Sundus Abdulghandi And Trunk

Sundus Abdulghandi And Trunk

Kozmik Artifactz (2017)

 

---------------------------------------------------------------------

 

Es muy curiosa esa sensación de primera escucha, cuando te encuentras algún disco que sobresale de la media dentro de tus propios parámetros musicales. Es un placer interior muy particular el pensar: "Joder que bien suena esto". Algo así he sentido cuando he escuchado este nuevo disco, que en breve aparecerá en el sello alemán Kozmik Artifacts. Trunk es una banda sueca de nueva aparición y el hecho de que Kozmik Artifactz haya apostado por ellos de primeras, no es por otra cosa que los sujetos que están envueltos en este artefacto de prominente hard rock. Es algo siempre polémico y de conversaciones controvertidas, el hablar del papel del sector femenino dentro del rock. Es normal, sigue habiendo mucho machito de pelo en pecho que se cree que vive en el lado salvaje de la vida. Pero es irremediable pensar que cada vez hay un papel más representativo de la mujer, dentro de la música popular que solo como puro objeto de exposición. Quedaron atrás esas imágenes denigrantes de groupies de pelo cardado acompañando a David Lee Roth, algo que es de muy agradecer. La voz de Sundus Abdulghandi se torna aquí poderosa, atrayente y sensual a partes iguales, trayendo a la actualidad esa sintonía tan especial, de mujeres de carácter fuerte como Janis Joplin, Maggie Bell y sobretodo, Lynn Carey. Y quedando claro de que no solo es un mero sonido catalizador, sino que forma parte de todo el proceso natural de elaboración.


Llamándose en un principio Trunk, la adhesión de incorporar el sobrenombre de Sundus Abdulghandi es posterior. Como ejecutor principal de esta formación y principal guitarra, tenemos a Joakim Karlsson, quien hace muy poco ya teníamos presente en esta web con el lanzamiento del nuevo y estupendo disco de Gin Lady, titulado Electric Earth. Pues parece que la racha compositiva no se le acaba, es más, sigue subiendo como la espuma. Por otro lado tenemos a Sundus Ilona Abdulghandi a la voz solista, procedente de una formación de reciente desbandada llamada The Blue Ruin. Este grupo sacó dos discos autoeditados en 2013 y 2015, titulados The New Disorder y Holy Moly Matrimony, respectivamente. El sonido era una mezcolanza de rock and roll, voodoo y música alternativa. Terminando la formación, a la sección rítmica tenemos a Michael Norrby a la batería y Marko Rissanen al bajo. El disco se grabó en los estudios Real Music Studio, pero las voces se registraron en House Of Shakes. Teniendo en cuenta la reciente formación de este grupo sueco, es sorprendente la calidad que demuestran en esta grabación. En directo tampoco tienen mucha actividad exceptuando algunos conciertos muy recientes, pero algún video se puede encontrar en la red de lo que pueden dar de sí en directo. Tenemos aquí a una banda verdaderamente potente de hard rock, que nos trae a la época donde formaciones míticas como Cactus, Stepson o Mountain reinaban por todo lo alto, y lo hacen decididamente bien. La voz de Sundus no es precisamente una floritura, ahí hay pasión y verdadero sentimiento musical mezclado con dureza e intensidad. Karlsson a la guitarra esta bastante más desatado de lo habitual, con riffs y solos muy consistentes. Es un magnífico guitarrista, sin duda. La sección rítmica es sorprendente en su ejecución.


Suele ser habitual en este tipo de disco, que intenten una primera impresión contundente, una clara demostración de fuerza. El comienzo con "Sister Sorrow", es una sacudida directa de que esto no es una postura artificial. "It Ain't Love (But Close Enough)" se torna algo más melódico, pero de una genialidad asombrosa en su ejecución. Karlsson esta especialmente lanzado a las seis cuerdas, terrible guitarrista. "She Knows" es un medio tiempo, donde la voz de Sundus Abdulghandi suena con una versatilidad sorprendente. En "Them Dames" giran hacia un sonido funk rock, no es un mal tema pero es una pequeña bajada de calidad en la trayectoria del disco. "The Devil's Got a Hold On You" es el tema que han utilizado como adelanto, y es un gustazo escucharlo. Tema de rock rítmico y carácter blusero. "Like Water" es un temazo en toda regla, y parece mentira pero este disco va hacia arriba según nos acercamos al final. Autentico rock de alta calidad y directo al pescuezo. En "Stay" suben un peldaño más, dejándonos para la posteridad uno de los mejores temas que haya escuchado últimamente, por supuesto si nos centrámos en música actual. Una maravilla que suena a hard rock auténtico, y que podríamos calificar de seudo tribal. Con "Black Magic Man", vuelven al sonido blusero con este tema de ambiente reposado. Termina el disco con "Twisted & Bound", contundente y demoledor rock. En general, solo se me ocurre dar la enhorabuena a esta formación por semejante trabajo tan espectacular, así da gusto meterse a hacer reseñas. Absolutamente recomendable.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Sundus Abdulghandi And Trunk, aquí.