Vor

Tu Clave Es Jonás

Varios Sellos (2017)

 

------------------------------------------------------------------

 

Pues vaya sorpresa más inesperada. Cuando un disco suena tan intenso y visceral cuesta que salgan las palabras, os lo puedo asegurar. Esta banda madrileña acaban de editar su primer largo, y su estilo inclasificable te asalta el cerebro dejándote totalmente KO. Pero lo interesante del asunto es que son solo un dúo, y parece que nos le hace falta mucho más para liarla parda. Tu Clave Es Jonás ha sido editado en colaboración con diferentes sellos nacionales: Nooirax, La Choza De Doe, Noizeland, Odio Sonoro y Sacramento Récords.


Pues si, Vor son solo un dúo donde predomina la sección rítmica sobre todo lo demás. Perdón, quería decir más bien que prescinden de todo lo demás. Solo bajo y batería, y se las apañan bien solitos. Otros hicieron algo parecido, ahí están Orthodox y sus últimos trabajos discográficos como Axis o Supreme. Pero vayamos con estos dos majaras del ruido, Vor consta de Iván y Edu. Ambos vienen ya de una larga trayectoria musical en bandas de metal y rock de diferentes vertientes. Ivan Román estuvo en los inicios de bandas como Warchetype, donde formaría parte de la formación que grabó Goat Goddes Supremacy. Después pasaría a formar parte de Cuzo, grabaría con Jaime Pantaleon y Pep Caravante el disco Amor Y Muerte En La Tercera Fase. Estos dos discos serían editados por Alone Récords. Temporalmente estaría en la formación de la banda de metal, Tort. Otras formaciones de su currículum son Camposanto o Yakuzagoat. Eduardo es otro perro viejo en esto del metal, y es que este señor estuvo en una banda nacional de las que marcan época. Moho arrasaron durante una determinada época los escenarios nacionales con su mezcla de sludge metal y doom. Todavía siguen en la memoria colectiva de quienes disfrutaron de ellos en directo, yo soy uno de ellos. Discos como 20 Uñas, He Visto La Cruz Al Revés o su último trabajo antes de la separación, titulado Chotacabras, son clásicos discos nacionales. La fuerza que desprendía esta formación era bestial, y Edu a las baquetas tenía mucho que ver en esto. También estuvo en formaciones como Like Peter At Home, de sonido hardcore. Con ellos grabó el disco Volumen. Posterior a Moho, ha formado parte de Greus, donde también sería esta una formación a dúo con guitarra y batería de sonido sludge metal. Aquí grabaría un disco homónimo, editado por la discográfica B-Core. Otras formaciones son Primo Carnera o Noways, entre otras. Así que como veis, no son precisamente unos principiantes estos dos señores. El proyecto más reciente es Vor, iniciado a finales de 2015 o principios del 2016. En su bandcamp empezaron poniendo adelantos sonoros, colaboraciones con el proyecto madrileño de sonidos sicotrónicos llamado Tube Tentacles. O temas en directo registrados en La Residencia de Valencia. Un compartido es editado junto a la banda algecireña Hyper Talbot, se titularía Trumpsplit. Cuando les tocó el momento de dar el paso, ya tenían registrados esta serie de recitales sonoros que formarían el compendio para Tu Clave Es Jonás, grabado en los estudios Influx casi recien formada la banda.


El estilo musical de Vor es totalmente caleidoscópico, varía entre el hard rock, el punk, sludge metal o doom, y a veces todo eso a la vez formando una masa voluptuosa y deforme. Ha sido una sorpresa escuchar semejante aberración tan sugerente, y es que tiene algunos momentos que son fantásticos. De nuevo tenemos la colaboración de Tube Tentacles en determinados momentos del disco. El arte gráfico, ha sido elaborado por Alonso Urbanos, con fotografías un tanto inquietantes de Jose Gallardo. El repertorio mezcla largos temas, con pequeños cortes como la flamenco-psicodélica "Solea", "Chi Chi Chi Ne Ne Ne" o las caóticas "Quiero Salir..." y "Pastruz", recordándome lo que hicieron los madrileños Rip KC en su último disco Spinguolf. Pero donde está la buena materia prima, es en cortes como la potente "Buscemi" o la más experimental "Caballero Burger", dibujando tremendos desarrollos rítmicos que te dejaran con la babita colgando. "La Cavidad" es tema de largo minutaje, echan toda la carne en el asador deleitándonos con un sonido progresivo, mezclado con algunas voces extremas ininteligibles y momentos doom. Os puedo asegurar que no os vais a aburrir, todo un portento rítmico estos tipos. "Cerebro Volador(Kike's Crazy Man)" es otra genialidad musical de sonido experimental. Tube Tentacles aporta aquí su sonido space rock, dándole un toque Hawkwind a este sin dios. El sonido stoner doom se torna más reconocible en "Cuerpos De Melvos", tremendo corte donde un regustillo a Moho te puede venir a la boca. ¡Que maravilla! Integran en este disco una grabación en directo, registrada en La Residencia. "La Cavidad" en una versión más larga, y algo más experimental. Termina este artefacto con "A Las 1...", otro fantástico corte de sonido punk metal experimental, o como quieras llamarlo, que más da. Lo importante es que suena tremendo, esperemos que esto no se quede en algo esporádico y nos sigan dejando en el futuro perlas de tan alto calibre. Por mi parte, bienvenidos sean.

 

Reseña de Germán Ramírez     

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Vor, en su facebook.