Velvet Opera

Ride A Hustler's Dream

CBS (1969)

 

-----------------------------------------------------------------

 

El programa de la BBC llamado Top Gear, fue responsable a mediados de los años sesenta de llevar hacia la cima a muchos grupos de la nueva onda psicodélica. Teniendo esa cima en terrenos especifícamente británicos. Conducido por un clásico locutor como John Peel, supieron conectar con la gente joven aun teniendo una escasa hora semanal en las ondas. Las llamadas Peel Sessions, todavía en estado emergente, pusieron a Elmer Gantry's Velvet Opera en el candelero de las nuevas bandas en auge de aquella época.


A principios de los años sesenta, David Terry trabajaba en una imprenta pero su verdadera pasión era la música. Por lo que estaba convencido, de que se iba a dedicar a eso en cuerpo y alma. A partir de cierto momento, decidió tener un seudónimo musical. Utilizó el nombre de un libro escrito por Sinclair Lewis, titulado Elmer Gantry. Con diecisiete años, formó su primer grupo musical, llamado The Impacts. Esta era una formación de sonido ryhtm and blues e influencia de música jazz. Empezaron tocando en pequeño clubs locales, llevándoles a telonear a Jeff Beck cuando este formaba parte de The Tridents. En una ocasión, el vocalista Long John Baldry se fijó en la poderosa voz de Gantry cuando lo vio cantar en el escenario, por lo que le invitó a colaborar con él en directo. Esto le llevo a formar parte de la banda de Baldry, por un tiempo. The Impacts no llegaron a tener ninguna grabación en la época, Gantry decidió abandonar el grupo antes de que llegara cualquier ocasión de grabar. Por aquel entonces, el grupo de música soul llamado Five Proud Walkers, estaba buscando un nuevo vocalista. Gantry apareció en el momento oportuno. En 1967, tocar con una nueva y prometedora banda como Pink Floyd, les abrió los ojos a las nuevas tendencias emergentes. Así que decidieron unirse a todo eso, pero antes tenían que buscar un nuevo nombre para tan intenso giro musical. Decidieron llamarse Elmer Gantry's Velvet Opera, dándole protagonismo a Gantry como nueva figura emergente de la psicodelia. Aunque antes llegaron a tocar sin nombre en el club Electric Garden, dando un digno espectáculo de pop rock psicodélico. Fueron fichados por el sello Direction, siendo prácticamente los únicos autóctonos del sello, ya que esta estaba especializada en ediciones inglesas de artistas americanos como Taj Mahal, Sly And The Family Stone o The Chambers Brothers. Grabaron un disco en aquel mismo 1967, siendo apadrinados por John Peel, dándole aparición en el programa Top Gear. No les dio éxito absoluto, pero hizo que fueran conocidos en el mundillo, gracias al sencillo que editaron con los temas "Flames" y "Salisbury Pain". El disco y single, fue editado en Estados Unidos por el sello Epic. Ciertos cambios de dirección musical por parte los miembros de Velvet Opera, hizo que Gantry decidiera tirar la toalla y dejara el grupo. Por un lado, Gantry formó su propio grupo con miembros de The Downliners Sect. También acabó apareciendo en la versión inglesa del musical Hair. Hay una interesante anécdota sobre Gantry, y la formación de un grupo llamado The Bogus Fleetwood Mac. Esto coincidió con la época en la que los propios Fleetwood Mac, estaban en proceso de separación temporal. Así que ya os podéis imaginar cuando los de Gantry, llegaron a Estados Unidos para iniciar una gira. El mánager de los originales Fleetwood Mac, los dejó hacer ya que así mantenían el nombre del grupo en la boca de todos, hasta que estos volvieron a la palestra de nuevo. Entonces fue cuando al grupo de Gantry, les llegó la denuncia. Este fue el inicio para la creación de otro grupo, llamado Stretch. Grabó numerosos discos hasta finales de los setenta, teniendo estos un merecido éxito en las listas. Por otro lado, los restantes miembros de Velvet Opera decidieron mantener el grupo fichando a dos nuevos miembros, estos fueron Paul Brett y Johnny Joyce. Ficharon por CBS Récords y editaron un álbum en el año 1969, llamado Ride A Hustler's Dream. Pasando este disco muy desapercibido en las listas, acabaron rompiendo como grupo no mucho tiempo después. John Ford y Richard Hudson acabaron formando parte del grupo de folk The Strawbs. Brett fundó su propio grupo llamado Paul Brett's Sage. Estos grabaron varios discos a principios de los años setenta, reeditados en la actualidad por Esoteric. Y Joyce se dedicó a la música blues, sin mucho aparente éxito.


La segunda encarnación de Velvet Opera, estaba formada por Paul Brett y Johnny Joyce a la guitarra/voces, John Ford al bajo y Richard Hudson a la batería/sitar. A diferencia de los inicios con Elmer Gantry, donde sonaban a unos The Who con Keith Moon tocando todos los instrumentos, mezclado con un Sargeant Pepper anfetamínico. Velvet Opera a secas, intentaron hacer un pop rock más variante en cuanto a estilos y dejando la psicodelia de lado, aunque todavía había resquicios de esta en su sonido. Comenzamos el disco con una pequeña introducción a ritmo de folk, llamada "Ride A Hustler's Dream". Seguimos con una versión de sonido blues tradicional pero de ritmo endurecido, tremendo "Stateboro Blues". Relajan el tono con "Money By", fantástico tema de sonido pop campestre claramente influenciado por Traffic, al que vuelven varias veces en este disco. Volvemos al folk en "Black Jack Davy", tremendo corte de sonido acústico. Compuesto por John Ford, es un tema en la línea de Lindisfarne. En "Raise The Light" volvemos a la influencia Traffic, con un medio tiempo de melodía emocionante. Fantástico uso de la distorsión a la guitarra, y un órgano no acreditado en la edición original del disco, ni en créditos de reediciones posteriores. "Raga" es uno de los momentos álgidos del disco, corte a ritmo de sitar y tabla con Hudson a los mandos del mismo. Volvemos a los ritmos campestres, con la bailable "Anna Dance square". Mantenido con "Depression", que a diferencia de su nombre, es un tema que insufla buen rollo mental. "Don't You Realize" es blues rock frenético e incesante, siendo este uno de los mejores temas del disco. Es "Warm Day In July" una bonita balada, aunque algo larga para mi gusto. Termina el disco con una espectacular versión instrumental de "Eleanor Rigby". En reediciones actuales, fueron incluidos dos temas extras que corresponden a un sencillo editado en 1970. De hecho, erróneamente este disco ha sido datado hacia 1970 en determinadas reediciones. Encontraran aquí una rareza de gran calidad, que no es habitualmente nombrada por los expertos en el tema.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------