The 21st Century Sound Movement

"The 21st Century Sound Movement"
Gear Fab Récords (2012)

 

---------------------------------------------------------------

 

Las cajas de vinilos de esas pequeñas tiendas de discos, siguen sacando a relucir alguna que otra joya entre todo ese viejo polvo acumulado durante décadas. En esta ocasión, Gear Fab reeditó en el año 2012 un desconocido y extraño disco, del que no se pudo encontrar mucha información sobre sus componentes para completar la biografía. La red ha ido poniendo a cada uno en su sitio afortunadamente. Vamos allá...


Los inicios de este grupo son en un barrio obrero del sur de Kansas City. Desde muy pequeños, prácticamente niños, los miembros de esta formación practicaron con sus instrumentos, en aquellos míticos garages de las casas residenciales americanas. En 1967, contactaron con Damon Récords para grabar un repertorio de versiones, y así poder presentar en grandes discográficas ante un posible material propio. La edición en vinilo no llegó a las cien copias. Desafortunadamente con el grupo no llegaron a mucho más, mientras que algunos de ellos tuvieron que ir al instituto para iniciar de forma seria sus estudios, otros ingresaron en academias militares. Esto desintegró al grupo hasta varios años después. En 1970 se reunieron de nuevo, esta vez con intenciones serias de grabar con alguna gran compañía. En principio, grabaron un single en Cave Récords con dos temas propios. Cuando ya estaban en curso de entrar al estudio para grabar un disco, su miembro líder Slug O'Malley tuvo un grave accidente de coche, por lo que estuvo en coma durante un mes. Esto definitivamente rompió cualquier posibilidad de iniciar un intento serio de carrera discográfica. El resto del grupo se dedicó a otras labores más terrenales, como buscar trabajo o casarse. En definitiva, para la posteridad quedó un disco de versiones y un single que se recogen aquí íntegramente. Roger Maglio intentó durante años localizar a cualquier miembro para desarrollar una biografía oficial del grupo, pero fue imposible. Así que esta reedición tenemos que calificarla de no oficial por el momento. Ya en la actualidad, en varias páginas de Internet dedicadas a la música de los años sesenta, han ido apareciendo datos a cuentagotas sobre el paradero de los miembros de este grupo. También la discográfica Numero Group, ha incluido temas de esta formación en algún recopilatorio de bandas underground, ya esta vez de forma oficial.


El grupo estaba integrado por Slug O´Malley a la batería, Terry Viles al bajo, Jack Viles a la guitarra rítmica y Ray Bahr a la guitarra solista. El concepto de música garage aquí tiene su máxima expresión como tal. Y es que este disco no es más que eso, una banda ensayando versiones en el garage de su propia casa. Pero ojo, no andan escasos de calidad estos muchachos, y defienden con capa y espada versiones de difícil interpretación. Producido por Vic Damon, el disco comienza con una versión de "Don't Let The Sun Catch You Crying", tema que popularizó la banda beat Gerry And The Pacemakers, y que han versionado Fever Tree o Jose Feliciano entre otros. La espectacular versión de "The House Of The Rising Sun" contiene una guitarra solista que prácticamente echa humo, puro garage punk de la época. En "The Weight" realizan una incursión en el género country rock con esta versión de The Band, procedente de su disco Music From Big Pink. La versión de "Fire" de la universal Jimi Hendrix Experience, es un reto importante para una banda de estas características. Pero mantienen el tipo, otro ejemplo de garage crudo sin florituras. "Hey Jude" es una inclusión un tanto extraña, teniendo en cuenta el contexto musical que envuelve a este disco. Pero sorprendentemente es una fantástica y digna versión de este clásico de The Beatles. "Mercy Mercy Mercy" es un clásico de jazz vocal compuesto por Joe Zawinul, originalmente para Cannonball Adderley y que también popularizaron el grupo de pop The Buckinghams. Esta versión remite directamente a ese clásico pop del año 1967. "Suzie Q" sigue siendo un gran tema, ya sea versionado por Creedence Clearwater Revival, o por The 21st Century Sound Movement. Muy intensa por parte de estos, y es que como músicos, los componentes de esta formación prometían bastante. Hacer una versión de "Light My Fire" es en definitiva, echarle cojones al asunto, y más sin teclado. Tremenda esta versión donde el concepto garage acoge su máxima expresión. "For The Rest Of My Life" es la única inclusión de composición propia del disco, tema de carácter psicodélico con retazos de pop de la época. Termina el disco original con una versión de siete minutos de "IN-A-GADDA-DA-VIDA", donde intentan explotar sus cualidades como músicos. Al final salen airosos de la gesta, incluyendo solo de batería y guitarra eléctrica prácticamente de cosecha propia. Los dos últimos temas componen el single que grabaron a principios de los años setenta, "Feelin´Down" y "First Day". Temas propios, donde curiosamente el órgano tiene más protagonismo que la guitarra, aunque este haya quedado sin acreditar. Magnífica rareza este oscuro disco, que sin la ayuda de una discográfica como Gear Fab Récords, quedaría definitivamente en el olvido.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información en Gear Fab Récords