Vvlva

Path Of Virtue

World In Sound (2018)

 

-----------------------------------------------------------

 

Más novedades de última hora traídas de tierras alemanas. En esta ocasión, la formación Vvlva sacan su debut para aquellos aficionados a los sonidos de rock vintage. Editado por World In Sound, discográfica de largo recorrido que ha publicado tanto material actual (La Ira De Dios, The Machine, Samsara Blues Experiment, o formaciones españolas como Prisma Circus o Saturna) como reediciones de discos de la época gloriosa del rock (Darius, C.K. Strong, Cold Sun, Goldenrod y un largo etcétera). Es un referente total de la música underground en Europa.


Vvlva son una banda prácticamente muy joven. Nacidos de otra formación actual llamada Orcus Chylde, en ella militaba Tobias Ritter dándole voz a la música. Orcus Chylde iniciaron su andadura en el año 2009 como sexteto, pero no fue hasta 2012 cuando sacaron su primer y único disco. Editado este por World In Sound, se integraron durante un tiempo en la escena alemana de hard rock setentero. De hecho, tuvieron una actividad altamente prolífica en los escenarios. Acompañaron en directo a formaciones como Heat, My Sleeping Karma, Mos Generator, Radio Moscow, Dead Man o los míticos Saint Vitus. Junto a Noctem, hicieron una extensa gira por toda Alemania. También acudieron a festivales como el DesertFest o el Sky High Festival. Desde aquí, desconocemos si hubo separación o es debido a un parón temporal. Pero el caso es que Ritter decidió formar otra banda, siendo esta Vvlva. Apoyados por dos discográficas: H42 Récords y Heavy Chains, sacan un adelanto en el año 2016 en forma de EP. Editado en vinilo y en casete, contiene este tres temas: "Shaking Bones", "Adam's Owe" y "I Can't Stand Myself". Fichados por World In Sound en 2017, entran en los Lui Hill Studio para registrar un total de ocho temas que van a formar parte de su debut. En Febrero, y como presentación del disco, van a realizar estos una serie de actuaciones con artistas invitados como Heat. Esperemos que tengan un futuro fructífero, ya que este artefacto sonoro tiene un sonido digno que merece la atención del oyente aficionado.


La formación de Vvlva consta de Philip Muschal a la guitarra, Michael Hock al bajo, Christian Karl a los teclados, Johannes Seidel a la batería y como ya hemos citado antes, Tobias Ritter a la voz solista. El sonido de este grupo es puramente hard rock setentero dotado de cierta teatralidad y atmósferas vintage. No llegan, pero se acercan bastante a formaciones como Atomic Rooster, Uriah Heep, Coven, Birth Control o los alemanes Gift. Citan como influencia el kraut rock alemán en general, algo que no puede ser de otra manera. Pero está claro, que se quedan con el ala más roquera de la escena alemana. En un disco que no entra precisamente a la primera y que merece sus merecidas escuchas ante la pequeña complejidad de algunos temas. Empieza el disco con una introducción al órgano con "Tocatta And Fugue" de J. S. Bach. Un comienzo así llama la atención del oyente de forma determinante. Arrancando posteriormente el primer corte, titulado "Black Sands". De sonido progresivo, tenemos una composición a medio tiempo que destila cambios de ritmo y despuntes tanto a la guitarra como al teclado. Con "Motel Floor", entran en una dinámica más básica de hard rock clásico. Mezclado con un cierto sonido funk en el primer corte, es una clara influencia americana de grupos como Bloodrock o Grand Funk Railroad. El resultado incita a no dejar de mover el cuerpo. En "Cause And Effect" o "Dieh Der Seelen", parece que miran desde la lejanía a la escena sueca de hard rock setentero. Recordando en estos temas a Brutus, Graveyard y formaciones de esa índole musical. Buenos temas de sonido consistente e intensos, con grandes aportaciones a la guitarra por parte de Muschal. Vuelve la influencia del hard rock americano en "Cryptic Faith". A su manera y dentro de su contexto, tienen muy presente a formaciones como Steppenwolf.Tanto la guitarra como el órgano destacan aquí con muy buenos resultados. Ritter tiene una voz peculiar que necesita ser asimilada, pero cuando ya está templada es perfecta para el sonido de Vvlva. Para bien o para mal, Uriah Heep sobrevuela este disco en todo su recorrido, teniendo más presencia cercana en este corte titulado "Adam's Owe". Se vuelven lisérgicos con "Path Of Virtue", gran presencia del órgano de Karl en esta composición. Grandísimo tema de rock sesentero con muy buen desarrollo instrumental. Termina el disco con "Second Voice", de sonido añejamente americano este lento corte, baja el ritmo acelerado de Path Of Virtue. Gran disco para aficionados a los Witchcraft de la época Firewood, y aquellos comienzos de Graveyard.

 

Reseña de Germán Ramírez   

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Vvlva, aquí.