Temple

Temple

Mental Experience (2018)

 

--------------------------------------------------------------------

 

Una cosa apasionante en esto de escribir sobre música underground, es comprobar como se crean leyendas urbanas en todo lo biográfico del asunto. Ese vacío de información empieza a generar teorías, y esas teorías germinan en historias inventadas que se distribuyen en la red, y es lo que queda plasmado al final. Ni porque salga cualquiera diciendo: "Eh! Que aquello lo hice yo...". Llegas tarde amigo, ya esta todo más que mascado y nadie lo va a cambiar. Con Pyramid se ha generado cierto imaginario, ante la incógnita que se ha creado a través de todos estos años. ¿Quienes estaban inmersos en las grabaciones? ¿Cuando se grabaron exactamente? ¿Es todo esto real, o es solo una farsa? Parece que Guerssen está despejando en estos dos últimos años algunas dudas. Reeditando toda la discografía de Pyramid en sustanciosas ediciones, bajo su subsidiaria Mental Experience. Hoy hablamos sobre todo esto, bajo la atención de un tremendo disco de sonido psicodelico-progresivo, llamado Temple.


Pyramid existió gracias a un ingeniero de sonido llamado Toby Robinson. Situado en Colonia, Robinson supo aprovechar todas esas horas que pasaba en el estudio, creando música por su cuenta cuando el trabajo oficial disminuía. Aprovechando la amistad y la colaboración de otros músicos que pasaban por allí. Finalmente decidió crear una hipotética discográfica para plasmar toda esa música que estaba grabando. Titulándose esta Pyramid, se hicieron una serie de grabaciones en el estudio que a través de los años germinó en una serie de incógnitas. Y es que mucho de los músicos que participaron, fue a través de ciertos seudónimos. Si a todo esto, sumamos que las ediciones de Pyramid eran nimias, no sobrepasaban las cien copias y que estas se hicieron realidad a mediados de los noventa, bajo Psi-Fi Récords. Tienes ahí un idóneo caldo de cultivo para una perfecta leyenda urbana. Parece ser que el hermano de Robinson, estuvo involucrado en parte de las composiciones experimentales que se generaban en los estudios Dierks. Michael Robinson, fue miembro de una formación experimental llamada Gentle Fire. Otros muchos músicos que colaboraron, implicaban a formaciones de la escena kraut rock como Birth Control o Dzyan, entre otras. El resultado eran experimentaciones musicales del llamado sonido kraut rock. De todo el material grabado, se sacó provecho para un total de seis discos. Debido a esto y al innovador sonido de estas grabaciones, se extendió el rumor de que todo formaba parte de una falsedad. Estas grabaciones eran más modernas de lo que se decía y que todo era un engaño por parte de Robinson. Verdaderamente era un piropo a la calidad del material publicado, y es que son absolutamente innovadoras para su época de grabación. Hay testimonios, como los de Zeus Held, que certifican la autenticidad de estas grabaciones. De todas formas, es difícil escaparse de cierto descrédito por parte de los aficionados. Una tontería en sí misma, porque que más da si son legítimas o no. Lo importante es lo asombroso de la calidad musical de todo esto. Escuchen si no Golem, Galactic Explorers o esta última reedición a cargo de Mental Experience, Temple. Con la que finaliza esta serie de reediciones. A partir de aquí, quien sabe si se editaran grabaciones inéditas efectuadas por los hermanos Robinson. Pero por el momento, hay mucho que mascar todavía. Siendo todas estas reediciones editadas con el beneplácito de Robinson. Han sido remasterizadas de las cintas originales. No se podía esperar otra cosa, viniendo todo esto desde Guerssen.


La formación implicada en Temple, estaba formada por Poseidon y Pauline Fund a las voces, Zeus B. Held a los teclados, Rolf Foller y Heinz Kramer a las guitarras, Otto Brettnacher a la batería y Joachim Weiss al bajo. El sonido de Temple era un compendio de space rock, algo de heavy rock progresivo y sonido kraut experimental. De todas las grabaciones de Pyramid, esta podía ser de las más asimilables en cuanto a su experimentación de sonido. Comienza con "Heathen", tema de space rock con clara influencia de Jim Morrison. Muy parecido en estilo a otro monstruo discográfico repleto de leyendas: Phantom's Divine Comedy. Es un comienzo asombroso que enlaza directamente con el siguiente corte. "Leaves Are Falling/Black Light" es un tema de largo minutaje de contenido espectral y etéreo. Una maravilla de estilo psicodélico y experimental. El bajo suena consistente y denso, arropado por todo el ambiente difuminado de la distorsión y las voces con eco. "Age Of Ages" es un corte melódico de tipo reposado. Rock progresivo de influencia Camel o Yes. "Ship On Fire" es puro kraut rock robótico, con teclados marcianos y voces carentes de emoción. Finaliza este disco con un tema de doce minutos, titulado "Crazy Hat/Kingdom Of Gabriel". Dividido en dos partes claramente identificadas, la primera es melódica con voz femenina para enlazar con la segunda parte más dinámica y roquera. Aunque por supuesto, sin dejar de lado esos fantásticos teclados por parte de Held generando atmósferas. Dentro de lo que significa el kraut rock. Temple es una rareza de rock alemán muy recomendable, y bastante apta para la gran mayoría.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto de Alan Freeman.