The Clamps

Blend, Shake, Swallow

Heavy Psych Sounds (2017)

 

---------------------------------------------------------

 

Sin ninguna duda, no todo tiene que ser música expansiva o psicodélica. Hay precisos instantes en los que, al igual que tu cuerpo puede pedir determinados componentes como el azúcar o fumar buena hierba, también te puede apetecer una música más enérgica y potente. Punk, hard rock, thrash metal, stoner... Hay muchas variantes sonoras. The Clamps entran dentro de este saco, en el que no precisa de tener el monóculo y el nivel sibarita al máximo para disfrutarlos. Son puro divertimento sonoro.


Los inicios de The Clamps empiezan en Bergamo, Italia. Se formaron en el año 2012, procedentes de bandas locales como The Jolly Power, Winter Of Souls o Hypnotic Hysteria. De estas tres bandas, la de más trayectoria son The Jolly Power. Formación todavía en activo, que realiza punk rock con sonido sleazy en la onda de Motley Crue o Guns And Roses desde principios de los años noventa. The Clamps empezaron a improvisar mezclando diferentes componentes musicales, por lo que crearon un estilo indefinido pero muy potente y preciso. En 2013, entraron en el estudio para grabar un primer álbum. Este se tituló Deadly Kick For A Fat Fucker, siendo editado por Go Down Récords. Tras numerosas giras y conciertos, donde les daría para acompañar a agrupaciones como Nashville Pussy, Valient Thor, Wild Eyes o Valley Of The Sun. Han tardado algún tiempo en entrar de nuevo en el estudio, aunque en esta ocasión fichados por la discográfica Heavy Psych Sounds el año pasado. Grabado entre los estudios Solarte y la base de operaciones de la banda. Blend, Shake, Swallow ha supuesto una de las novedades italianas más potentes en cuanto a sonidos contundentes se refiere. Este trío está compuesto por Ben a las voces y guitarras, Bely al bajo y Marcy a la batería. Os aviso de que no esperéis encontrar algo novedoso ni mucho menos, el sonido de The Clamps es una cosa sobradamente mascada ya durante años, por otras formaciones. Pero también es verdad que, si es bueno y bien realizado siempre puede ser un buen divertimento, como es este el caso.


Blend, Shake, Swallow se nos presenta como la recogida de un testigo. Este lo tenían en el pasado bandas como Turbonegro, The Hellacopters en sus inicios o Nebula. Predominando un estilo muy indefinido, como hemos comentado antes. La música de The Clamps se la reconoce como un elemento heterogéneo donde el punk, el metal o el stoner son utilizados, mezclados, moldeados y corrompidos sin contemplaciones. El disco comienza con la instrumental titulada "Barracuda", una introducción perfecta a su sonido. Si aguantas todo su recorrido, el resto es fácil. "Liar" es un corte cercano a la línea musical de The Cosmic Psychos, punk rock de sonido brutal, con ciertos ramalazos de high energy en la onda de The Hellacopters. En "Must Destroy" se acercan a un sonido stoner rock con alta carga de distorsión y fuzz. "Get Ready" es un trallazo anfetamínico de sonido salvaje. Con "Fake And Blind" nos encontramos uno de los mejores temas del disco, muy cercano en su estructura al sonido de los americanos y extintos Nebula. "Nacho Vidal" es lo que es, punk rock consistente y un homenaje al famoso actor de cine porno, no hay más. En "In My Head" de nuevo se arropan del sonido stoner, para un tremendo corte con una fenomenal parte intermedia y sonido de guitarra. "Dirty Little Girl" es otro corte potente de sonido speed y stoner. No bajan el acelerador en ningún momento, para que... En "Enjoy The Ride" arrasan sin ninguna contemplación con los oídos de los oyentes, contundencia y mucha distorsión a las seis cuerdas. Nos acercamos ya al final con "One More Time", donde vuelven al sonido Nebula. Hard rock potente de sonido actual, gran tema. Termina el disco como empieza, volviendo al mismo corte instrumental, titulado "Barracuda". Heavy Psych Sounds amplían su catalogo con esta referencia de alto voltaje.

 

                                                                                                                                             Reseña de Germán Ramírez

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Clamps aquí