Vibravoid

Vibrations From The Cosmic Void

Live At Rheinkraut

Stoned Karma (2018)

 

---------------------------------------------------------------

 

Ya tardábamos en incluir alguna reseña de estos majaretas del sonido alucinógeno. Vibravoid presentan un par de nuevas referencias en este mismo año, celebrando su más de veinte de existencia. Por un lado, editan un disco en estudio titulado Vibrations From The Cosmic Void, junto con un sencillo con el tema "Timemazine Woman". Por el otro, un directo doble grabado en un festival de Dusseldorf. Os hablaremos de estos dos discos, repasando también parte de la extensa carrera discográfica de esta banda alemana.

 

La biografía de Vibravoid es extensa... Muy extensa. Tenemos aquí uno de esos grupos multi lanzamiento. Desde su nacimiento, este grupo ha editado un total de dos o tres referencias por año. Ty Segall o King Gizzard And The Lizard Wizard son ejemplos de la música de hoy, como extensas máquinas creativas. Pero esto, Vibravoid ya lo ha llevado a cabo desde hace algunos años. Los orígenes de Vibravoid se encuentran en dos formaciones de principios de los noventa: Void Forum y Motley Motion. Tras varios procesos poco fructíferos, metamorfosearon hacía Vibravoid, a finales de esa misma década. Todo esto fue recogido en un disco titulado Turned On Acid - The Lost Vibrations, editado por Nasoni. En esta referencia se incluían tanto interesantes temas de estas primerizas formaciones, como del comienzo de Vibravoid. Versiones de Pink Floyd o Painted Faces y un sonido puramente pop psicodélico, aderezaba la creatividad de estos músicos, por aquel entonces. La rama más dura de su sonido, estaba por venir.

 

Fichados por Nasoni, con esta mítica discográfica editan algunas de sus más celebradas referencias: Void Vibration, The Politics Of Ecstasy o Distortions. Verdaderamente, han editado bajo casi toda discográfica que guste de sonidos psicotrópicos: Tonzonen, Sulatron, Go Down, Krauted Mind o Fruits de Mer Récords. Al igual que han tocado en decenas de festivales especializados en sonidos psicodélicos. La lista es altamente extensa... Hoy en día, tienen su propia discográfica donde editan todos sus lanzamientos: Stoned Karma Recordings. En el año 2008, graban una serie de temas junto a un músico clásico de la psicodelia americana: Sky Saxon. Por un lado, se editó en el año 2010 un disco llamado A Poetry Of Love. En 2018 vuelven a sacar material inédito de esas sesiones para editar otro disco, llamado A Psychedelic Testament. Hablar de la discografía de Vibravoid nos llevaría mucho tiempo. Es curioso que, con el auge que hay sobre la neo psicodelia. Vibravoid no sean uno de esos referentes identificativos del sonido. Y más siendo una formación veterana en estos determinados ruidos. También parece que ellos prefieren moverse por circuitos más underground y limitados. Dándoles una libertad creativa que de otra forma a lo mejor no tendrían.

 

La formación actual de Vibravoid ha pasado de trío o cuarteto, a dúo. Hoy en día, consta de Frank Matenaar a la batería y Christian Koch a la guitarra eléctrica. Acompañando a las cuatro cuerdas, un mítico músico del género kraut rock: Ufo Walter. Siendo esta colaboración en los temas en directo. El sonido de Vibravoid está bastante identificado con el kraut rock. Es verdad que son músicos alemanes, pero su estilo es más años sesenta y centra su sonido en el UFO Club, Pink Floyd y los viajes lisérgicos de aquella época tan maravillosa: los años sesenta. Sin duda, tienen más en común con los ingleses Sun Dial que con Amon Duul. Aunque han ido endureciendo su sonido hasta límites insospechados, por lo que a día de hoy son pura experimentación sónica. Vibrations From The Cosmic Void comienza de forma amena con dos temas cortos muy asimilables: “Vibrations From The Cosmic Void Part II” y “The Modular System”. Los doce fantásticos minutos de duración de “Melodies Of The Stars”, son todo un viaje espacial por mundos etéreos e inconsistencia espacio temporal. Instrumentalmente no personalizan precisamente, todo es bajo una línea tribal y continua de trance y ambiente. Mantenido este sonido pulsante en “The Intergalactic Playground”. Veinte minutos de raga espacial totalmente extasiante y agotador. Termina oficialmente este disco con “Frequencies Of The Cosmos”. Final sencillo con este corte instrumental, donde hay un extenso uso del sintetizador. La versión en CD incluye dos temas extras muy experimentales: “Mirrorspace” y “Milchstrasse 14, Koln”. Descartes pertenecientes a la actuación que realizaron en Dusseldorf.

 

La otra referencia editada es un doble CD en directo, titulado Live At Rheinkraut. En esta actuación de Febrero de 2018, compartieron cartel con la formación llamada Apparillo. Aquí hay recogidos dos largos temas, teniendo la colaboración al bajo de Walter. El primer CD recoge un maravilloso y sustancioso tema llamado “Your Mind Is At Ease”. Cercano más a la onda de Hawkwind o Pink Floyd. Es muy emocionante en todo su proceso de inducción psicodélica. Un gran viaje hacia el rock psicodélico de la vieja escuela. Maravilloso tema con desarrollos guitarreros de categoría y un alucinante sonido de bajo, por parte de Walter. Casi cincuenta minutos de viaje cosmológico y de música esencial para comprender este sonido. De los mejores Vibravoid que puedas escuchar. El segundo CD está ocupado por un corte más largo aun, que el primero. “Ballspeaker” dura casi una hora y cuarto, y os puedo asegurar que no tiene desperdicio. Hard rock psicodélico de índole agresiva y con constantes subidas y bajadas. Otra gran muestra de lo que pueden ofrecer en directo estos magníficos músicos. No busques demasiadas pirotecnias de guitarra eléctrica y metal camuflado bajo supuesta psicodelia. Si lo tuyo es Big Boy Pete, Gary Ramon, Bevis Frond... O que tu lugar en el mundo debería de haber sido, experimentar un Can You Pass The Acid Test? en 1965. Vibravoid son tu grupo.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información sobre Vibravoid, aquí.