Teverts / El Rojo

Southern Crossroads

Karma Conspiracy (2019)

 

----------------------------------------------------------

 

Karma Conspiracy nos sorprenden con una nueva referencia a comienzos de este año 2019. Joven discográfica, todavía sigue expandiéndose como tal en este mundillo underground tan peculiar de la música rock, donde cada uno debe seguir su propio camino sin que nadie te guíe por el mismos de la mano. Si sigue creciendo como tal, la discográfica de Phil Liar es un ente musical que nos puede deparar muchas sorpresas en el futuro. En esta ocasión nos encontramos con un compartido a dos bandas, donde lo primordial es la distorsión y los sonidos consistentes del stoner psych. Procedentes de Italia, Teverts y El Rojo son dos pequeñas promesas del sonido contundente de su propio país, y aquí nos demuestran el porqué de ello.

 

 

Teverts son ya unos conocidos para esta página, grupo donde milita el cabeza de lista de Karma Conspiracy: Phil Liar. Ya incluimos una reseña cuando abordamos un pequeño artículo en esta misma página, con varias interesantes referencias discográficas del sello. En el año 2012 auto editaron unas demos con el título Thin Line Between Love And Hate. Pero su verdadero despegue discográfico, se realiza en el año 2016. Cuando uno de sus propios miembros funda esta discográfica, y editan Towards The Red Skies. Desde aquel lanzamiento, Teverts ha tenido una interesante incursión en la escena italiana del rock más duro. Con giras por diferentes países de Europa, y habiendo acompañado en el escenario a formaciones consagradas como Karma To Burn, Black Rainbows o Sasquatch, también han participado en diferentes festivales dentro y fuera de Italia. Su siguiente paso es este compartido con la banda El Rojo. Me imagino que un pequeño anticipo de lo que será su próximo álbum. Teverts está compuesto por Phil a la guitarra/voces, Mario al bajo y Angela a la batería.

 

 

Por otro lado, tenemos a otra joven promesa de la música rock italiana. El Rojo se inició en el año 2016 como un ente colectivo en continuo proceso de desarrollo musical. Con base en Morano Calabro, sur de Italia, el debut en el escenario del grupo se produjo en el festival autóctono llamado Morano At Rock. El año pasado auto editaron su propio debut, titulado 16 Inches Radial. Cosecharon buenas críticas en diferentes medios de su propio país, imprescindible para hacerse un nombre en la escena. Karma Conspiracy los ficha a finales del año pasado, y entran en el estudio de grabación para grabar el material que sería incluido en este compartido. El Rojo se compone de Evo Borruso a las voces, Fabrizio Miceli y Fabrizio Vuerre a la guitarra, Antonio Rimolo a la batería y Pasquale Carapella al bajo.

 

 

El contenido musical de este compartido a dos bandas es sencillo, un tema de larga duración para cada formación. Algo que hace que lo primordial sean los indicios improvisatorios y psicodélicos de los mismos principalmente. El tema para Teverts se llama “Road To Awakeness”. El sonido de esta formación está en proceso constante de desarrollo y aquí se dejan llevar con sonidos expansivos dentro del space rock, en la línea de la buena época de Monster Magnet. Un tema que va de menos a más, ganando en intensidad sonora según avanza hacia el final con algún que otro gran momento de guitarra. La aportación de El Rojo se llama “The Longest Ride”, conteniendo algún que otro ramalazo stoner doom en la línea de Sleep y similares del género. El sonido del vocalista de El Rojo es casi gutural, pura densidad musical que aunque no trae nada nuevo al estilo, sí que lo ejecutan con decisión. Hago un inciso en el trabajo gráfico de este lanzamiento por parte Solomacello, estudio de diseño gráfico que ya ha colaborado con bandas como Isaak, Black Rainbows y en diferentes ediciones de Heavy Psych Sounds, como en cartelería para diferentes conciertos.

         

 Reseña de Germán Ramírez   

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Karma Conspiracy, aquí.

Anterior reseña sobre este sello discográfico, aquí.