Aardvark

Aardvark

Nova (1970) / Esoteric (2011)

 

---------------------------------------------------------

 

Sin duda sabemos que en Inglaterra, desde mediados de los sesenta en hacia delante, se produjo un BOOM absoluto de la guitarra eléctrica como principal motor de la música. Jimmy Page, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Eric Clapton... La lista sería interminable. Dentro de todo aquel salto universal de las seis cuerdas. Hubo una corriente musical que en determinados círculos intelectuales, se negó a darle protagonismo a los guitarristas. Optaron por el uso del órgano y el piano como principal artefacto sonoro a explotar. Eran músicos con un cierto grado académico y exploraron vías de experimentación. Mezclado en ocasiones, con un uso particular de la música clásica en su propio provecho. Graham Field y David Kaffinetti de la formación Rare Bird, Vicent Crane de Atomic Rooster, Mike Ratledge de The Soft Machine, sin olvidar a Keith Emerson de los míticos Emerson, Lake And Palmer, y anteriormente en The Nice. Aardvark exploraron todo aquel ambiente de sonidos sibaritas, por lo que vamos a conocerlos un poco más.


Aardvark tienen su formación en el año 1968 con el músico David Skillen como cabeza más visible. A él se le unió Steve Milliner, procedente de la banda de blues rock Black Cat Bones. Quienes también editarían disco con la misma discográfica. Este combo de blues fue también un antecedente a la banda Leafhound. Milliner tuvo una cierta preparación con el órgano de la iglesia de su localidad natal. En la escuela de música Huddersfield amplió estos estudios con clases de piano. La formación se fue completando con Stan Aldous, que anteriormente estaría en una banda local llamada Odyssey(no confundir con los americanos también reseñados en esta página), y Frank Clark, quien tampoco tendría muchísima más experiencia musical antes de formar parte de Aardvark. Tomando el apelativo ingles del oso hormiguero. Skillen consiguió un contrato con la discográfica Nova, aunque esta sería una subsidiaria de Decca. En principio el contrato sería para un único álbum, y se quedaría en eso, un único álbum. Este disco se editó en el año 1970, de forma homónima. Hoy en día, una copia original de este álbum puede estar valorado en más de quinientos euros. Tras varios y contados conciertos, la formación finalmente tuvo que romper al poco tiempo de editar el disco. Aunque les dio para cambiar de organista en varias ocasiones, tras la marcha de Milliner. Entre los que pasarían por sus filas, estaría Dave Watts, quien posteriormente formaría parte de Afinnity. También formaría parte de la formación, un tal Peter Wood. Este músico, tras su paso por Aardvark, formaría parte de bandas como Natural Gas o la banda de Al Stewart. Para ampliar la mitología de esta formación, hay una recurrente anécdota que implica a esta banda. A finales de los años sesenta, la formación de sonido psicodélico llamada Tintern Abbey, grabaron un sencillo con los temas "Beeside" y "Vacuum Cleaner". Este sencillo editado de Deram, es un clásico del underground para coleccionistas de rarezas de aquella maravillosa época. Años después, el grupo entró en el estudio para grabar un segundo single. Esto no llego a pasar nunca, por lo que utilizaron un tema no publicado de Aardvark de forma fraudulenta. Engañando así a todo el mundo, implicados tanto ellos como la discográfica. Es complicado precisar esta información de forma exacta, por lo que os dejo a vosotros el testigo por si queréis investigar por la red...


La formación de Aardvark que grabó el disco, se compuso de David Skillen como vocalista y letrista, Milliner al órgano y piano, Frank Clark a la batería y Stan Aldous al bajo. Influenciados claramente por la primera formación de The Soft Machine, el único disco de Aardvark es un magnífico ejercicio de pop psicodélico mezclado con buenos momentos experimentales, comienzos de rock progresivo y jazz rock cerebral. Comienza con "Copper Sunset", gran de tema de rock con un duro sonido de órgano y una dinámica muestra por parte de la sección rítmica, fabuloso comienzo. En "Very Nice Of You To Call" nos muestran una delicia pop en su máxima expresión. Con uso de piano, estribillo magnífico y un ritmo que encandila en todo su proceso, es un gran ejemplo típico de la música que se hacía en Inglaterra a finales de los años sesenta. "Many Things To Do" mantiene ese sonido sesentero y en parte psicodélico, siendo este pura magia sonora para tus oídos. Clark a la batería está terrible, y Milliner tanto al órgano como al piano, tiene un ritmo vertiginoso. Con "The Greencap" entran en terrenos más experimentales, con cortantes cambios de ritmos y uso constante de órgano nos deleitan con un gran tema. Maravilloso y psicodélico solo de órgano, por cierto. "I Can't Stop" comienza lentamente, pero su ritmo va aumentando hasta llegar a un ritmo frenético. Tema con ciertas muestras de sonido blues y un cierto sonido exótico en su estructura. Comienza la segunda cara del disco con la larga "The Outing-Yes", tema que recoge el testigo iniciado por The Soft Machine en su primer disco. Con una repetición incesante del estribillo y una larga improvisación experimental, es uno de los temas más duros de este disco. En "Once Upon A Hill" vuelven a las delicias sonoras, una absoluta maravilla con una melodía que es azúcar pura. Termina el disco con "Put That In Your Pipe And Smoke It", con cierta polémica ya que la discográfica no estaba segura de su título, por apología hacia el consumo de drogas. En sí, el tema es otro de los cortes experimentales. De ritmo rápido, es un ejercicio de frenético y alocado sonido de órgano. Un "grande finale" para esta desconocida y menor obra del año 1970.

 

Reseña de Germán Ramírez  

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

 Para más información sobre Aardvark aquí