Agnes Strange

Theme For A Dream

Rock Fever (2000)

 

------------------------------------------------------

 

Dentro de todo ese universo inquietante y obsesivo de rarezas, grabadas en aquellos años de locura musical, puedes encontrar de todo. Pero si eres un aficionado compulsivo en la busca y captura de tesoros, de vez en cuando tienes gratificaciones auditivas que su resultado en estimulación neuronal es incalculable. Llevo varias semanas recreándome con los discos de Agnes Strange, y aunque no son la panacea musical, tienen un componente desconocido que los hacen muy adictivos. Razón de más, para dedicarles un espacio en esta página web.


John Westwood era un chico de procedencia americana que creció escuchando a Roy Orbison. Motivo que le hizo desde pequeño tener un interés particular por la música. De adolescente tuvo que mudarse a Inglaterra, por lo que recayó en la localidad de Southampton. Allí se dio de bruces a finales de los años sesenta, con la cada vez más imperante escena de blues. Graham Bond o The Yardbirds empezaban a dar sus primeros avances, por supuesto con John Mayall como mayor exponente y padre supremo. Westwood no quiso quedarse al margen y se sumó a todo aquello, formando parte de la Dave Travis Band. Tras una gira por Noruega, decidió dejar la banda para formar su propia agrupación. Para ello, reclutó a dos músicos de sesión, formando así el núcleo que se llamó Agnes Strange. Movido a Londres a principios de los años setenta para poder promocionarse y encontrar un contrato discográfico. Llamaron la atención de un tal Dick James, supuestamente prestigioso agente publicitario que los fichó para su agencia. Captados por una discográfica que estaba dando sus primeros pasos, Birds Nest Récords los llevo al estudio en 1974 para grabar el contenido de un disco debut. Por motivos inexplicables, este disco nunca llego a ver la luz. Un año después, volvieron al estudio para esta vez si grabar un disco, que se editó ese mismo año y se llamó Strange Flavour. Fue planeado un ambicioso tour por Alemania, por lo que la discográfica RCA se interesó para editar el disco en el país germano. Se conocen conciertos que dieron en Inglaterra con Stray, o unas jóvenes bandas llamadas Motorhead o AC/DC a mediados de los setenta. Al final el tour fue cancelado en su totalidad, y RCA bloqueó la distribución del disco, debido a su supuesto enfado por la cancelación. Son todavía localizables algunas de esas ediciones, y su precio ronda entre 150 y 200 euros. Muy cotizadas son también las ediciones inglesas originales, pudiendo costar una copia en buen estado más de cuatrocientos euros. La perdida de interés por parte de la banda, ante la falta de oportunidades hizo que volvieran a su localidad, Southhampton. Teniendo en cuenta, que estábamos ya entrando en el final de la década de los años setenta. El sonido de una banda como Agnes Strange era ya prácticamente arcaico por aquellos años. A mediados de los años noventa, la discográfica alemana Green Tree Récords se encargó de reeditar la edición alemana. Con la adhesión de algunos extras, como el single editado en 1975 con los temas "Give Yourself A Chance" en su versión single y "Clever Fool". Otras como Rev-ola o Radiation, han reeditado la edición inglesa en su totalidad y de forma oficial.


Con esta peculiar edición del año 2000, nos encontramos las grabaciones que se efectuaron en el año 1974, y que supusieron el disco fallido que nunca se llegó a editar. Temas grabados en los estudios Meridian y producidos por el propio Dave Travis. Como temas extras, son incluidos una serie de demos iniciales de temas que formarían parte del disco, que si editaron un año después. Tras la lúgubre portada, más propia de un grupo de doom metal que uno de rock clásico, es interesante ver que estamos ante una banda seudo amateur dando sus primeros pasos. Por lo que técnicamente este disco en algunos momentos deja que desear. Pero lo importante aquí es el espíritu musical, y en ese aspecto, es absolutamente una maravilla. Curioso como en los créditos del propio disco, se recalca que si Vértigo u otra discográfica más potente hubieran llamado la atención de esta banda, hoy en día serían un clásico absoluto. Una exageración, ya que por estilo musical no sobresalían del estándar de la época. Agnes Strange estaba formado por John Westwood como voz, guitarra y líder compositivo, Alan Green al bajo y Dave Rodwell a la batería. Musicalmente nos encontramos con un disco proto metal, apelativo que tanto gusta de utilizar hoy en día. Verdaderamente es un disco de rock duro, blues y mucho boogie, en la onda de Status Quo, Led Zeppelin o Ten Years After. La utilización del wah wah es constante por parte de Westwood, lo que genera un sonido magnífico a pesar de sus limitaciones musicales. Con estos inconvenientes, el espíritu con el que está grabado Theme For A Dream es totalmente puro, razón de más para que no lo dejéis pasar. Temas como el que da titulo al disco, un fantástico medio tiempo con una guitarra asesina, "Graveyard", la zeppeliana "Messin' Around", "Dust In The Sunlight", donde Dave Travis colabora aportando voces, o la contundente "Book With No Cover" encontramos un estilo escuchado ya decenas de veces. Pero irrepetible por su espontaneidad, por lo que es un disco totalmente recomendable, os lo aseguro.

 

                                                                                                                                                  Reseña de Germán Ramírez

 

----------------------------------------------------------------------------