Tritonus

Far In The Sky

Live At Stagge's Hotel 1977

Sireena Récords (2015)

 

----------------------------------------------------------

 

Osterholz-Scharmbeck es una ciudad y capital de la provincia de Osterholz, situada en la Alemania central y cerca de la ciudad de Bremen. Allí germinó uno de los centros neurálgicos de la música kraut, el rock progresivo y sinfónico con la celebración de una serie de conciertos en un determinado lugar de la ciudad, el hotel Stagge. En aquel lugar, que hoy es puramente turístico, se produjo un núcleo de reunión para aficionados de la zona al rock progresivo. Una serie de conciertos se celebraron durante un determinado plazo de tiempo, y la discográfica Sireena lleva desde hace algunos años, editando grabaciones de aquellos conciertos. Hasta ahora, han sido editados directos de Mythos, Thirsty Moon o este mismo que os queremos presentar, todos grabados a mediados de los años setenta.


La banda Tritonus se fundó a principios de los años setenta, por el músico Peter Seiler. Este compositor, fue un destacado miembro de la escuela de arte alemana. Con una cierta ambición y bajo el ala de formaciones como Emerson, Lake And Palmer o Yes, entre otras. Su intención era llevar ese sonido sinfónico, que tan en auge estaba por aquel entonces, al contexto musical alemán de los años setenta. La primera formación de Tritonus, estuvo compuesta por Ronald Brand a la guitarra/ bajo y voces, Peter Seiler a los diferentes teclados utilizados en la grabación y Charlie Jost a la batería. Un sencillo inicial es editado, bajo la discográfica Paradise, con los temas "The Way Of Speding Time" y "Kite". Fichados por BASF, su primer disco homónimo se editó en 1975. Con una versión de The Beatles como es "Lady Madonna", el resto de las composiciones estaban escritas por Seiler y Brand. El trío encajó bien en el público alemán, acogiendo la etiqueta de unos Emerson, Lake And Palmer alemanes. Peter Seiler asume cierta popularidad como uno de los mejores teclistas del país. Es uno de los primeros en experimentar con un sintetizador Moog en su propia música. En 1976 se edita un segundo disco con algunos cambios en la formación, sale Jost, entra Bernhard Schuh. Se llamó Between the Universes. El sonido se va adecuando al momento y cada vez suenan más sinfónicos, dejando de lado el carácter progresivo de principios de los años setenta. La grabación que tenemos aquí, forma parte de una gira que se produjo un año después. En este punto, la banda no estaban en su mejor momento, ya que poco tiempo después desaparecería tras editar un último single con los temas "The Trojan Horse Race" y "Timewinds Of Life". Aunque Peter Seiler nunca ha dejado el mundo de la música. Tras desaparecer Tritonus, Seiler inició una carrera en solitario, siendo su primer álbum el llamado Keyboards And Friends. Hasta el día de hoy, no ha parado de iniciar nuevos proyectos de todo tipo: composiciones para películas o televisión, invitado para colaborar en cientos de grabaciones o su carrera en solitario con más de una quincena de disco publicados. A día de hoy, sigue en activo.


Los temas que componen Far In The Sky, fueron grabados de un concierto celebrado el 14 de Octubre de 1977. A pesar de ser una grabación pirata, es inaudita la calidad de sonido de estas grabaciones, y como se ha mantenido esta tras todos estos años. Por supuesto, un minucioso proceso de re masterización ha sido elaborado, en su totalidad. La formación que participó en tal magno evento, consistió en Peter Seiller a los teclados varios, Arthur Weiss a la batería y Rolf Schnapka al bajo/voces. Schnapka también colaboraría ese mismo año, en la grabación del segundo disco de Pancake, banda alemana del mismo género que Tritonus. El repertorio de este disco en directo, supone un minucioso repaso a toda la discografía de Tritonus, con un alto grado de alargamiento de los temas y muchos elementos de experimentación e improvisación. La mayor parte de los temas superan los diez minutos, teniendo algunos momentos largamente estelares como "Gliding", "The Trojan Horse Race" o "Far In The Sky", una de las más conocidas de Tritonus. Incluyendo también piezas temáticas de su segundo disco, como son "The Day Awakes" y "The Day Works", en general es un interesante artefacto, muy recomendable para completistas del género. Personalmente, no soy muy dado a estos sonidos que a veces me parecen muy cargantes. Pero siempre es interesante reseñar grabaciones variadas, y más de una banda tan respetada en su género, como son estos Tritonus. Estaremos pendientes que más nos tiene que ofrecer la discográfica Sireena, en cuanto a esta serie de grabaciones en directo. Tom Redecker es el encargado de la mejora del sonido de este directo, y del texto incluido en el libreto.

Reseña de Germán Ramírez     

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre este directo, aquí.