Void Generator

Prodromi

Phonosphera Récords (2017)

 

----------------------------------------------------------------

 

Nos llegan novedades desde la discográfica italiana Phonosphera Récords, abriéndose esta camino con una dura competencia. Heavy Psych Sounds o Go Down Récords, junto con Phonosphera, son solo un par de ejemplos de la actividad altamente intensa que hay en todo el territorio italiano. En esta ocasión, Void Generator editan un nuevo disco cargado de improvisaciones varias que entran dentro de lo espontáneo con un sonido encuadrado en lo casero, pero de tipo sugerente para todos aquellos amantes de bandas como Hawkwind o Sula Bassana.


La ignición musical de Void Generator, la encontramos en el año 2004. Gianmarco Iantaffi y Grabiele Fiori inician un proyecto de banda centrándose esta en la improvisación y el space rock como máximo exponente musical. El estreno es con un EP homónimo con cuatro temas. Este comienzo se hace de forma limitada autoeditada, que con el tiempo se reeditaría de forma casera como CDr. En el año 2005, editan su primer disco titulado We Have Found The Space. De nuevo es autoeditado, y su estilo no es tan improvisatorio en esta ocasión. El sonido gira en un estilo más stoner rock en la onda de formaciones como Josiah o Bad Wizards, siendo este disco bastante bueno. Fiori decide dejar la formación por un tiempo para emprender proyectos propios. Principalmente se centraría en la formación de una nueva banda, llamándose esta Black Rainbows y editando su primer disco en 2007, titulándose Twilight In The Desert. Black Rainbows siguen en activo en la actualidad, y Fiori fundó posteriormente una discográfica que hoy en día es una de las más punteras del género underground, Heavy Psych Sounds. Void Generator tendrían descanso hasta el año 2010, que editarían de nuevo un disco cargado de improvisaciones. Phantom Hell And Soar Angelic tendría solo tres temas pero todos ellos de larga duración. Este también es el inicio de la andadura de Phonosphera Récords como discográfica. Fiori volvería a la banda para una colaboración puntual en el año 2011. Ese año editaron un nuevo EP que se llamaría Collision, y donde desarrollarían una vertiente mucho más experimental mezclando música de raíces árabes con el jazz y el space rock. Fiori colaboró en un tema en directo, que daría nombre al EP. Esta sería la última colaboración de Fiori con Iantaffi dentro del entorno de Void Generator. Estos volvieron de nuevo en el año 2014, con la edición de un disco. Supersound se editó tanto en vinilo como en CD, y fue un gran paso hacia adelante para la banda con un sonido mucho más maduro. Tres años después, Void Generator vuelven con un disco que gira de nuevo en torno a la improvisación en directo. Prodromi es la gran vuelta de una banda, que aun teniendo sus idas y venidas, tienen ya una más que larga y merecida trayectoria.


La formación que ha grabado este disco, es la habitual en las dos últimas referencias de Void Generator: Gianmarco Iantaffi a las guitarras, Sonia Caporossi al bajo/guitarra, Enrico Cosimi a los teclados y Marco Cenci a la batería. Componiéndose de cuatro temas, el disco es un popurrí de improvisaciones grabadas en el local de ensayo del grupo. La mezcla y grabación esta realizada por el propio Iantaffi, y el arte gráfico es a cargo de un tal MDA. Prodromi comienza de forma suave con un tema llamado "40 Kiloparsecs", que va in crescendo según va desarrollándose todo el proceso musical, muy en la onda de Hawkwind y sus temas más consistentes. Se escuchan algunas voces cantadas de fondo, me imagino que procedentes de Iantaffi, quien en ocasiones anteriores hacía también de voz solista. Continuamos con "Sleeping Waves", trece minutos de pura improvisación, muy en la onda de lo que se ha hecho en discos como Tagarnina JamDomo o Espacio Negativo. Si gustas de este tipo de trabajos musicales donde todo es imprevisible y poco cuadriculado, sin duda vas a disfrutar con estos cortes de space rock sónico y de sonido extremo. La labor de Cenci a las baquetas es magnífica en todos los sentidos. El tema varía constantemente en subidas y bajadas, que van trazando el oleaje psicotrónico. Iantaffi, a partir de cierto momento del trayecto, se convierte en amo y señor con una tremenda y eficiente muestra a las seis cuerdas. "I Am The Brave" en cambio, es una improvisación más lineal con un uso de los teclados muy pulsante y atmosférico. De nuevo se escuchan voces de fondo, cantando una melodía no del todo clara. Como una voz desde la lejanía, arrastrada por el aire. Puro space rock de calidad, sin duda. Termina este magnífico y espontáneo trabajo, con un tema llamado "Calvary". Casi dieciséis minutos de sonido improvisado y sacado directamente de las entrañas de los músicos participantes. Sin duda, este es el corte con el sonido más caótico del disco. Magnífico trabajo el de Void Generator con este Prodromi, un artefacto que dará que hablar en los círculos musicales del space rock.

 

  Reseña de Germán Ramírez  

 

------------------------------------------------------------------------------------------