The Skeptics

The Complete Early Years 1965 - 1969

Gear Fab (2012)

 

--------------------------------------------------------------

 

Dentro del catálogo de Gear Fab, nos encontramos con esta compilación de una desconocida banda llamada The Skeptics. No fueron extremadamente originales, de hecho la mayor parte de los temas de su repertorio eran imitaciones pop, algo de ryhtm and blues y algún toque garagero. Pero tenían sus momentos interesantes, sobretodo cuando tiraban de órgano y endurecían el ritmo en sus composiciones. De hecho, fueron una banda muy popular en su propia ciudad a mediados de los sesenta. Hablemos un poco de ellos en esta reseña.


Procedentes de Oklahoma, empezaron desde muy jóvenes allá por 1964 en una ciudad cerca de Tulsa, llamada Bartlesville. Desde un comienzo, predominaron las composiciones propias. La mayor parte de todas ellas eran de su voz y principal líder de la banda, Jerry Waugh. El primer sencillo que editaron fue en 1965 con los temas "It's A New Thing To Me" y "Not Another Cloudy Day", por la discográfica Thrush Récords. Ese mismo año, otro single fue editado por la misma compañía con los temas "For My Own" y "I Told Her Goodbye". Nunca llegaron a dar el salto definitivo para grabar un álbum, pero grabaron hasta 1969 una serie de sencillos que les convirtieron en una más de esas formaciones clásicas para todo aquel forofo del garage punk americano. En 1967 editaron, bajo Kampus Récords, el sencillo con los temas "Ride Child" y "Apple Candy". Repitieron en el 67, con los temas "Stripes" y "Certain Kind Of Girl". Un par de sencillos más fueron grabados, pero el estancamiento al no terminar la formación de dar el paso definitivo hizo que el principal compositor decidiera dejar el grupo. En 1970, Jerry Waugh dejó el barco llamado The Skeptics para embarcarse en otra empresa como era la música funk. El resto del grupo continuó hasta mediados de los setenta sin ningún tipo de novedad, hasta su completa separación como grupo. Parece que el mánager del grupo, reunió todo los singles en un solo álbum, pero no fue autorizado por el resto de la banda. Así y todo, esta edición es todo un acierto. En el año que Roger Maglio editó este CD, otra discográfica editó también un recopilatorio en vinilo de The Skeptics. Distortion Récords editó Apple Candy con todo los singles de la banda reunidos, pero desconocemos si esta edición es autorizada o no.


La formación de The Skeptics que grabó todos los singles estaba compuesta de Jerry Waugh a la voz/armónica, Bobby Shivel al bajo, Gary Shivel al órgano, Gary Marrs a la batería y Louis Biggerstaff a la guitarra solista. El disco comienza con el principio, siendo el resto del repertorio incluido casi en orden de edición. Comenzamos con "It's A New Thing To Me", una imitación de "La Bamba" llevada a un fantástico y refrescante tema de pop rock sesentero. "Not Another Cloudy Day" es un medio tiempo pop con dejes country, que incluyó la voz de una cantante local llamada Nedra Price. Price militó en otra formación muy popular en Oklahoma, llamada The Moonglows. "For My Own" es un avance evolutivo hacia un sonido garage punk con un tremendo sonido de órgano. "I Told Her Goodbye" sigue la onda de la época, con un fantástico pop de claro corte años sesenta. Mantenido en el siguiente tema con la fantástica "Ride Child", sonido absorbente si eres un forofo de todo el pop sesentero. Endurecen el sonido en "Apple Candy" con un durísimo y consistente ryhtm and blues, repetido doblemente al incluirse una toma alternativa inédita. Tremendos apuntes a la guitarra por parte de Biggerstaff. "Stripes" es un movido corte pop en la onda de los comienzos de The Beau Brummels. En "Certain Kind Of Girl" apuntan hacia el sonido inglés de grupos como The Animals, influencia habitual en este tipo de formaciones. "Bit O' Honey" es una imitación de un tema de James Brown, "I'll Go Crazy". Pero en la versión que incluyeron The Blues Magoos en Psychedelics Lollipop. Se sumergen en el sonido folk rock con "East Side Tenement House", muy buen tema. Tremendo corte que apuntaba a hit, era "Turn It On". Compuesto este por Wayne Carson Thompson, quien compuso varios temas para The Skeptics. Termina este disco con dos temas algo menores y de índole bastante comercial, "She's A Gas" y "Down To The Bone", donde ya se presentaba el giro hacia el sonido funk de Waugh. Todo un ejemplar arqueológico este recopilatorio, de sonido altamente interesante.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.