Thundertree

Thundertree

Roulette (1970) / Guerssen (2013)

 

-------------------------------------------------------------

 

Que estemos hablando de este disco, está claro que no va a suponer ningún acontecimiento. Pero personalmente nos supone algo tan gratificante como aficionados a todo esto, que se convierte en un pequeño vicio personal que reluce cada cierto número de días. Thundertree editaron un desconocidísimo disco en 1970, y no fue hasta 2013 cuando Guerssen lo reeditó de forma totalmente oficial. Tuvieron la colaboración del excelentísimo blog It’s Psychedelic Baby Magazine, en la búsqueda de información de los miembros del grupo. Un pequeño logro del que queremos dejar constancia en Mentes De Ácido.

 

 

Esta pequeña historia comienza con una formación llamada The Good Idea. A finales de los años sesenta, este grupo de sonido garage estaba buscando un músico que pudiera ocuparse de las baquetas. Por ello, pusieron anuncios en los periódicos de la zona. El elegido fue Rick LiaBraaten, músico experimentado en diferentes formaciones como The Other Guys o The Transgressors. Extendiendo su radio de acción en conciertos locales principalmente, y con un repertorio basado en versiones de éxitos de aquellos años. Ellos decidieron estrenarse con la grabación de un sencillo, con dos temas propios llamados “Patterns In Life” y “Inside Outside”. Las referencias cristianas eran bastante perceptibles en los temas propios que fueron componiendo, según iba pasando el tiempo. Algunos de ellos, eran miembros muy activos en la iglesia de su localidad. Todo esto llevo a tener una cierta ambición compositiva, derivando en la creación de un largo tema llamado “1225”. Tema influenciado por Tommy de The Who, este contaba una historia navideña bajo contexto religioso. El tema fue grabado en estudio y tocado en varias ocasiones en directo. Pero poco después de la grabación, uno de sus miembros abandonó y los componentes restantes decidieron seguir como trío, bajo el nombre de Final Assembly. La limitación del formato trío debido a los arreglos compositivos de sus largos temas, hizo que buscaran nuevo personal al que adherir a la formación. Acabaron convirtiéndose en un quinteto, cambiando el nombre por Thundertre.  Abandonaron la idea de temas de largo minutaje, en favor de composiciones cortas y más directas. Fueron fichados por Roulette para la grabación de un disco a principio de los años setenta. Debido a varios problemas personales, a la mitad de la grabación del disco hubo varios cambios de miembros en el grupo. Hicieron audiciones para reclutar un nuevo vocalista, debido a la marcha de Bob Blank. El elegido fue un tal Dervin Wallin, que terminó algunas pistas que estaban incompletas. Antes de la fecha de salida del disco, Roulette determinó que el grupo cambiara el nombre a Thundertree. Un cambio mínimo que fue asumido sin problemas. El dibujo de la portada fue realizado por Ely Besalel. Para la promoción del disco, hicieron una gira por varios estados. Acompañaron en el escenario a formaciones como The Amboy Dukes, Johnny Winter o Rotary Connection, entre otros. El disco fue editado en Alemania por la discográfica Vogue Schallplatten. Tras esto, la banda finalmente se disolvió dejando este único disco como legado. Se reeditó de forma pirata décadas después, por la repudiada Radioactive Récords y  Guerssen le dio legitimidad oficial con esta edición editada en 2013.

 

 

La formación de Thundertree que grabó el disco tuvo varios reemplazos durante el proceso. Pero generalizando esta, estaba compuesta por Dervin Wallin y Bob Blank a las voces, John Miesen a los teclados, Billy Hallquist y David Linder a las guitarras/voces, Rick LiaBraaten a la batería y Terry Tilley al bajo. El estilo musical de este grupo era bastante sencillo, y se centraba en un estilo hard rock con algún tramo de rock progresivo primerizo y pop psicodélico. Siendo todo esto bastante más palpable en el largo tema titulado “1225”. Dos temas inéditos han sido incluidos, grabados posteriormente al álbum. Estos son “Pepper Palace” y “Sixteens Tons”. Empieza el disco con “Head Embers”. Un movido tema de hard rock, funk y psicodelia junto con algún interesante solo de guitarra. En la onda de Bloodrock o The Amboy Dukes, principalmente. “At The Top Of The Stairs” es un corte de pop y sonido west coast. Fantástico tema con estribillo pasional y muy buenas melodías. Buen momento el de Miesen a los teclados. “Summertime Children” es un sencillo tema pop melódico, donde de nuevo los teclados marcan la diferencia. Vuelven al sonido rock con “In The Morning” y “Dusty Road”. Buenas guitarras eléctricas, órgano lacerante y ritmos seductores que recuerdan a The Moving Sidewalks. Exceptuando la inclusión en la segunda cara, del tema extra titulado “Sixteens Tons”. El resto se encuentra ocupado por “1225”. Este está dividido en diferentes tramos llamados: “Alone Am I”, “Softly”, “I Travel Along”, “Not Well Liked”, “With A Tailored Image” y “The Sun Is Shinin’ For Me”. Una obra conceptual que no ha tenido ninguna repercusión en la historia, a pesar de adelantarse a muchas formaciones de rock progresivo. Miesen y Blank compusieron un fantástico tema que mezclaba psicodelia pop, west coast, largos pasajes instrumentales, buenas melodías, sonido de flauta no acreditado, mezclado todo con rock setentero. Heredero sin duda del sonido de Ted Nugent y The Amboy Dukes en Journey To The Center Of Your Mind. Junto con el sonido de otras formaciones editadas por Mainstream Récords, como The Growing Concern o December’s Children. Un gran disco sin duda, que ya tiene la reedición que se merece. Un disco a reivindicar dentro de la discografía editada por Guerssen.  

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre esta edición, aquí.

Algunos datos biográficos, sacados de un texto de Billy Hallquist.