Tyll

Sexphonie

Kerston Records (1975) / Mental Experience (2016)

 

----------------------------------------------------------------

 

A mediados de los años setenta, en Alemania seguía bastante vigente todo el sonido kraut rock. De hecho, a diferencia de lo que se estaba haciendo en otros países. Donde toda la corriente de rock progresivo innovador, se estaba transformando en el sinfonismo esperpéntico y con ciertos aíres de grandeza musical, con Yes y Emerson Lake And Palmer a la cabeza. El kraut supo mantener el espíritu metamórfico, de una música que fue adaptándose a los cambios de los tiempos que estaban llegando irremediablemente, con resultados siempre interesantes. La formación Tyll, editó un desconocido disco de mucha calidad en 1975, llamado Sexphonie. Y la subsidiaria de Guerssen llamada Mental Experience, supo ver el momento de reeditarlo en el año 2016.


Tyll eran pertenecientes a una subcorriente del kraut rock, llamada Polit-rock. Este género alternativo, incidía no solo en la experimentación musical. También en incluir letras de contenido politizado y de un carácter marcadamente social, mezclado con cierta ironía o sorna en ocasiones. Floh De Cologne o Lokomotive Kreuzberg eran algunas de las formaciones más conocidas de este género. Tyll tuvieron su momento en la época, con Teflon Fontara como líder principal de la formación. Fontara tenía una larga experiencia musical desde muy temprana edad. Pero hasta 1975, no llegó a tener una cabida discográfica que fuera oficial. Con Eulenspygel tuvo algunas ramificaciones. Pero no llegaría a grabar nada con ellos en concreto. O si, pero de momento nunca ha llegado a ver la luz. En 1975, Fontara fue invitado por Fred Kersten para grabar material en el estudio. Kersten era dueño de la pequeña discográfica Kerston Récords. De existencia desde 1965, tuvo cabida a grupos alemanes de estilo beat, psicodélicos y experimentales, según iban cambiando las épocas. En aquel mismo momento, Fontara no tenía ni siquiera grupo en activo. Por lo que tuvo que recurrir de conocidos de la época de Eulenspygel, para realizar la grabación. Algunos temas fueron compuestos anteriormente al inicio de la grabación, pero muchos fueron realizados en sesiones de improvisación en el estudio. El diseño del disco, que se tituló Sexphonie, fue realizado por el propio Fontana. Y contenía un cómic y un libreto con varias páginas. Posteriormente a la grabación de este disco, desarrolló el diseño para otras bandas. Pero musicalmente no llegó a editar nada más verdaderamente relevante. Guerssen se ha encargado de traernos este disco años después. De hecho, es la primera reedición realizada desde 1975. Y con la colaboración del propio Fontara.


La formación de Tyll, estaba compuesta por Tef Fontara a la guitarra, Achim Bosch al bajo, Gunter Klinger a la batería, Michael Scherf, Susanne Schempp y Ulrike Schempp a las voces. El estilo que ejecutaron Tyll era de difícil categorización. Y es que alternaban el hard rock básico con momentos más experimentales. Comienza el disco con "Tim", de inicio aflamencado acaba transformándose en un consistente tema de rock progresivo bastante fascinante. Los reverbs son constantes en este tema instrumental. Fontara es sin duda, un claro fanático de Robert Fripp. Y de hecho, no deja de demostrarlo en todo el disco. "Sexphonie" es un boogie rock de sonido marciano y caótico. Un temazo muy vacilón con un Fontara arrasador a la guitarra. En "Asiatische Liebeserklarung", realizan un sonido más exótico con influencia hindú. Y sin duda, más cercano en sonido a la psicodelia de finales de los años sesenta. Con "Paranoia Eines Verliebten" hacen un funk rock marchoso, pero siempre teniendo presente el sonido metalizado y cuadrado de la experimentación alemana. "Nervenzusammenbruch Einer Gitarre" y "Siamesische Uberraschung" son puro sonido crimsoniano de mediados de los setenta. Flota ahí Larks Tongue In Aspic, Red y todo aquello tan magnífico. Fontara se acerca muy bien al estilo de Fripp. Algo difícil de hacer, desde luego. La segunda cara del disco comienza con "Kristinas Traum", tema lento instrumental de sonido preciosista. "Delirium-Song Grammophon" es pop rock melódico de mucha calidad, pero con ese deje extraño y peculiar que solo sabían darles los alemanes a su música. Se intuye alguna influencia de The Soft Machine en este corte. Terminando con unos últimos minutos de pop melódico de ambiente fiestero. Se intuye también cierta socarronería e ironía en esta parte. Vuelven al tema instrumental en "Rita", de estilo básico carece del histrionismo del sonido alemán. "Suzie Steno" es un tema de rock muy básico, pero de sonido fantástico. "Für Michael Pfadfinder" es un medio tiempo fácil y de poca relevancia, que va marcando los últimos minutos de Sexphonie. Terminamos con "Morgenlicht", una balada triste y melancólica. No es ningún imprescindible, pero si no te van los discos con sonidos duros y muchos quebraderos de cabeza. Prueba con este, es fantástico.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos, sacados de textos realizados por Teflon Fontara y Alan Freeman.

Más información sobre este disco, aquí.