The Snails

Dr Acid

Anazitisi Récords (2017)

 

--------------------------------------------------------------

 

Que gratificante es cuando escuchas un nuevo disco, y te envuelve una sensación placentera cuando te das cuenta de que estas ante una magnífica obra musical. Los griegos The Snails son una de esas oscuras bandas actuales que necesitan un humilde empujoncito por nuestra parte, ya que editaron en 2017 un desconocido disco que puede sorprender muchísimo a aquellos amantes de la neo-psicodelia noventera y el garage rock con atisbos de psicodelia.


The Snails comenzaron su andadura allá por el año 2005, en Atenas. Por aquella zona geográfica del país griego, hay una escena cada vez más emergente de grupos de sonido garage y psicodelia. Dentro de este contexto musical se formó este grupo, que no tuvo un comienzo bastante arraigado de personal. Los cambios de miembros se sucedieron constantemente hasta tener la alineación definitiva, pero eso tardo un tiempo en ser una realidad. En 2007 colaboran con dos temas para un recopilatorio de bandas underground. Se llamaba Peace Frog Rides The Rocket, y los temas incluidos por The Snails fueron "Boomer" y "Confussion". Editado por la discográfica Nowhere Street Music, fue en colaboración con el Fanzine Πύραυλος (Cohete en español). Este recopilatorio también contenía temas de bandas como La Otracina, The Magnificient Brotherhood, grupos griegos como Yesterday's Thoughts o la magnífica banda americana llamada The Lears. Aquello fue un pequeño hito para esta banda que estaba dando sus primeros pasos. En 2008, tocan en un festival de Tripoli junto con Vibravoid o Atomic Workers. Un año después, editan sus primeros temas en un EP llamado Heartbreaker. Este contenía los temas "Confussion", "Heartbreaker", "Decadence" y "Won't Let You Go", y fue editado por la discográfica Action Récords. Esta discográfica también editó a Purple Overdose y reeditó magníficos discos como Music Emporium o The Yankee Dollar en vinilo. Ellos también se encargaron de editar el primer disco homónimo de The Snails, en el año 2012. De hecho, para Actions fue uno de sus últimos lanzamientos discográficos. Aunque un poco antes, The Snails iniciaron una serie de conciertos con bandas como The Magnificient Brotherhood, Frantic V, Yesterday’s Thoughts o Baby Woodrose. Ya que su primer disco fue editado solo en CD en un principio, no fue hasta 2014 cuando consiguieron editarlo en vinilo. Esta edición fue realizada por la discográfica sueca Beluga Music. A finales del año 2016, editan su segundo disco solo de forma digital. Este se titulaba Dr Acid. En 2017, sacan una versión limitada de este segundo largo bajo la discográfica griega Anazitisi Récords. Esta edición no es completa, ya que el disco que editaron The Snails verdaderamente contiene un total de catorce temas. Aquí, fueron incluidos una selección de diez temas.


La formación de The Snails para este Doctor Acid, fue de Christos Fourlanis a las voces/guitarra rítmica, Lambros Karkanopoulos a la guitarra solista/coros, Dimitris al bajo, Anestis Epi a la batería y un tal Kostas, que según ellos solo da apoyo. El sonido de este disco se centra en vertientes de índole psicodélica, mezclado con garage rock. Se nota que están muy influenciados por bandas como Baby Woodrose u On Trial. Atisbos de Bevis Frond o Sun Dial también asolan las neuronas cuando suena este álbum. Aunque sin dejar de lado todos aquellos clásicos del revival garagero como The Fuzztones o The Lyres. Es muy heredero desde luego, de los sonidos neo psicodélicos de principios de los años noventa. Comienza este Doctor Acid con una de las piezas más impactantes, titulada "A Thousand Miles". Composición de rock psicodelico con magníficas guitarras de sonido absorbente. Suena también un tremendo órgano farfisa, tocado por Dimitris. Desde luego, no puede empezar de mejor manera. Continua con un pildorazo de garage rock, titulado "Other Side". La voz de Fourlanis no es especialmente diestra pero se amolda bien con el tipo de sonido del grupo, al final acabas aceptándola. Tremendo Dimitris al bajo. Seguimos con una pieza de pop rock sixtie llamada "Sunshine", dejando claro que sin duda estos tipos son fanáticos de la música de Baby Woodrose. También queda clarito que Lambros es un intrépido guitarrista. ¡Que sonido! Siguen la linea con la balada psicodélica llamada "I'm On Fire". Colaborando al órgano Eve Deville, quien ha estado en grupos de sonido garage como The Meanie Geanies. Termina la primera cara del disco con "Shadow Land", típico tema de garage rock que aunque no se sale de la media, se deja escuchar sin ninguna duda. "Mermaid" es un tremendo instrumental que pone muy alto el listón de este disco. Alucinante el trabajo a la guitarra por parte de Lambros. Seguimos con un alucinante rock ácido, titulándose este tema "Overflow". El pop rock básico también presente con "Falling Down". Dimitris aporta la voz solista en este corte. La pieza que da nombre al disco, es un psicodélico  y neurótico viaje de casi siete minutos. Termina este Dr Acid, con un corte de garage sixtie titulado "The Burning Boy". No es una piedra filosofal de la música, pero os puedo asegurar que este disco esta muy por encima de eso que hoy en día se titula como un hype.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre The Snails, aquí.