Carson

"Drown The Witness"

Autoedición (2016)

 

---------------------------------------------------

 

Parece que el estilo stoner rock sigue más vigente que nunca en pleno 2017. De hecho, no paran de salir a escena grupos nuevos con muchas ganas de pegar fuerte en el estilo. Lo que hace al género mantenerse en un bucle constante. Está claro que al igual que otros estilos como el garage punk, el stoner no pretende a estas alturas crear discos como si del santo grial de la música se tratara, se supone que eso ya lo hicieron Kyuss. Aquí lo que hay es sota, caballo y rey. Y sobre eso gira y gira este estilo, con unas claras influencias y apegos que no engañan a nadie.


Un grupo como Carson, se origina inicialmente en la remota isla Nueva Zelanda. Más concretamente en Auckland, siendo su líder y fundador Kieran Mortimer. Haya por el 2010 empiezan a moverse por garitos dando conciertos y tocando su sonido stoner por toda la isla. En 2011 un primer EP es grabado, lo que genera que el grupo vaya a tocar incluso en radios locales. Poco tiempo después, Kieran tiene que cambiar de situación al viajar de forma permanente a Suiza, por lo que el grupo se separa. En el país europeo no tarda en reclutar a nuevos miembros, para una nueva encarnación del grupo. Y tampoco tardan mucho en grabar nuevo material en estudio, en 2012 editan un nuevo EP que tiene cierto calado en la escena suiza. Con numerosos conciertos y visitas a radios de este país, incluso graban un video que se emite en algunos canales de la televisión. Tras numerosos tours en 2013, un año después unen fuerza con el grupo Karma To Burn para hacer una gira europea por Alemania, Italia o Austria. Está claro que poco a poco van entrando en la escena europea. En 2015 tocan en numerosos festivales y empiezan a componer material para su siguiente lanzamiento. Este nuevo disco se edita un año después, y es la respuesta tras varios años de evolución musical. Titulado Drown The Witness y siendo autoeditado tanto en vinilo como en CD. Grabado en los Redhouse Récords Studios, y con una estupenda portada que refleja a la perfección el sonido del disco, elaborada por el miembro del grupo Jan Kurmann. Un grupo como Carson está claro que va a ir despuntando dentro de la escena europea de sonido Stoner con este disco.


La formación actual de Carson se compone de Kieran Jones a las voces y guitarras, Jan Kurmann a la batería y Elina Willener al bajo. Musicalmente este disco no pretende engañar a nadie. A vista general el sonido del grupo es lo que es, tenemos un disco muy influenciado por el sonido Queens Of The Stone Age. Que incide sobretodo en la primera época de la banda de Josh Homme, pero la factura es bastante efectiva. De hecho, aunque tenga unas influencias claras, el disco tiene su propio espíritu creativo que va aumentando según vas asimilando la música. Comienza con "Divided", tema con ecos a "Regular John" en un principio, pero que después va alterando su curso en un competente tema de stoner rock clásico. "And His Bone" es un tema de ritmo machacón con buenas guitarras y una magnífica parte vocal que lo hace bastante enganchante de escuchar. En "Drown The Witness" vuelven al sonido QOTSA, pero con cierto llamamiento al sonido de los alemanes Colour Haze. Con una cierta línea de sonido psicodélico y partes de sonido más expansivo, este tema es uno de los mejores del disco. Está claro, que este trío son muy competentes en sus respectivos instrumentos, solo hay que escuchar este tema para saberlo. Rock psicodélico de mucha calidad sin lugar a dudas. "Mold" es un corte de cierto ambiente jazzístico e improvisatorio que le da el toque experimental al disco, magnífico sin duda. Con "Pissing In The Wind" remarcan con más pasión incluso, ese acercamiento al sonido de bandas como Colour Haze. Tema de largo minutaje con diferentes desarrollos y sonido desértico tan en auge hoy en día. "Chicken" es puro sonido Kyuss, temazo de stoner rock directo a la yugular, que relaja el tono en su parte intermedia para volver a la carga al final con fuzz y unos fantásticos solos de guitarra. Finaliza el disco con "Amber", tema de sonido blues llegando a rozar algunos momentos el doom psicodélico, gran final para un disco que esperemos tenga una buena recepción. Gran descubrimiento estos Carson.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre carson aquí