Aunque la formación no fue demasiado estable y tuvieron interminables cambios de miembros, aunque siempre con Luca Re y Diego Mese como cabezas pensantes y líderes espirituales. En el año 1990 se edita el disco Floating, donde se produce un cambio de sonido hacia otras vertientes más roqueras. Esto fue generalizado a prácticamente todas las formaciones del género. The Miracle Workers, The Cynics o Sex Museum dieron este paso que parecía irremediable. The Sick Rose no podían ser menos, con un disco fantástico pero poco comprendido por la mayoría de los aficionados. Ya que mezclaban el hard rock setentero con la psicodelia tradicionalista y el sonido garage. Esta incomprensión llevó a un parón de varios años, tras la edición de otro disco titulado Renaissance. Esto llevó a Luca Re a la formación de una nueva banda. Se llamó The 99th Floor, y editaron en los años noventa un par de fantásticos discos, hoy en día muy desconocidos. Uno de ellos formó parte de la serie titulada Teen Trash, editada por Music Maniac Récords. En 1996, desaparece esta formación liderada por Re. Este no estuvo implicado en ningún proyecto musical, hasta que en el año 2005 decide resucitar a The Sick Rose. Volvieron con un fantástico disco titulado Blastin' Out. Este fue editado en 2005, por la discográfica madrileña Rock Indiana y producido por el histórico Dom Mariani. En 2011 son fichados por Área Pirata, y vuelven con otro disco titulado No Need For Speed. Se reedita Blastin' Out con una serie de temas extras y en el año 2017 empiezan la grabación de un nuevo disco. Producido este por Ken Stringfellow, quien ya hubiera tocado con REM, White Flag o The Posies, entre otros.


La formación actual de The Sick Rose esta formada por Luca Re a las voces, Diego Mese y Giorgio Capellaro a las guitarras, Alberto Fratucelli a la batería y Valter Bruno al bajo. El estilo musical de esta formación, ha ido acomodándose a una música mucho más asimilable que antaño. El sonido garage cada vez es más inexistente y ya viran hacia un power pop con ciertas dosis de rock de bajo octanage. Ojo, sigue siendo una música muy digna e interesante. Pero la influencia de formaciones power pop de principios de los años ochenta, ha cambiado la música de The Sick Rose. Esto es algo que se lleva notando desde Blastin' Out. Comienza el disco con la fantástica "How To Be Your Friend". Melodías deliciosas y ritmos sencillos. "Anyway" es pop rock de la vieja escuela, con estribillo pegadizo y coros que llegan muy adentro. Big Star se respira en el ambiente, cuando suena la grandiosa "Fortune And Fame". Pero el punto álgido es "Blame It On Me", cojonuda composición de ritmo emocionante. En "Frustated" viran al espíritu de antaño. Muy buen tema de pop rock sesentero. Vuelven a Big Star con "Milk And Honey", pero con cierto regusto a The Long Ryders. Estilo mantenido en la fantástica "Sweet As A Punch". Deliciosa es la popera "Childhood Dreams", con la colaboración en los coros de Alessandra Ardissone. "Stand Tall" es un medio tiempo de sonido puramente ochentero. "Nobody" es el único acercamiento claro al garage rock en este disco. Merece la espera llegar al final para escuchar este temazo. Termina el disco con una composición instrumental, que da nombre al disco: "Someplace Better". Estamos ante una obra musicalmente sencilla, pero que siempre es un placer darle un hueco en nuestro escaso tiempo. Muy recomendado si disfrutas con el power pop como si no hubiera un mañana. Gran vuelta la de The Sick Rose.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.