The Bleu Forest

A Thousand Trees Deep

Gear Fab/Golden Pavilion (2016)

 

--------------------------------------------------------

 

Esta es una reedición a medias, donde colaboran la discográfica Golden Pavillion para la edición en vinilo y Gear Fab para la edición en CD. Disco nunca editado anteriormente, es impresionante que todavía sigan saliendo este tipo de grabaciones a día de hoy. Lo que da una cierta visión de las dimensiones que tuvo todo aquel boom de bandas en los años sesenta. Tuvo que ser algo demencial, no solo a nivel cultural y creativo, sino a nivel económico. Muchos son los que se tuvieron que poner las botas, en cuanto a billetes, a costa de chavales que su único deseo era llegar al estrellato, imitando a bandas ya en la cima como The Beatles o The Byrds.


Los inicios de The Bleu Forest datan de mediados de los años sesenta, los jóvenes músicos Michael Cullen, Jack Caviness y Gary Heuer se unieron para crear canciones propias durante un determinado periodo de tiempo. Un tal Ed Steele se les unió, completando la formación para presentar todo aquel material creativo en directo. Procedentes de una pequeña localidad de California, llamada Moorpark. Ellos empezaron a tocar en locales de nivel local principalmente y en fiestas de instituto. En un determinado momento se les presentó un concierto en el The Troubadour de Hollywood, por lo que un tal Jimmy Haskell se interesó por ellos para ayudarles con su futuro. Invitados a su casa para grabar una demo en su estudio privado, ellos no se lo podían creer ante tanta suerte, pero así fue. De todas formas, se les acabo pronto, Gary y Michael fueron llamados a filas, y mandados posteriormente a Vietnam, como a tantos otros de aquella generación. Mientras estos dos miembros volvían o no, hubo algunos cambios y adhesiones en la banda. Larry Wiseman y Rhon Barkley fueron bienvenidos como nuevos integrantes. Cuando los dos miembros ausentes llegaron del ejército, no se hicieron esperar y contrataron a un estudio para grabar los temas que ya tenían preparados desde hacía ya años. Grabado en los Valley Recording Studios, con una mesa de ocho pistas de última generación. Y comandados por el productor e ingeniero Freddie Piro, quien ya había producido a grupos como The Grassroots o Ambrosia. La duración de la grabación tardó alrededor de medio año, un largo plazo para aquella época, que todo se hacía a la velocidad del rayo en la mayor parte de las ocasiones. Y es que fue una grabación algo complicada de realizar, las limitaciones de los músicos en cuanto a los procesos de grabaciones, y el hecho de que el mismo productor tuviera que estar poniéndoles trabas a sus ideas creativas, hacía harto complicado avanzar. También, el hecho de la dificultad de pagar al estudio las horas de grabación, se convertía en uno de los principales motivos por lo que tanto se fue retrasando esta grabación. Cuando ya tenían todo realizado y dispuesto para una edición, llegaba otro impedimento. La dificultad de encontrar una discográfica seria que quisiera editarles el disco. Tower Récords parece que fue la única que se interesó seriamente para editar estas grabaciones, pero nunca llegaron a tal fin. Algo determinante para una separación total de la formación(empezando por el vocalista), y que estas grabaciones quedaran en el olvido hasta el día de hoy.


La formación que estuvo en el estudio grabando estos temas consistió en Larry Weisman al organo, Ed Steele al bajo, Jack Caviness a la batería, Gary Heuer a las voces/guitarra y Rohn Barkley a la guitarra solista. Titulado A Thousand Trees Deep, este disco es una magnífica grabación de pop psicodélico en la onda de bandas como Gandalf o Music Emporium. Parece ser, que todas estas composiciones en su originalidad era de estilo bastante más duro cuando eran tocadas en directo, cercanas a un estilo más garagero. Pero el productor les frenó en seco y les incito a bajar el volumen de los amplificadores dando como resultado un sonido más flojo que el original. Comienza el disco con "A Thousand Trees Deep", tema de pop con melodía delicada, efectos psicodélicos y uso de flauta no acreditada. "Look At Me Girl" es una balada donde se nota el intento de un futuro single, una exigencia de las discográficas a la gran mayoría de este tipo de grupos. En "Bitter Street" se nota más el estilo garagero de esta banda, pero pasado por un filtro light, donde el uso de arreglos hacen que pierda toda la fuerza. De todas formas es una composición magnífica. "Story Of A Sort" es una maravillosa composición de sonido psicodelico donde el gran destacado es el bajo de Steele, una absoluta delicia. "That's When Happiness Began" es un tema de sonido más garagero, algo irremediable. Fantástico tema con un alto grado de sonido de organo. Pero desgraciadamente el volumen de la guitarra es demasiado flojo de lo que debiera, una pena. Comienza la segunda cara con "Words In My Mind", donde mantienen el sonido de pop psicodélico del comienzo del disco, y donde claramente de nuevo las guitarras han sido capadas por el ingeniero de sonido. Gran delito cortarle las alas a esta formación, ya que las composiciones son de mucha calidad. "Trough With You" es uno de los temas más movidos del disco, un clásico de sonido rock garage típico de aquellos días, gran composición. En "She Said She's Leaving" vuelven al pop más melódico con un tema de gran sonido, muy en la onda de The Byrds, sin ninguna duda. "Knock Knock" es una de las composiciones más peculiares de este disco, con un estilo claramente psicodélico y utilizando sonidos de guitarras más duros de lo habitual, generan un estupendo estilo años sesenta. Termina el disco con "Trouble", una de las mejores composiciones de esta formación y donde también utiliza un sonido algo más endurecido, teniendo en cuenta el resto del disco. En definitiva, tenemos otra rareza interesante para todos aquellos que deseen escuchar testimonios sonoros injustamente enterrados durante años.

 

                                                                                                                                                 Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Bleu Forest aquí o aquí