Ursa Major

Ursa Major

RCA (1972) / Collectables (2000)

 

------------------------------------------------------------

 

Dick Wagner podría haber sido uno de los mejores músicos de la década de los años setenta. En mi opinión, lo era. Pero finalmente no pasó de ser un bastón creativo para otros, en un acto de supervivencia totalmente digna pero insuficiente para todo lo que se merecía en realidad. Pero bueno, ahí dejó algunas referencias discográficas propias que son un pequeño tesoro musical. Por lo que vamos a hablar de uno de los mejores creadores de su época y un guitarrista totalmente asombroso, centrándonos en dos de sus grandes proyectos musicales: Frost Music de The Frost y Ursa Major.

 

 

Wagner es más conocido por haber colaborado con músicos consagrados como Alice Cooper o Lou Reed, entre otros muchos. Para estos tocó y compuso algunos de sus grandes éxitos de la década de los años setenta. Es lo injusto de todo esto, si miras en la red lo primero que te sale sobre este fantástico músico son las colaboraciones puntuales que realizó para otros y no su propio trabajo creativo. Parece ser que hubo mucho más que todo eso, incluso aportaciones en discos donde hizo de músico de sesión que a día de hoy no están ni reconocidas sobre el papel. Más bien todo lo contrario. Para todo aquel que indague un poco, Dick Wagner dejó un trabajo discográfico propio que es incluso mejor que todo lo que haría para otros.

 

 

Influenciado en su totalidad por The Beatles, Wagner comenzó su andadura a mediados de los años sesenta en Michigan. Este desde un primer momento, tuvo tanto resquicios creativos propios como colaboraciones compositivas para otros. Colaboró con ? And The Mysterians componiendo varios temas para estos que fueron lanzados como sencillos. También por aquel entonces participó en el movimiento de sonido garage con su propio grupo: The Bossmen. Nunca llegaron a grabar ningún disco propio, pero sí que dejaron un buen puñado de sencillos que han formado parte tanto para recopilatorios personalizados de la banda, como relleno en forma de nuggets. Sin duda el más completo hasta la fecha, lo editó Lions Récords en el año 2013, titulándose Personally Yours - The Complete Anthology Of The Bossmen. Este grupo tuvo la participación de algún interesante protagonista en todo su trayecto durante mediados de los años sesenta. Como el de un joven Mick Farner, quien llegó a colaborar en la grabación de algún sencillo del grupo. Pero no tardó mucho en volver a su origen con Terry Knight And The Pack, recalculando su camino hacia Grand Funk Railroad. Por otra parte, Wagner hizo evolucionar al grupo hacia Dick Wagner And The Frost. Bajo esta etapa, grabaron solo un puñado de temas. Alguno fabuloso como “Sunshine” o “Rainy Day”. Fichados por Vanguard, estos decidieron acortar el nombre del grupo a The Frost. Grabaron un sencillo de presentación en 1967 con los temas “Mistery Man” y “Stand In The Shadow”. Pero no fue hasta 1969 cuando editaron su primer álbum. Se tituló Frost Music y contenía una serie de composiciones gloriosas que lo convirtieron en un éxito local. Os puedo decir que es uno de los mejores discos de su tiempo. Un derroche de imaginación, creatividad y música rock donde el arrojo de sus músicos era total. La formación de The Frost estaba compuesta por Dick Wagner a la guitarra solista/voces, Don Hartman a la guitarra rítmica, Bob Rigg a la batería y Gordy Garris al bajo. La forma de tocar de Wagner se torna en el primer disco de The Frost, en un arrebato prodigioso de melodía y agresividad. Así era en temas como “Jenny Lee”, “Take My Hand” o “Mystery Man” donde el sonido beatleiano alcanzaba una nueva visión. También el sonido acústico tenía presencia, con momentos emotivos como “A Long Way Down From Mobile” o “The Family”. El hard rock en forma de hit, tenía su momento con “Baby Once You Got It”. De todas formas, la parte más destacable es donde Wagner realizaba unos sorprendentes desarrollos de guitarra eléctrica con una técnica sobrenatural. Así es en “Stand In The Shadows”, “Who Are You” y “First Day Of May”. Personalmente, uno de mis discos predilectos con una calidad totalmente por encima de la media.

 

 

Como The Frost, nunca llegaron a alcanzar este nivel musical en el futuro, aunque volvieron al estudio en dos ocasiones más. Los resultados fueron Rock And Roll Music y Trough The Eyes Of Love. Tras la separación de The Frost, Wagner decidió iniciar un nuevo proyecto. El nombre era Ursa Major y para ello fichó a dos excelentes músicos: Ricky Mangone a la batería y Greg Arama al bajo. Arama procedía de la excelente formación The Amboy Dukes, y era participe de discos como Migration o Journey To The Center Of The Mind. Ficharon por RCA y Nimbus 9 se encargó de la producción del disco. Editaron un sencillo con el tema “Liberty And Justice”, publicándose el disco en 1972 y grabándose en los famosos estudios Record Plant. Más centrado en el hard rock de la época, el sonido de este disco era totalmente sólido y eficiente. Comienza Ursa Major con “Sinner”, donde utilizan un estilo cercano al rock progresivo pero mezclado con una base de rock americano clásico. La parte rítmica es totalmente eficiente y robusta, añadiendo un plus al magnífico estilo de Mangone a las baquetas. El tono lírico es trágico y se nota cierta agonía literaria. A diferencia del derroche en proyectos pasados, Wagner aquí se centra más en riffs que en piruetas a las seis cuerdas. En el segundo corte no pone reparos en usar la guitarra acústica, de hecho Wagner es todo un maestro. “In My Darkest Hour” es una magnífica balada con un estilo de rock a medio tiempo con momentos a la guitarra eléctrica que son antológicos. La voz de Wagner es sublime y no puede ser más acertada, incita a emocionarse. En “Silverspoon” comienzan a animarse de verdad, con un potente tema de hard rock americano. Utilizando un falso público de concierto, arremeten con este tema que es una auténtica maravilla. La guitarra de Wagner echa chispas, mientras el insistente golpeo de la base rítmica no dejara de hacerte mover los pies. Amigo, eso solo lo podían hacer en los años setenta. El heavy rock está presente en “Stage Door Queen”, comenzando así la segunda cara del disco. Sin duda, un golpe en la mesa es esta potente composición que trae a colación la música de Deep Purple o Grand Funk Railroad. Volvemos al medio tiempo con “Back To The Land”, melódico corte donde la voz de Wagner acapara todo el protagonismo. Arama es un fantástico bajista, y aquí da rienda suelta a su profesional estilo. El tema va cobrando intensidad musical, en ciertos momentos específicos totalmente espectaculares. “Lay Me Down” es un insuflo absoluto de vitamina mental, un perfecto ejemplo de como la música te puede cambiar el sentido de la vida. Por cosas como este tema de rock tan magnífico, Wagner es todo un maestro en lo suyo. Terminamos con “Liberty And Justice”, donde de nuevo utilizan el recurso de la balada para este emotivo final. Os puedo asegurar que Dick Wagner es uno de los músicos predilectos de esta casa, así que esta reseña es un sentido homenaje a un maestro de la música popular. Descansa en paz, amigo.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Algunos datos biográficos, sacados de la página Michigan Rock And Roll Legends y de textos elaborados por Vernon Joynson.

 

 

 

Dick Wagner (1945 - 2014)
Dick Wagner (1945 - 2014)