Dome La Muerte E.X.P.

Lazy Sunny Day

Go Down / Cinedelic (2016)

 

------------------------------------------------------

 

Es muy interesante como hay personajes dentro de un entorno geográfico, que para el resto del mundo siguen, y seguirán, siendo absolutos desconocidos. Dome La Muerte es uno de esos referentes italianos que son históricos para el rock and roll de ese país en concreto. Comparable en cierta medida, y salvando las distancias, a Fernando Pardo. Por poner un ejemplo de un referente nacional que sigue siendo parte de ese underground excluyente del público masivo. Aunque con Corizonas parece que ha llegado a dar varios pasos más hacia arriba.


Conozcamos un poco de este personaje llamado Dome La Muerte, de nombre real: Domenico Petroniso. Sus inicios datan de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Integrado en la escena punk italiana, formó parte de un grupo llamado Cheetah Chrome Mutherfuckers. Este grupo de hardcore punk procedente de Pisa, es una de esas formaciones históricas del género en Italia. Estuvieron en activo hasta mediados de los ochenta, dejando un disco en estudio, uno en directo y varios singles en la calle. A mediados de los noventa vuelven para grabar una nueva referencia, y después se separaron definitivamente. Dome decide formar un nuevo grupo, llamado Hush. Girando hacia el sonido de formaciones como Monster Magnet y todos aquellos grupos que iniciarían el pistoletazo de salida del sonido stoner, editaron un único álbum titulado OM. Ha colaborado componiendo música de tipo tribal para varios largometrajes independientes, siendo este un fanático de todo lo que rodea al mundo de los nativos americanos. Algo que inspiraría su música, a partir de un determinado momento. También entraría a formar parte de la banda Not Moving, a mediados de los años noventa. Volviendo de nuevo al sonido punk, pero con inspiración en grupos góticos, o el sonido de bandas como The Cramps o Gun Club. Mezclarían punk rock con sonidos psicodélicos y un toque de música surf. Tomó parte en la grabación del disco Home Comings. También acompañó al grupo en la gira que hicieron con Johnny Thunders por Italia, acompañando también a The Clash, como teloneros en una sola fecha. Durante varios años estuvo inactivo, hasta mediados del 2000. Por esa época la discográfica Go Down editó un recopilatorio de la formación Not Moving. Esto hizo que Dome saliera a la palestra para una nueva aventura musical. Dome La Muerte And The Diggers tuvieron su pistoletazo de salida con un disco, editado en el 2007. Esta formación estuvo en activo hasta el 2014, y principalmente era un grupo de género punk rock. En total editaron tres discos en la discográfica Go Down. Uno de ellos, llamado Diggersonz fue registrado en los estudios Circo Perroti, del siempre carismático y gamberro Jorge Explosión. Dome La Muerte E.X.P. es la nueva formación del italiano. Aunque de sonido más personal, sigue la senda del puro rock and roll garagero.


La formación que ha grabado este disco, consiste en Dome La Muerte a la guitarra y voces, Luca Valdambrini al órgano y theremín, Emiliano Quaglierini a la batería y Alessandro Quaglierini al bajo. Aunque en dos temas, un tal Alfredo Gentili colabora tocando el bajo. Como hemos dicho ya, Lazy Sunny Day supone un trabajo de sonido muy personal. Ya que mezcla géneros tan dispares y a la vez tan unidos, como son la música de western, la música surf, el garage rock, la psicodelia y el pop rock de sonidos años sesenta. Es verdad que le falta un punto "vintage" a la producción del disco, que le hubiera beneficiado en gran medida. Pero en líneas generales es un disco con un sonido muy satisfactorio. El sonido western lo encontramos en temas instrumentales como "Never Surrender" o "No Justice", que son el arranque del disco. "Sick City" es una versión de un tema de Charles Manson, de sonido folk pop. "Drawing A Pink Mandala" es un corto tema de sonido hindú. Dando píe a "Divinity", uno de los mejores temas del disco, de sonido instrumental sesentero. Es verdad que este álbum, bebe mucho de esos recopilatorios "explotiation", en su mayoría instrumentales, que se grababan en los años sesenta. "Amsterdam 66" es utilizado como uno de los adelantos del disco. Pop rock garagero de gran calibre, con un uso fantástico del órgano. Con "Holy" y "Sveva's Mellow Dreams" vuelven a los sonidos instrumentales exóticos. En "All The Night" desarrollan ese sonido hindú psicodélico, pero llevándolo por terrenos más anglosajones como son el folk y el country, tremendo tema. "Eternal Door" es una balada acústica, que es una versión de un tema propio de Dome utilizado para una película, haya por los años ochenta. Con "When The Night Is Over" y "Visions Of Ashvin" vuelve el sonido western de una forma magnífica, iniciando la recta final del disco. Terminamos con un tema corto llamado "L.S.D.(Little Sun Dose)", de sonido country rock alocado. Gran referencia editada a finales del año pasado, no os la perdáis.

 

Reseña de Germán Ramírez    

 

----------------------------------------------------------------------

 

Para más información sobre Dome La Muerte E.X.P. aquí