The Weight

Keep Turning / The Weight

Autoedición (2017)

 

-----------------------------------------------------------------

 

Nos ponemos al día con este EP que se nos quedó en la trastienda. The Weight no aportan nada nuevo, pero os traen de vuelta un inspirado rock clásico basado en todas aquellas bandas que forman el cultivo iniciatico para cualquier nuevo amante del hard rock. Dentro de muy poco, editan un nuevo disco así que démosle un oído a este primer EP, editado un par de años atrás pero traído de vuelta a principios de este mismo año con una reedición.


Esta banda procede de Austria, principalmente de Viena. No tienen mucha biografía disponible pero están pegando fuerte en su propio país. Llevan varias interminables giras que recorren su propio territorio, y alcanza otros como Alemania o Suiza. Editaron este EP en 2014 como adelanto, aunque su origen como banda data de dos años antes. Grabado en los estudios Far Beyond Recording, y producido por Matthias Reithofer y la propia banda. Este EP se agotó hace ya mucho, y la banda decidió reeditarlo tanto en CD como en vinilo, en esperas de grabar un nuevo disco. Esa edición deluxe es la que tenemos aquí hoy, incluyendo tanto los temas en estudio como una serie de grabaciones grabadas en directo en el año 2015. Parece que están calando hondo en todo el territorio europeo, a pesar de ser una joven banda. Hace cuestión de pocos meses empezaron a grabar nuevo material, reflejándose en un maravilloso adelanto en forma de video. Esta producción video gráfica, era un repertorio variado de homenajes a portadas de discos que ha sido llevado a competiciones como el ARFF de Barcelona o el MY Ward Music Video Competition. El disco está en esperas de ser publicado, siendo homónimo suponemos que va a ser el gran siguiente paso para llegar a donde se merecen. Y es que a pesar de como hemos dicho, no tener su música nada de especial, el estilo está muy bien realizado y las composiciones se quedan en el cerebro.


The Weight se compone de Tobias Jussel a la voz principal/teclados, Patrick Moosbrugger al bajo/coros, Andreas Vetter a la batería y Michael Boebel a la guitarra solista. Keep Turning consta de un repertorio homenajístico de todo aquel rock clásico de finales de los sesenta y principios de los setenta. Es un género que entra muy bien socialmente, y otras bandas como The Answer o Rival Sons consiguieron llegar a lo alto haciendo ese estilo que miraba a una música ya añeja, y que generaba esos curiosos debates sobre si eran o no los futuros herederos a portar la corona musical roquera. The Weight tiene ese potencial ahí, y si saben aprovecharlo van a conseguir estar en la cima. La sección en estudio de Keep Turning empieza con el tema "Maybe", corte de hard rock que trae a la memoria el rock que desarrollarían bandas como Uriah Heep a mediados de los años setenta. Composición simple, pero directa a la parte cerebral que induce a la estimulación musical. El estilo de Boebel a la guitarra es agresivo y directo como solo lo sabía hacer Mick Box. Continuamos con el tema utilizado de adelanto para este EP, "Keep Turning" es un corte de sonido sugerente que nos lleva a directamente a Paul Rodgers y sus Bad Company. Hard rock de sonido inglés, pero con clara inspiración americana. No pierden el hilo en "Blow It", pop rock de sonido acústico de cierto sonido campestre que tantas bandas desarrollaron en los años setenta. Tema de ambiente fiestero con un sonido de muy fácil asimilación. De nuevo, la guitarra destaca especialmente por su buen hacer. Como hemos comentado anteriormente, no aportan nada especial pero se hace muy digerible y disfrutable este Keep Turning. En "The Preacher" practican una larga y profunda balada, familiarizada con el estilo de Joe Cocker en sus comienzos. Sonido muy clásico es el que encontramos aquí, pero de factura especialmente buena. Nos encontramos con un genial Jussel, muy inspirado a la voz. Terminamos con un largo tema llamado "The Doctor", de inspiración The Who en su época más evolutiva con Who's Next, es un corte muy bueno que nos deja un buen sabor en la boca con ganas de escuchar que habrán grabado The Weight para su nuevo disco. Estaremos pendientes de ellos. La parte en directo es básicamente el repertorio incluido en el EP, pero con la adhesión de dos nuevos temas muy roqueros: "Money Ain't For Keeping" y "Heads Or Tails". Si esta es la linea llevada a continuación, entonces los recibiremos con los brazos abiertos.

 

Pues no nos hacen esperar, y en primicia para esta web nos dejan escuchar el nuevo trabajo de estos austríacos. A mediados de Noviembre de este año, sale su primer disco homónimo y como parecían pretender al tentar los temas en directo incluidos en Keep Turning. La misma formación, compositivamente da un paso adelante y endurecen el ritmo con temas de puro hard rock frenético. Puede que influencias como los americanos Rival Sons hayan tenido algo que ver, pero el abanico se amplía con sonido más volátiles y transformables como la psicodelia, una pizca de rock progresivo o incluso el rock sureño se hacen presentes en este trabajo. El disco comienza con un tema solido como él solo, "Hard Way" sorprende por ser un tiro directo. Hard rock consistente y sin concesiones, vaya comienzo. "Trouble" es el sencillo elegido como adelanto para este trabajo. Rock muy en la onda actual, mezcolanza de estilo clásico con cierto deje bailable, tema interesante. Boebel nos deja un solo de guitarra tremendo. En "Inside" se acentúa la influencia de bandas americanas, en esta composición de ryhtm and blues endurecido hacia el hard rock. Con "Rich Man's Pride" cogen el slide guitar y nos dejan un fantástico tema de rock sureño zeppeliano. El estilo de Boebel es muy influenciado por Jimmy Page, y aquí incluso eso se hace más patente. Sorprenden en "A Good Thing", una de las mejores composiciones de este disco con influencias de sonidos años noventa mezclado con un tremendo pop sesentero a la altura de los más grandes. A Jussel se le dan muy bien este tipo de temas, y tremenda aportación rítmica por parte de Moosbrugger y Vetter. La zeppeliana "Money Ain't For Keeping" ya fue incluida como tema en directo en el EP, pero aquí como una versión mucho más reducida. Los ocho minutos de "Hammer, Cross And Nail" suponen uno de los momentos álgidos de este disco. Una intensa balada de sonido blusero con una gran aportación instrumental por todos los miembros de esta banda. "Jam" es casi una continuación del anterior corte, pero virando hacia un pop años sesenta de muy buena factura. Hay que decir que Jussel a los teclados cada vez tiene más presencia. Vuelven al sonido contundente entrando en la recta final, "Get Some" y "Plenty Of Nothing" son dos pildorazos de pura roca en la onda de los más enrollados The Black Crowes en sus comienzos. Esperemos que esta sea la consecución para The Weight, y tengamos hard rock para rato por parte de estos músicos.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

        Para más información sobre The Weight, en su página web.